Powered By Blogger

domingo, 4 de septiembre de 2016

UNA NOTA ACLARATORIA SOBRE EL TIEMPO DEL ISHA Y EL TARAWIH.


Acabo de ver un vídeo en el cual una de las personas del entorno wahhabita español se queja de que algunas mezquitas adelantan el tiempo del salat del Isha para poder terminar el salat del Tarawih antes y así permitir a las personas que trabajan el llegar lo antes posible a casa para poder dormir.

Como siempre esta persona que está acostumbrada a arremeter contra todo y todos (Muhammad Said Alillech) dice la verdad a medias, es decir: la verdad de su conveniencia.

Primeramente hemos de decir que el tiempo del salat Isha comienza, según dice textualmente un hadiz al efecto: "en el momento en el cual se ven brillar las estrellas en el firmamento".

Un servidor, que es musulmán desde Enero de 1979 y que hubo de participar en la preparación de un libro de fiqh en una época en la que no había nada en español; continuo: un servidor por experiencia sabe que las estrellas brillan en este mes y en el resto del verano UNA HORA Y VEINTE MINUTOS después de la puesta del sol.

Nos tendrán que explicar los de la mezquita de la M30 en qué se basan para establecer el horario del salat Isha DOS HORAS después de la puesta del sol. Sí, son ellos quienes deberán explicarlo.

Seguramente el señor Alillech no trabaja y no tiene que sufrir las penas de tener que salir de casa a las 7 de la mañana para ir a trabajar descargando camiones o fruta.

La costumbre del Profeta -'alayhi-s-salatu wa-s-salam - es clara en este asunto:

Por un lado existe un hadiz en el cual la hora del salat del Isha se puede adelantar y rezar junto con el salat del Magreb (si se rezan en la mezquita) en tiempos de lluvia, cuando las calles se embarraban.
Por otro lado otros hadices nos cuentan como el profeta acortaba el salat cuando oía un bebé llorar.

Por analogía (qiyas) que es uno de los principios del Fiqh podemos extrapolar el primer hadiz a las condiciones del salat del Isha. Tengo la experiencia de que en Bélgica en verano, al menos en 2012, las mezquitas adelantaban la hora del salat al Isha para que los que asistían al Tarawih pudieran reposarse. ¿Y que es más importante, la lluvia o el reposo?

Pero quien no tiene compasión.... si además no tiene ciencia...

Que Allâh nos perdone, nos guíe, nos conduzca de las tinieblas a la luz y nos otorgue el Firdaws.

No hay comentarios:

Publicar un comentario