Powered By Blogger

viernes, 29 de octubre de 2010

INDEPENDENCIA DEL ISLAM

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Allahumma Salli ‘ala sayyidina Muhammadin ‘abdika wa rasulika nabiyyi-l-‘umiyyi wa ‘ala ‘alihi wa sahbihi wa sallim taslima.

Hace unos días en un comentario, un hermano, nos invitaba a echar un vistazo a la web www.svida.com. Hemos navegado por ella sin profundizar, tratando de esclarecer los puntos de vista de Gullen sobre el humanismo. Algunas citas suyas nos han parecido más o menos correctas, aunque a fuer de sincero, habría de tomarlas con pinzas, hasta que hemos llegado a esta cita:

« La democracia se ha perfeccionado a lo largo del tiempo. De la misma manera que lo ha hecho a través de diferentes etapas en el pasado, continuará evolucionando y mejorando en el futuro. A lo largo del camino irá tomando forma como un sistema más humano y justo, basado en la rectitud y la realidad. Si los seres humanos son considerados como un todo, sin tener en cuenta la dimensión espiritual de su existencia y sus necesidades espirituales y sin olvidar que la vida humana no está tan sólo limitada a esta vida mortal y que toda la gente ansia la eternidad, la democracia podría alcanzar su cota de perfección más alta y proporcionar aún más felicidad a la humanidad. Los principios islámicos de igualdad, tolerancia y justicia pueden ayudarla a lograr exactamente eso ».

Nosotros estamos muy lejos de participar en esta visión. Antes bien no vemos compatibilidad, ni falta de ella alguna, entre la democracia y el Islam.

La democracia es un sistema de vida laico donde cada uno tiene derecho a pensar y actuar como guste, dentro de un marco legal de mínimos.

El Islam, por contra, es un conjunto de vida, completo en si mismo, al cual no le falta en absoluto elemento alguno, desde el orden espiritual, pasando por el moral, hasta el orden social.

El hecho de que en la actualidad no exista estado de naturaleza islámica alguno, no impide el desarrollar el Islam dentro de las sociedades en las cuales vivimos. Nuestros principios se acomodan a toda situación. No obstante, la circunstancia la cual nos hace experimentar dentro de un u otro marco, más o menos restricciones o ventajas para cumplir con nuestra religión, no impide el considerar la democracia como un sistema de vida laico, un sistema de vida sin Dios. No vemos pues cuales son los puntos comunes con nuestra religión. Es más, no vemos punto común en absoluto, pues para un musulmán anclado en la Fé, el sistema de gobierno laico de turno es un elemento completamente externo en su vida religiosa y no debe motivarle ni turbarle en absoluto.

Si pensamos bien, en la medida en la cual ejerzamos y signifiquemos dicha independencia, más fortaleceremos la visión integral en la comunidad islámica, así como podremos ayudar en mejor medida a integrar en la sociedad, desde el Islam, elementos de orden moral, los cuales sean absorvidos por la ella como elementos indispensables para la vida.

De esta manera dichos elementos disfrutarán de una fácil localización y determinación por aquellos no-musulmanes quienes deseen regenerar las más depravadas conductas actuales. Así pues dichos elementos serán catalogados como provenientes del Islam sin que nadie se los pueda arrogar deliberadamente.

Il Islam vive en la independencia mejor que en la interdependencia, de hecho siendo independiente como es por naturaleza, cualquier tipo de conexión turbia podría alterar el espíritu de muchos musulmanes cuyos corazones andan lejos de estar anclados en su Fé.

Integrar el Islam es perder el Islam. Debemos tener mucho cuidado con ello. Es pues, solamente un hombre de una inteligencia proveniente de Allah quien puede obrar con el suficiente arte como para que los elementos morales islámicos se integren en la sociedad anulando los laicos. Y para ello hacemos alusión al hombre de cada siglo, del cual habló Rasul – sobre él la gracia y la paz - . Es solamente en torno a este jalifa espiritual que el Islam puede caminar por la senda de la integridad. Todo intento externo, y más cuando se desean integrar elementos laicos en la religión, está destinado a un extrepitoso fracaso.

Señor Gullen, nosotros no pensamos que el sistema democrático mejore en el futuro. Los resultados están a la vista: Homosexualidad, ateismo, aborto, adoración del dinero, etc. Si esto le parece a usted mejorar, debe usted explicarse.

Y para terminar, no nos ha gustado en absoluto la idea de que la democracia pueda llevar a la perfección. Es únicamente el Islam el que puede llevar a la perfección pues viene de Allah. Señor Gullen. No lo cree usted así ?

Y Allah sabe más

Salam

14 comentarios:

  1. salam ´aleykum
    Querido hermano es muy elocuente tu discurso.Supongo que el señor Güllen piensa más en la democracia ideal que en la democracia real.Pero la democracia ideal ni existe ni existirá y lo más triste de todo esto es que se usa la democracia para esclavizar las almas y los cuerpos al nuevo Dios dinero.A mi me gustaría preguntar: ¿que es exactamente la shura?¿guardaría alguna relación con la democracia ideal?
    Gracias por tu generosidad
    Un gran abrazo
    A.as

    ResponderEliminar
  2. A-s-salamu 'alaykum:

    Primeramente aclarar que la democracia no es un ideal islámico ni una ayuda teórica a nuestro Din. Nuestra religióm es total y absolutamente completa. La democracia actual, es simplemente una fotocopia de la democracia griega antigua, aplicada a unos tiempos donde los principios brilllan por su ausencia.

    La 'shura es el concierto de los sabios de la comunidad para tratar temas de asunto religioso o político, como elejir un jalifa.
    Sin embargo, los sabios no son elegidos por sufragio universal, sino que Allah los elige por medio del otorgamiento de la sabiduría y la hikma.
    Pienso que el único ideal es la sociedad islámisca, pues sus elementos vienen al mundo por Revelación divina.
    Otra cosa es que cuando venga el Mehdi o el hombre del siglo, pueda utilizar ciertas ventajas del "status quo" de una situación determinada. Ello no quiere decir que dicha situación sea ni la mejor ni la peor, sino simplemente las circunstancias de los tiempos.

    Para mí, la shura y la democracia no guardan relacción alguna. la primera esta basada en la sabiduría, la segunda en la ignorancia de las masas.

    Salam

    ResponderEliminar
  3. salam ´aleykum
    Gracias por la clarificación.Y como creyente estoy totalmente de acuerdo con los principios que enumeras.
    Me gustaría decir que Güllen pone acento especialmente en la espiritualidad, desdeñando la politica.Una inspiración que ha provocado una ola ciertamente grande de escuelas educativas desde la frontera China hasta los eeuu.El vivió, al igual que su maestro, Bediuzzaman Said Nursi una auténtica persecución en su pais de origen.Su inspiración ha proliferado en multitud de países y regímenes.
    salam hermano
    Anoaur

    ResponderEliminar
  4. A-s-salamu 'alaykum:

    No quiero decir que Gullen esté equivocado, sino simplemente que su percepción de la democracia es puramente idealista, y aún en su idealidad no es correcta. Porqué no le es? Por la sencilla razón que siendo un elemento externo al islam, no podría reenforzar este en ningún aspecto, siendo completo en él mismo como lo es.
    Otra cosa es, que habida cuenta de que ello es lo que existe en el mundo, queramos partir de una base para hacer entrar en ella completamente el Islam y transformarla desde dentro. Como principio puede ser bueno, pero en la realidad el resultado es nocivo en el sentido en que los resultados son contrarios a lo esperado. Son los musulmanes los que se integran en la vida laica y no al contrario.
    Si somos observadores veremos que la depravación va a más y debemos alejarnos de dicho sistema.
    El que no estemos de acuerdo en los métodos no significa que no lo podamos estar en el fondo de la cuestión.
    Aún así, aludiendo a los métodos, me gustaría volver a recordad querido hermano el hadiz donde habla del hombre del siglo.
    Debemos esperarle y seguirle si queremos hacer algo, pues es Allah la única Luz que puede iluminar nuestros corazones y nuestras mentes.

    Un abrazo

    Salam

    ResponderEliminar
  5. A-s-salamu 'alaykum:

    Yendo al aspecto positivo del ideal de Gullen, comparto totalmente su visión con respecto de que una regeneración es solamente posible a través de la espiritualidad. No solamente con respecto a una regeneración del universo no-musulmán, sino a la regeneración interna del mismo Islam.

    Salam

    ResponderEliminar
  6. salam ´aleykum
    Querido hermano, estoy de acuerdo en que la democracia y sus planteamientos, así como sus resultados son decididamente dañinos.Y no es una critica sin fundamento.Baste con observar los resultados en las sociedades donde se ha implantado este sistema muchas personas sufren de infrahumanización y barbarie, en un gran número de casos.Pero evidentemente vivimos en este sistema y nosotros tenemos mucho que decir para revertir la situación y hacer un mundo más humano.
    Que Allâh os proteja
    salam
    Anouar

    ResponderEliminar
  7. A-s-salamu 'alaykum:

    De acuerdo con tu precisión. El problema es que la dificultad que entraña una aceptación de la moralidad islámica por nuestros contemporáneos, es de tal manera inimaginable, que Allah nos ha prometido enviar a sayyidina Isa ('alayhi-s-salam) y al Mehdi para enderezar las cosas.
    En qué marco y circunstancias se realizará esta transformación? Cómo será la sociedad propuesta por ambos como aplicación de los principios del Islam a estas tiempos? Es algo que yo podría llegar a imaginar, sin poder dar mis sospechas por ciertas.
    Evidentemente Allah premiará todo intento de purificar la tierra por otros musulmanes. Estos esfuerzos no son desdeñables, aunque no sean objetivos debido a la dificultad del asunto a abordar.
    Es por ello que las ideas de Gullen aunque no las comparta en todos los puntos, formando parte de un intento de regeneración, son bienvenidas en una comunidad la cual necesita salir de la rigidez de las ideas integristas.

    Sin embargo, no dejaré nunca de reiterar el hecho de que si queremos tener asegurado el éxito en una empresa, esta debe partir de los cuarenta 'awliya los cuales están siempre en la tierra o del hombre del siglo.

    Y Allah sabe más.

    Que Allah nos guíe y nos proteja de todo mal.

    Un abrazo

    Salam

    ResponderEliminar
  8. Salam ´aleykum

    Querido hermano, imagino que no será fácil encontrar a los ´awliya, cuales son los signos que portan los ´awliya?
    Un abrazo
    salam
    Anouar

    ResponderEliminar
  9. A-s-salamu 'alaykum:
    Claro que no es fácil encontrar a los 'awliya, pero a decir verdad, tampoco es demasiado difícil. Unicamente deben darse tres circunstancias al mismo tiempo: Que Allah les permita el mostrarse, que la persona quien los busque lo haga con total sinceridad y que haya un beneficio en dicho encuentro. Si estas tres premisas se dan, la cosa está hecha. Lo único que ocurre es que al conocerlos debemos saber tomar dicha responsabilidad en la mano y guardar el 'adab (educación) de encontrarnos delante de un santo de Allah.
    Al-Hamdu li-l-Lah, he tenido suerte, pues entré en el Islam de la mano de uno de ellos, y tengo otro como maestro, además de haber conocido a otros tres. Sin embargo, debo decir que desde que murió mi primer maestro hasta que conocí al segundo pasé ocho años.
    El comportamiento de dichos 'awliya no responde a impulsos predeterminados, sino que disponen su comportamiento respecto a lo que Allah quiere de ellos en cada momento. Sin embargo, su vista es penetrante y su presencia impone. Sus palabras dan en el blanco, pues miran con la Luz de Allah.
    Hay un dicho sufi con respecto a esto:
    "Cuando te sientes junto a los 'ulama presta atención a tus palabras. Cuando te sientes frente a los ministros presta atención a tu disciplina. Cuando te sientes junto al 'waly presta atención a lo que tienes en el corazón".

    ResponderEliminar
  10. salam ´aleykum

    Gracias por tu generosidad.Es una suerte poder contar con tus escritos..¡hamdulilah!
    salam
    Anouar

    ResponderEliminar
  11. LA democracia comenzo como la dictadura de los privilegiados (ciudadanos) frente al pueblo ylos esclavos. Se desarrollo, y en estos dias no es sino el fascismo de la mayoria, obtenida mediante el gasto ingente de medios, para atontar a un mas a la masa.

    Ademas, quien halla tenido que luchar contra el sistema, cualquier sistema democratico, frente a un gigante o poderoso, sabra que las separación de los poderes que tanto jalean, no es sino otra falacia.

    Por otro lado, si es tan perfecto, como es que Allah, Subhana wa ta ala, no nos dejo una guia sobre tan perfecto sistema social, y en su lugar nos guio, hacia un califato?

    Solo el Altisimo, sabe más, y el porque.

    Y como bien se apunta aqui, que nos ha traido la democracia?
    A niveles regionales o nacionales, todos los democratas del primer mundo, disfrutan de aberraciones sexuales, (ellos lo llaman libertad), violencia, engaños, destrucción dela vida familiar, perdida de identida religiosa, ...

    A nivel supranacional, un empeño en exportar la democracia al retso del planeta, a costa de introducirlo mediante guerras preventivas y otros eufemismos periodisticos, amen de la destrucción y expoliciacion de los recursos naturales de los democratizables, so pena de la desturcción de sus creedos, creencias, modos sociales, etc.

    Toda una pleyade de maravillosas acciones en nombre de la democracia, real o ideal.
    Como dije, me perdi la sura o el hadith donde se hablaba de la democracia. Debe ser que todavia no dominio el árabe.

    ResponderEliminar
  12. A-s-salamu 'alaykum:

    Querido Abkrim: Creo que lo que trata de hacernos comprender Anouar es que Gullen propone la apropiación islámica del sistema democrático como un punto de partida para la purificación de las costumbres y la integración de estas en el din del Islam.
    Es una proposición inteligente, aunque seamos libre de compartir la estrategia o no
    Yo pienso que todo lo que sea un intento para islamizar la sociedad, independientemente de que estemos de acuerso o no con el método, como principio de intenciones es totalmente loable.

    Un abrazo

    Salam

    ResponderEliminar
  13. Salam ´aleykum hermanos

    Es cierto que hay que entender los condicionantes de cada individuo.Los de Güllen eran realmente duros, fue amenazado varias veces, y una amenaza de muerte de los ultras oscurantistas turcos es una cosa muy seria.Tan seria como real.Por otro lado lo que ha conseguido Güllen ha sido el de intentar portar un mensaje de universalidad al islam, donde todos podemos participar.Y a juzgar por los resultados de su obra y otras miles de personas que han seguido más o menos sus ideas son realemente extraordinarios.He leído varios artículos (de Güllen) más y la critica que realiza sobre la democracia, es decir, sobre los aspectos de ésta más oscuros es realmente demoledora.Pero su obra es muy atractiva, armoniosa, basada en el amor y comprensión.
    Desde mi punto de vista la democracia NO es el mejor sistema posible, ni mucho menos.Las palabras de Churchill eran una solemne estupidez.Entiendo que nuestro sistema de gobierno islámico debe de estar en manos de quiénes saben, como muy bien nos ha expuesto el maestro Abdel Karim.
    salam hermanos y un fuerte abrazo
    Anouar

    ResponderEliminar
  14. A-s-salamu 'alaykum:

    Solamente aclarar el hecho de que yo no soi ningún maestro. Simplemente soi alguien quien lucha para poder ser un siervo de Allah, al cual le pido que me lo conceda. Me queda mucho que aprender, más de lo que sé.

    Salam

    ResponderEliminar