Powered By Blogger

jueves, 21 de octubre de 2010

CLASES Y FUENTES DE LA SUNNA

Bismi-l-Lahi-r-Rahamani-Rahim

Allahumma salli ‘ala sayyidina Muhammadin ‘abdika wa rasulika nabiyyi-l-‘umiyyi wa ‘ala ‘alihi wa sahbihi wa salim taslima.

Hace tan solo unos días hice un comentario relativo a las fuentes Coránicas de la Sunna. Hoy quiero extenderme algo más sobre algunos aspectos necesarios para la comprensión del lugar ocupado por la Sunna en nuestro Din.

Las fuentes Coránicas de la Sunna son fundamentalmente estos dos versículos :

"Obedeced a Rasul, si él os ordena alguna cosa hacedla, si os la prohibe absteneos de ella".

"Qul, in kuntum tuhibbuna-l-Laha fa-tabi'una". "Dí, si amais a Allah, entonces seguidme".

Una vez establecida la prueba de la Voluntad divina con respecto al seguimiento de la Sunna de Rasul – sobre él la gracia y la paz -, pasamos a enumerar las clases de Sunna que existen según los criterios de clasificación.

Atendiendo al criterio de su realización y seguimiento, podemos dividir la Sunna en actos y palabras : es decir, aquello que Rasul dijo y aquello lo cual realizó – sobre él la plegaria y la paz - .

En relación a las fuentes de las cuales emana podemos distinguir cuatro clases :

La Sunna de Rasul

La Sunna de los sahaba

La Sunna de las dos generaciones después de Rasul y los jullafa rachidin

Las innovaciones loables introducidas por los salihin

Con respecto a la primera, ya hemos establecido las fuentes coránicas. Pondremos, a título de ejemplo, como la Sunna de Rasul se mezcla con el Qur’an para así dar un resultado conveniente. Los dos casos más claros es el salat y el wudu (ablucción). En ambos casos los movimientos Fard y Sunnah forman un solo cuerpo indivisible.

En cuanto a la Sunna de los sahaba, el dalil es el siguiente :

Hadiz : « Mis compañeros son como las estrellas en el cielo, quienquiera se deje guiar por alguno de ellos será bien guiado ».

Otro hadiz dice : « Yo soi la ciudad del conocimiento y ‘Ali es la puerta ».

Recordemos el hecho de que fué en la época del jalifa Uzman (que Allah esté satisfecho de él) cuando se recopiló por escrito el sagrado Qur’an por vez primera.

Con respecto a la tercera fuente, Rasul ha dicho expresamente que su generación y las dos generaciones después de él eran las más excelentes que existirían en su Ummah.

De ellas los ejemplos más claros que tenemos son las cuatro escuelas canónicas y las colecciones de hadices sahih : Bukhari, Muslim, etc

Con respecto a la cuarta fuente debemos relatar el siguiente hadiz :

« Aquel quien introduce una innovación loable la cual es útil para la Umma es recompensado por él mismo y por todos aquellos quienes seguirán dicha costumbre. Sin embargo aquél quien introduzca una innovación execrable, recibirá su castigo, además de la suma de los castigos de aquellos quienes sigan sus innovaciones »

Un ejemplo de Sunna loable es la celebración del Mawlid del Profeta, introducido por los shuyuj sufies, a los cuales es sabido que Abu Hanifa y Abu Hanbal se rendían habitualmente.

Es absolutamente absurdo, así como irreverente, considerar que Allah nos ha enviado Muhammad solamente para recibir el Qur’an. Aunque ésta haya sido su principal misión, los otros aspectos de su profecía son extraordinariamente importantes.

No incita el hadiz qudsi a acercarse a Allah a través de obras nafila ? Estas obras están en la Sunna de Muhammad – sobre él la gracia y la paz - .

En cuanto a la seguridad con respecto al contenido del Libro de Allah – exaltado sea- y a los hadices los cuales constituyen la Sunna, las pruebas históricas son concluyentes. Debemos saber que aquellos quienes los relataron y fueron garantes, murieron después de estar puestos por escrito, fundamentalmente el Qur’an.

Alguien tiene duda de que Allah ha puesto los medios para reservar Su religión ?. El quien es el Todopoderoso, el Sabio.

Y Allah sabe más.

Salam

3 comentarios:

  1. assalam ´a leykum

    ¿Que es dalil?.¿Por qué dice que Alí es la puerta?
    Espero que estén bien, muchas gracias
    Anouar

    ResponderEliminar
  2. A-s-Salamu 'a;aykum:

    Qué tal te vá Anuar!?.
    Dalil quiere decir prueba, en el sentido de una cosa susceptible de ser demostrada por al Qur'an o la Sunna; se llama dalil a las citas que prueban la veracidad de una asertación.
    Porqué Rasul - sobre él la gracia y la paz - dice que Aly es la puerta?. Probablemente, y Allah sabe más, era Ali el más dotado de conocimiento de los Compañeros del Profeta.
    Yo no le veo otra explicación.
    Ahora, y esto es otro tema, porqué Rasul dice que es la puerta.
    La razón es que Ali era capaz de iniciar a los discípulos en el conocimiento de la Unicidad divina. No quiere decir que los otros sahaba no fueran capaces, sino que Ali era el que estaba predestinado para ello.
    Si miras la silsila (cadena de transmisión espiritual) de todas las tariqas sufis, Ali - que Allah ennoblezca su rostro - está a la cabeza de ellas, después de Rasul, evidentemente.
    Ello quiere decir que para acceder a los conocimientos sobre la Unicidad divina (Wahdaniyya) se debe hacer dirigido por un maestro, el cual es el continuador de la doctrina la cual viene del Profeta pasando por Ali y muchos otros salihin posteriores.

    Al igual que para aprender un oficio, el fiqh o no importa que ciencia, es necesario un maestro. Lo único es que en la tariqa el maestro posee asimismo la calidad de guía, hasta el momento en el que su discípulo se establece en el maqam (grado espiritual) que Allah le tenga destinado.


    Por supuesto, esto no tiene nada que ver con la versión shi'ita de la legitimidad de los julafa. Nadie puede desligitimar a Abu Bakr, Omar o Uzman.
    Rasul - sobre él la gracia y la paz - sabía a auien dejaba para dirigir el salat durante su enfermedad, asimismo sabía con quien casó a su hija ('A'isha).
    Sé que me vas a preguntar que es el maqam, pero este es un tema muy extenso sobre el cual estoi preparando una entrada la cual no podré poner muy probablemente hasta mediados del mes que viene. Me falta tiempo en realidad.

    A, por cierto, por lo de la visión que me contaste, ahora estoi 100 por 100 seguro que la persona que viste eres tú. Porqué?, por tu nombre y la luz que salía del rostro de dicha persona.

    Un abrazo

    Salam

    ResponderEliminar
  3. salam ´aleykum

    hermano, estoy comprendiendo la importancia de las ciencias del hadiz.Es realmente importante para los musulmanes estudiarlos poco a poco pero en profundidad.Puedes imaginar como me siento.
    gracias
    salam
    Anouar

    ResponderEliminar