Powered By Blogger

domingo, 4 de septiembre de 2016

EL DISCERNIMIENTO Y EL QUR'AN.


Dice el Libro de Allâh:

Bendito sea Aquel que ha hecho descender a Su siervo el Discernimiento (Furqân) para que fuera una advertencia a todos los mundos. Aquel a Quien pertenece la Soberanía de los cielos y de la tierra y no ha tomado ningún hijo ni comparte la soberanía con nadie. El ha creado toda cosa y la ha determinado en todo (Surat el Discernimiento -1,2).

COMENTARIO

Algunos han interpretado la Palabra Furqân (Discernimiento), utilizada en este ayat, como significando directamente el Qur'an.
Ahora bien, hagamos un simple ejercicio de análisis para constatar que esa asimilación deja algunas lagunas y propone muchas preguntas sin resolver.


En este pasaje del Qur'an se dice:


1. Di: "Se me ha revelado que un grupo de genios estaba escuchando y decía:'Hemos oído una Recitación maravillosa, 2. que conduce a la vía recta. Hemos creído en ella y no asociaremos nadie a nuestro Señor'.3. Y:'Nuestro Señor -¡exaltada sea Su grandeza!- no ha tomado compañera ni hijo' (Surat Los Genios)

Aparte de los hombres y los genios no son mencionadas en el Libro de Allâh otras criaturas sobre las que se haya hecho descender el Libro y que se encuentren vinculados a su cumplimiento.

Sin embargo, en las primeras ayats que hemos mencionado se dice textualmente lo que sigue:

"Bendito sea Aquel que ha hecho descender a Su siervo el Discernimiento (Furqân) para que fuera una advertencia a todos los mundos"


"A todos los mundos" quiere decir, a toda la creación de Allâh, incluidos los reinos mineral, vegetal y animal, así como los ángeles. De todo esto se desprende que Al Qur'an y el Discernimiento (Furqân), no son dos términos equivalentes. El Qur'an es "Discernidor" porque nos ayuda a saber discernir, separar conceptos, aclarar dudas, etc; pero el Discernimiento no es el Qur'an (únicamente).

Todo esto refuerza el hadiz de la Luz de Muhammad - 'alayhi-s-salatu wa-s-salam -en el cual se relata como la primera creación de Allâh fue Muhammad y como con la luz de Muhammad fue creada el resto de la Creación de Allâh. Es por ese motivo que el Libro de Allâh dice que Muhammad ha sido enviado como una Misericordia para los mundos.

Es por ese motivo que a Muhammad le ha sido dado el Discernimiento para advertir a todos los habitantes de los cielos y de la tierra; precisamente porque él aventaja a todos ellos en Sabiduría y Conocimiento.

Que Allâh nos perdone, nos guíe, nos conduzca de las tinieblas a la luz y nos otorgue el Firdaws.

No hay comentarios:

Publicar un comentario