Powered By Blogger

domingo, 18 de septiembre de 2016

HADIZ DE LA GUIA Y EL CONOCIMIENTO


La guía y el conocimiento con los que Allah me ha enviado son como la lluvia generosa y abundante que cae sobre una tierra de la cual una parte es fértil y absorbe el agua produciendo pasto y hierba abundante y otra es un terreno duro y retienen el agua. (En ambos casos) Allah beneficia con ella a la gente, que bebe, da de beber (a sus animales) y siembra. (Esa misma lluvia, Allah) la hace caer sobre otra tierra que no son sino terrenos lisos que ni retienen ni producen pastos.Esta es la semblanza del que accede a la comprensión y conocimiento del Din de Allah y le beneficia aquello con lo que Allah me envió de manera que sabe y enseña; y la semblanza del que se desentiende y no acepta la guía de Allah con la que he sido enviado”.
Sadaqa de Rasulu-l-Lah (sala-l-Lahu 'alayhi wa sallam) 

COMENTARIO

El Nafs tiene su trono en la mente y en la pasión; cuanto más entronizada está en ambos más ignorante y pasional es la persona. Es así pues que ignorancia y pasión van de la mano, pues ambas proceden de la misma fuente, a saber: la nafs rebelde.

Si uno quiere darse cuenta de cuan atado se encuentra a ella y poseído por su fuerza de rebeldía debe probarse a sí mismo. ¿Cómo? Veamos uno de los vicios que tengamos más arraigado y hagamos lo posible para desembarazarnos de él. Si no podemos, o decimos que tal vez otro día o en otra ocasión; o que otros intentaron lo mismo y es muy difícil, entonces habremos testimoniado sobre nosotros mismos sin necesidad que algún otro lo haga en nuestro lugar. Habremos dado testimonio de que nos encontramos dominados por el nafs.

Y en este estado no podemos pedir a Allâh que nos ilumine, que nos dé sabiduría; no podremos echar nada en cara a nadie ya que nosotros mismos no estamos en disposición, ni de dar consejos ni de pedir explicaciones.

Es esta una tierra esteril; la cual, aunque bien pudiera recoger algo de agua por tener algunas virtudes, no puede dar fruto. Y es a esta clase de personas que Rasulu-l-Lâh - sobre él la plegaria y la paz - se ha referido cuando ha dicho:

"Que cuando uno de vosotros hable, que diga el bien o que se calle".

Aquellos quienes recogen el agua y dan frutos abundantes son los guías de la Umma; son reyes de la tierra aunque nadie los conozca. Dijo al chayj al Alawi a sus fuqara awliya:

"Vosotros soys los reyes de la tierra ya que os encontráis en la Presencia Divina". (Antum muluku-l-ard min hayzu qurbihi).

Es así que hay lugares de la tierra portegidos por estos awliyya; aunque nadie se aperciba de ello, su sola presencia puede proteger un país, una región, o un grupo de países.

Todo ello porque recibieron el agua pura y fresca de la guía, la cual penetró en la tierra esponjosa y fértil de su corazón y dio frutos abundantes.

Que Allâh nos perdone, nos guíe, nos dirija de las tinieblas a la luz y nos otorgue el Firdaws.

No hay comentarios:

Publicar un comentario