Powered By Blogger

viernes, 24 de septiembre de 2010

SUFIS Y "ERUDITOS"

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Allahumma salli 'ala sayyidina Muhammadin 'abdiKa wa rasuliKa nabiyyi-l-'umiyyi wa 'ala alihi wa sahbihi wa sallim taslima.

Cúantas veces hemos sido testigos de conferencias, ponencias, debates, y tantas otras formas de referirse a los sufis !
Curiosamente, todos estos debates se llevan a cabo sobre chuyuj los cuales han fallecido.
Evidentemente, dichos maestros nos han dejado un gran legado y a través de sus libros podemos llegar a constituir una base teórica de lo que es el sufiismo y lo qué éste significa para el Islam y para el mundo.

Podemos citar a un sin número de chuyuj en Oriente y Occidente, todos ellos adoradores de Allah y siervos sometidos, hasta el extremo de haber expuesto su nafs a la muerte.
Sin embargo, se olvidan muchas de sus palabras, y aquellos quienes les citan, se acuerdan solamente de aquellas palabras o sentencias las cuales no comprometen para nada los actos que realizan en sus vidas.

De esta manera, se cantan y tararean las palabras de Ibn Arabi sobre la Unicidad de las cosas en Allah, se escribe tinta y tinta sobre al Gazali y su abandono en la Voluntad divina, se habla a troche y moche de Abu Madiam de Cantillana, se les elogia, se les admira, pero hermanos, digámoslo claramente : NO SE LES SIGUE EN ABSOLUTO.

Ibn Arabi dijo esto, Abu Madiam dijo aquello, Yunaid hizo esto otro, Rabbi’a-l-Adawiyya, oh que gran santa ! Sí, todo esto está muy bien ; sin embargo, debemos saber que digamos lo que digamos de ellos (radiya-l-Lahu ‘anhum) no nos pueden responder porque no están en este mundo.

Obviamos y olvidamos lo que dijeron los maestros sufis sobre nuestras actitudes en esta época. Pongamos dos ejemplos : Dijo el chayj Darqawy : « Aquel quien no tiene chayj, tiene como chayj al Chaytan », o esta otra palabra de él mismo : « Aquel quien muere sin conocer al maestro de su tiempo, muere de una muerte detestada por el Enviado ». Evidentemente estas palabras van dirigidas a los sufis y a quienes pretender serlo, así como a ustedes señores « eruditos ».

Porqué estos traductores, comentadores, eruditos y discutidores del viento y de la nada se han olvidado de estas palabras ? No ! No se han olvidado, las han omitido sibilinamente. Efectivamente, eso compromete, y mucho además. Es mejor seguir jugando y beneficiarse de los bienes terrenales que nos pueden ofrecer las editoriales como pago a nuestra “labor”, o por las perrillas que dan por dar una conferencia, cuando el sufismo es el abandono de la Dunya.

Digamos una cosa, y no creo que nadie se atreva a contradecirme: Los únicos quienes pueden comprender a los maestros sufis de antes, son los chuyuj verdaderos de ahora, pues su sabiduría es exactamente la misma.
Algunos pillos, (Nazim, Omar Ali Sha, Yusuf el asturiano, AbdulQader el del castillo inglés y otros etc.) nombrados maestros a ellos mismos, se dicen y hacen decir de ellos mismos que son los hombres del tiempo. Pero a las moscas se las conoce por su zumbido y antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.

Ahora bien, cuando leemos un comentario sobre los sufis anteriores, nunca vemos el sello de ninguno de los maestros sufis de la actualidad. Estos no hablan de ellos pues la sabiduría de ahora, pide ser aplicada en este momento. Aquellos maestros murieron y no pueden hacer nada por nosotros. Ni siquiera pueden salir de sus tumbas para decirles a ustedes : « Dejen de dar la lata a todo el mundo con mis libros y váyanse a conocer a nuestros continuadores, y sino lo hacen dejen en paz a los muertos ».

Yaha, preguntado donde tenía la oreja, se pasaba la mano izquierda por encima de la cabeza para tocar su oreja derecha. Pues eso es lo que hacen ustedes, señores « eruditos », Que pillos son ustedes, así ningún maestro sufi les puede decir nada !

Que le vamos a hacer si el mundo está enfermo. Como políticos tenemos a los más ambiciosos, cuando la política por definición es filantropía, y como eruditos tenemos a los más ignorantes.

Los maestros de ahora están escondidos por Rahma. Por Rahma de Allah hacia ellos, por Rahma de Allah hacia sus discípulos, por Rahma de Allah hacia ustedes señores eruditos, pues si les hicieran saber cual es la naturaleza de sus actos, ustedes no los segurían y cargarían con una grave responsabilidad al no hacerlo.

El sufismo es caro, muy caro, y solamente puede ser practicado por aquellos cuya nafs no es orgullosa y por aquellos quienes están dotados de una sinceridad absoluta y una capacidad de sufrimiento a prueba de bombas.
Y para demostrarles que no miento, he aquí el hadiz que dice : « Los más probados son los Enviados, después lo Profetas, después los salihin ».

Hada-l-Fadlu mina-l-Lah

Salam

3 comentarios:

  1. Assalamu aleykum.

    No soy sufi hermano porque soy un niño en el Islam, que nacio del vientre de su pensamiento abotargado de años de agnosticismo. Que tomo sus primero biberones de la gente del dayal, esos de webnifaq, pero que cuando tuvo su primer diente, descubrio la mentira de la mano que le tendia los biberones envenenados de la fitna.

    Leo y me asombro que te pongan en protada de webnifaq, pese a que de lo que hablas, ... ay! de lo que hablas...

    Vivo en Tiznit, y tanto mi mujer como yo sentimos, extraña curiosidad por el sufismo, aun con el miedo que precede a lo que parecen siglos de mentiras vertidas sobre los sufies.

    Gracias por tus letras.

    ResponderEliminar
  2. A-s-Salamu 'alaykum:

    Querido hermano Abdu-l-Karim. Si no llega a ser por tu comentario, ni siquiera me entero que me han puesto en portada los de Córdoba. Sin embargo, yo interpreto, que al igaul que hacen con otros, se quieren apropiar de todo y hacer creer que estoi con ellos y no contra ellos, lo cual es peror que cualquier insulto. Bien claro que no es cierto, así como está claro que ni siquiera voy a dignarme a decirles que quiten el artículo.
    Si se tercia criticarles, lo voy a seguir haciendo. No obstante, no son ellos el centro de mi blog, donde los critico a fondo es en el blog de Rhamanicus, a veces en mi nombre, a veces en nombre del profesor Karimus y a veces como anónimo.
    Yo no tengo nada contra las personas en particular, pero sí contra las ideas que contaminan el Islam, y como las suyas son de este orden, voy a seguirlas criticando.
    No obstante, en su día en el 96-97 conocí a personas de bien en este grupo, tres en concreto. Dos partieron a mejor vida (que Allah los dé más y más) y otro está con ellos, espero que no para siempre, pero Allah hace girar la rueda del destino como El quiere.
    En cuanto a ti: AbdulKarim, yo solamente soy un siervo humilde de Allah y nada más. Espero que tengas lo mejor para tí en tu vida y en tu Din. Debes saber que todos somos niños en el Islam, pues aquello que sabemos es muy poco en relación de aquello que nos queda por saber.
    Yo tengo una casa en Tetuán,en el douar Torreta, a la cual estás invitado. Todo el mundo me conoce, pero estoi solamente algunas semanas al año pues trabajo en Bélgica.
    En cuanto al sufismo, debes leer lo que he traducido del Chayj al-Alawy, quien demuestra con los hadices y el Qur'an que el sufismo procede de Rasul (sala-l-Lahu 'alayhi wa sallam). Ahora mucha gente está contro él por envidia y porque saben que las palabras de los sufis son las más certeras, no solo en el Ihsan, sino en cuanto a la práctica del islam se refiere. No obstante, en estos tiempos hay mucho folklore, y la mayoría de las teriqats multitudinarias esconden grupos en los que no existe transmisión espiritual alguna, cuando no son cubículos de iniciación satánica. Pero de todo esto hay mucho que hablar y podemos seguir haciéndolo poco a poco.

    Un abrazo
    Salam

    ResponderEliminar
  3. Mi padre, que Allah le perdone y le tenga en su paz, no creia en nada, pero si me enseño, que cada dia se aprende algo nuevo, y cuando no lo haces, es que no vives.

    Nuestra amado Rasulallah, que dios le tenga en su gloria y paz, exhortaba al aprendizaje, como las propias palabras de Allah, subhana wa ta allah, en el Coran no llevan al mismo camino.

    Pero cierto es que uno se asusta, primero por lo que oye, encontra, de aquellos, cuyo din se diluye en la practica comun de la transmision de padres a hijos, sin ganas de avanzar en el conocimiento, en el din.

    Mas miedo da, como dices, los supuestos seijs, que llenos de marketing, orientalismo, reparten dosis de extraños mensajes.

    A los otros, a los envidiosos, a los de barba acicalada, pantalon corto, y corazón oscuro, no les hago mucho caso, pues hace tiempo descubri que si peligrosos era para mi Din, el escuchar al clan cordobes, tanto o mas a estos que se dicen, los elegidos. Astafirullah.

    De lo del articulo, que mas da. Ya sabemos que eso de webnifaq, no es sino un negocio que mueve mucha publicidad, y que poco importa la forma, el metodo, la noticia, el contenido. Tan pronto hablamos de mariquitas, como alabamos a los neocom, como publicamos una de marxismo.

    Cualquier dia los veo con Willy Toledo, apaleados por la gendarmeria del El Aiun, mientras gritan consignas marxistas. O no? No, me creo que estos son peores. Son marxistas de escritorio. De blog,...

    Mientras seguire avanzando. Mi casa esta mas al sur, por las tierras amazigh de Massa, en Tiznit, donde tambien tienes tu casa.

    ResponderEliminar