Powered By Blogger

domingo, 4 de septiembre de 2016

PARA OBTENER UNA FE (IMAN) COMPLETA


Dijo Rasulu-l-Lâh - sobre él la plegaria y la paz -:

Tres hechos, una vez que han sido obtenidos para si, nos harán tener una fe completa: ser un hombre quien para ser más agradable a Allâh no tiene miedo de cualquier crítica, no hacer prueba de ostentación cuando se hace una buena obra cualquiera, y si se le dan a escoger entre aquello que favorece en este bajo mundo y aquello lo cual favorece en la otra vida, escoge esto último.
(De Abu hurayra, recopilado por Ibn Assaker)

COMENTARIO

Tener una fe completa no es únicamente el tener una creencia en Allâh y en las verdades reveladas, sino en cumplir y adquirir las setenta ramas del Iman: Arrepentimiento, agradecimiento, sinceridad, veracidad, educación, pudor, piedad, etc.

A simple vista el adquirir la fe completa se presenta fácil, ya que el hadiz lo condiciona a la adquisición de las tres cualidades expresadas en él. Lo que no dice el hadiz, y esto queda solamente para quienes puedean leer entre líneas, es que para adquirir esas cualidades, previamente hay que haber adquirido las representadas por las setenta ramas de la fé.

En efecto, para adquirir la primera cualidad, es decir, mirar siempre la verdad de Allâh y no tener miedo de las críticas, previamente habrá que haber adquirido la suficiente fortaleza para ello, así como la sinceridad suficiente, la veracidad y la paciencia que viene al caso.

Para no hacer prueba de ostentación, previamente se tendrá que haber desterrado el orgullo y adquirido la humildad, la cual es hija de la veracidad, así como la sensatez, la sinceridad, la piedad y el pudor.

Para escoger lo que favorece en la otra vida sobre lo que favorece a ésta debe de haberse adquirido un alto grado de integridad en la fe; un grado tal que nos haga ver la ausencia de valor de los bienes de este mundo en relación al otro.

Que Allâh nos perdone, nos guíe, nos dirija de las tinieblas a la luz y nos otorgue el Firdaws

No hay comentarios:

Publicar un comentario