Powered By Blogger

domingo, 4 de septiembre de 2016

LA MARAVILLOSA HISTORIA DE LOS JOVENES DE LA CAVERNA


SURAT DE LA CAVERNA

9-¿No te has parado a considerar que los compañeros de la caverna y A-r-Raqîm fueron parte de los signos sorprendentes de tu Señor?
10. Cuando los jóvenes, se refugiaron en la caverna y dijeron: "¡Señor! ¡Concédenos una misericordia procedente de Ti y haz que nos conduzcamos correctamente!"
11. Y les hicimos dormir en la caverna por un número determinado de años.
12. Luego, les despertamos para saber cuál de los dos grupos calculaba mejor el tiempo que habían permanecido.
13. Nos, vamos a contarte su verdadera historia. Eran unos jóvenes que creían en su Señor y los habíamos acrecentado en guía.
14. Fortalecimos sus corazones de manera que se levantaron y dijeron: "Nuestro Señor es el Señor de los cielos y de la tierra. No invocaremos a más dios que a Él. Si no, diríamos una solemne mentira.
15. Este pueblo nuestro ha tomado dioses en lugar de Él a pesar de que no les aportan un poder claro ¿Quién es más injusto que aquel quien inventa mentiras contra Allâh?
16. Cuando os hayáis alejado de ellos y de lo que adoran aparte de Allâh refugiaos en la caverna y vuestro Señor os cubrirá con Su Misericordia y resolverá vuestro asunto favorablemente”.
17. Habrías visto que el sol, al salir, se desviaba de su caverna hacia la derecha y, al ponerse, los rebasaba hacia la izquierda, mientras ellos permanecían en un espacio abierto. Esto forma parte de los signos de Allâh. Aquél a quien Allâh dirige está bien dirigido, pero para aquél a quien Él extravía no encontrarás amigo que proteja ni le guíe.
18. Les hubieras creído despiertos cuando, en realidad, dormían. Les dábamos vuelta a derecha e izquierda, mientras su perro estaba en el umbral con las patas delanteras extendidas. De haberlos descubierto te habrías alejado de ellos huyendo y te habrían llenado de terror.
19. Y entonces les despertamos para que se hicieran preguntas. Uno de ellos dijo: "¿Cuánto tiempo habéis permanecido?" Dijeron: "Permanecimos un día o menos". Dijeron: "Vuestro Señor sabe bien cuánto tiempo habéis permanecido. Enviad a uno de vosotros con el dinero que tenéis a la ciudad. Que mire quién tiene el alimento más puro y que os traiga provisión del mismo. Que se conduzca con sutileza y que no atraiga la atención sobre nadie sobre vosotros,
20. Pues, es cierto que si os descubren, os lapidarían u os harían volver a su religión y nunca tendríais éxito".
21. Y de este modo hicimos que los descubrieran para que supieran que la promesa de Allâh es verídica y que no hay duda respecto a la Hora. Y discutiendo el asunto entre ellos dijeron: "¡Edificad encima de donde están! Su Señor les conoce mejor". Dijeron los que eran mayoría: "Haremos un lugar de oración encima de donde están”.
22. Unos dirán: "Eran tres, cuatro con su perro". Otros dirán: "Eran cinco, seis con su perro", haciendo conjeturas sobre lo desconocido. Otros dirán: "Eran siete, ocho con su perro". Di: "Mi Señor sabe mejor su número, sólo pocos les conocen". No discutas, pues, sobre ellos, sino es con un argumento claro, ni consultes sobre ellos a nadie.
24. Y no digas a propósito de nada: "Lo haré mañana", a menos que añadas: "si Allâh quiere". Y, recuerda a tu Señor cuando olvides y di: "Quizá mi Señor me dirija a algo que esté más cerca que eso de la recta guía".
25. Permanecieron en su caverna trescientos años, y nueve más.
26. Di: "Allâh, sabe mejor cuánto tiempo permanecieron. Suyo es lo desconocido de los cielos y de la tierra. Nadie ve y oye como El. Fuera de Él no tienen quien les proteja y a nadie hace partícipe de Su juicio".
27. Y recita lo que del Libro te ha sido inspirado. No hay quien pueda sustituir Sus palabras y aparte de El no encontrarás ningún refugio.

COMENTARIO

Los jóvenes de la Caverna, quienes perseguidos pos sus conciudadanos idólatras encontraron un refugio para salvarse. Su Señor les hizo dormir durante 309 años a fin de que sirvieran como ejemplo de la capacidad de Allâh para resucitar a los muertos y para cambiar el curso del tiempo y los acontecimientos.

No obstante, y a pesar de que las primeras conclusiones son la inmediatas, siempre hay que preguntarse, ¿qué otro ejemplo podemos extraer de esta historia tan extraordinaria? La respuesta es la que trataremos de dar a continuación.

Estos jóvenes, adoradores unitarios son un ejemplo de aquellos quienes consagran sus vidas a la adoración de Allâh, intentando conocer Su verdadera doctrina de la Unidad, así como la verdadera naturaleza del Universo, llegando en algunos casos a conocer a Allâh por medio del Verdadero Tawhid, según el cual el Creador se manifiesta en la creación mediante Su Nombre A-z-Zahir (El Exterior), permaneciendo dicha creación en los límites de Su incontestable Infinitud.

Dichas gentes se encuentran en realidad en una Caverna, apartados del mundo y protegidos por su Señor, Quien, en realidad, les hace dormir al mundo de la Dunya para realizar el mundo de la Verdad que se encuentra en la Caverna. Así, cuando han terminado su gesta, su batalla contra el Nafs, llamada asimismo la Gran Guerra Santa, salen con todo esplendor a un mundo nuevo, a un mundo que verán completamente diferente al anterior debido a la luz que su Señor ha instalado en sus corazones. Un mundo nuevo, donde verán la presencia divina en todo lugar y circunstancia.

Es por esta razón que el dinero con el que compraban antes no es de circulación en dicho mundo. Antes compraban recompensas con sus buenas obras; ahora intercambian luz con Luz, la luz de la absoluta sumisión con la Luz de la satisfacción Divina, pues, como dice el ayata-n-Nur:

Allâh es la luz de los cielos y de la tierra

¡Gloria a Aquel que nunca muere, que es nuestra luz y la de todos los mundos!

Que Allâh nos perdone, nos guíe, nos dirija de las tinieblas a la luz y nos otorgue el Firdaws

No hay comentarios:

Publicar un comentario