miércoles, 22 de septiembre de 2010

CHAYJ VERDADERO Y "CHAYJ" FALSO

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim
Allahumma sally ‘ala sayyidina Muhammadin ‘abdiKa wa rasuliKa nabiyyi-l-‘umiyyi wa ‘ala ‘alihi wa sahbihi wa sallim taslima

Una de los pilares del sufismo es la figura del chayj. Digamos que es en éste en quien está basada la transmisión espiritual. Ello en virtud del hadiz qudsi que dice : « Ni los cielos ni la tierra son capaces de contenerMe, pero el corazón del mu’min es capaz de contenerMe ». Otro hadiz dice : « El corazón del mu’min es más que la Ka’aba ».

Evidentemente existen chuyuj en la actualidad, pues como podemos leer en la Yami’a-s-Sagir de Suyuty, existe un hadiz que dice : « Habrá siempre sobre la tierra cuarenta hombles semejantes al Amigo del Misericordioso (Abraham). A causa de ellos recibís la lluvia, y por ellos sereis alimentados. Cada vez que uno de ellos muere, Allah le reemplaza por otro ».

Sin embargo, es no menos cierto, que existen falsos chuyj, los cuales aparecen como las setas al sol después de un día de lluvia.
Es importante saber que estos últimos, por lo general, son más célebres que los verdaderos. Pero, cómo se ha podido llegar a una situación tal !?:
El origen de todo ello es la disgregación del jalifato a principios del siglo XX. Cada país musulmán ha hecho todo lo posible por separarse políticamente del otro, para así afirmar su independencia. Ahora bien, paralelamente ha existido una separación en cuanto a la unidad de criterios religiosos. Muchos de los así llamados « ulamas » han sido dirigidos por las políticas gubernamentales de algunos paises como si de títeres se tratara. Se les ha dado fama a través de los medios estatales de información, y se les ha concedido dinero y poder, para, con su « apoyo » mantener la política del estado, dando así a esta un tinte de « piedad ».

No vamos a entrar en detalles, pero debemos decir que exactamente lo mismo ha pasado con las tariqats, algunas de las cuales, a cambio de sustanciosos bienes materiales se han dejado « convencer » de la conveniencia de poner falsos chuyuj a su cabeza.

Aunque a alguno ne le siente demasiado bien, debemos decir que este último es el caso de la tariqa Naqshbandiya y su « chayj » Nazim, cuyo sucesor nombrado por él mismo, decía que invocaba a los ángeles, dejando de lado a Allah, y que ellos tenían un conocimiento completo, cuando Allah les ordenó prosternarse ante Adam (‘alayhi-s-Salam). Nazim pronosticó la venida del Mehdi para el año 2000. Pues bien, aquí estamos esperando de pie diez años después. Dijo asi mismo que Abdu-l-Qadir Jilani, fallecido cientos de años antes, se le apareció FISICAMENTE.
Otro caso es el de la secta satánica dirigida por Omar Ali Scha e Idries Sha.

Otras tariqats estando vacías de transmisión espiritual, han sido tomadas al asalto por gentes quienes han visto una oportunidad de desarrollar la avidez de su nafs. Como ejemplo pondremos a Yusuf el asturiano en el valle de Ricote. Existen más grupos, pero no hemos querido nombrar sino los casos más escandalosos.

Y es que, como bien dice el dicho sufi marroquí : una cacerola vacía hace mucho ruido, mientras la que esta llena no suena pero sirve para dar de comer.

A fé que si alguno de ustedes se encuentra involucrado en alguno de estos grupos y escribe un comentario, tendrá una respuesta firme y certera dentro del ‘adab al que estamos obligados ceñirnos en la dialéctica de las respuestas. Intentaremos apagar el fuego con el agua. Con el agua del Qur’an y de la Sunna.

Triste y confuso el panorama actual en lo que al sufismo se refiere. Sin embargo, en ello existe una hikmah de Allah. Esta hikma trabaja en una doble vertiente. Por un lado, de esta manera, Allah preserva a Sus chuyuj de la muchedumbre de personas quienes, a pesar de tener un interés teórico-intelectual con el sufismo, no se encuentran no obstante dispuestos a sufrir las pruebas con las cuales Allah altísimo examina a los fuqara quienes buscan Su Presencia con toda la intensidad de sus corazones.
Por otro lado, Allah preserva así al murid quien no está interesado de estar implicado en las diversas marrullerías que algunos mal-llamados “fuqara” practican para dominar a sus hermanos, vilipendiarlos o hacerlos sufrir sus envidias y manipulaciones.

Es pues una hikma de Allah el que sus verdaderos chuyuj pasen en el incógnito la mayor parte de sus vidas. En realidad, ese es mi caso ; sigo a un chayj verdadero a quien mucha gente honra a distancia, pero al que nadie se atreve a aproximarse, pues saben que serían criticados por los errores que cometen con ellos mismos y con sus hermanos.
Cúantos discípulos tuvo sidi Ali al-Yamal ? La respuesta es : uno, el chayj Darqawy.

Se me podrá decir : « Usted es muy duro y muy negativo ». « Se lo tiene muy creído ». A eso responderé : « En absoluto, soy únicamente realista, pues dejarles a ustedes en el engaño es un lujo el cual no puedo permitirme. Es más, no me lo tengo creido, sino que por amor a ustedes les quiero invitar a que compartan conmigo el bien que Allah me ha otorgado».

Entonces, cómo podemos distinguir un chayj verdadero de un falso ? : Vayamos paso a paso :

El chayj tiene su nafs muerta, en virtud de la palabra del Profeta – sala-l-Lahu ‘alayhi wa sallam - : « Morid antes de morir ».
Puesto que su nafs ha pasado a mejor vida y está junto a su Señor, no podemos contemplar en él ninguno de los vicios que contemplamos en los otros seres humanos ; por ejemplo, no fumará, pues fumar espanta a los ángeles, además de ser un capricho del nafs, la cual debe estar muerta.
Un chayj siempre hablará citando el Qur’an y la Sunna.
Nunca se dará importancia ni pedirá a otros que se la den, puesto que era Fir’awn quien se daba importancia.
No se rodeará de lacayos quienes manden callar a los otros cuando él habla, pues la Presencia de Allah es tan grande en él que no necesita a nadie para poner silencio. Los mala’ika se ocupan de este menester.
No se vestirá con ostentación, y cuando hable con alguien, se volverá de cuerpo entero, como lo hacía el Profeta.
Será estricto en su práctica religiosa. Dará concesiones a los otros, pero nunca a él mismo, como lo hacía sayyidina Umar (que Allah esté satisfecho de él).
Te hablará de lo que hay en tu corazón sin necesidad que ningún correveidile vaya a contárselo para así impresionate con ello.
No pedirá nunca dinero por sus servicios, pues él espera que sea Allah Quien le dé aquello que le ha destinado. Antes bien, él dará en virtud del hadiz que dice : « La mano de quien da es mejor de la que quien toma »
Se hará cargo personalmente de cada uno de sus discípulos, a no ser que entre ellos haya un waly quien pueda ocuparse de algunos de ellos.
Se encargará de que su faqir no levante la cabeza delante de otra gente. Pero le dejará denunciar las injusticias si haciendo esto no lo hace para humillar a aquellos a quienes van dirigidos sus reproches. Se asegurará que lo haga por el celo del Din y para evitar un mal, el cual habría podido producirse por el hecho de guardar silencio.

En fin, he aquí solamente un resumen de las características que debe tener un verdadero chayj. Existen muchas más. Si embargo es suficiente para comenzar y cada uno de ustedes están invitados a hacer sus comentarios, pues la pregunta es el grifo que abre el flujo de las palabras, y estas, si son verídicas, proceden del mundo de la Verdad.

Y Allah es más Sabio

Salam

7 comentarios:

  1. 786
    Assalamu alaykum
    No sabía que podías atinar de modo tan certero en la diana. Por cuanto puedo saber, que es solo lo que Allah ha querido y nada más,diste en el punto.
    Gracias
    Salam

    ResponderEliminar
  2. As salamw aleykum

    Ahora ya sabes en que consiste la conspiración del silencio.

    ResponderEliminar
  3. A-s-salamu 'alaykum:

    Cierto. Pero lo que no sabe el diablo es que se la conoce por el rabo.

    ResponderEliminar
  4. Assalamu alaikum

    Sabeis amigos, el proyecto de webislam entra dentro de esta conspiración. Su misión es jibarizar el Islam. Una cabeza de dimensiones reducidas tiene la misma forma que la original. Pero le falta una cosa: el cerebro.

    Salam

    ResponderEliminar
  5. as-salam alaikum

    Sobre todo, no habla de lo que no conoce y no come la carne de su hermano.

    Si estás dispuesto a criticar al shayj Nazim, al menos ten la delicadeza de hacer un crítica más concreta que sus palabras sobre la llegada del Mahdi (que no fin del mundo) para el 2000.

    En su caso concreto, nunca lo he oído decir nada que contradiga la sharia, y sus consejos siempre siguen el ejemplo y el modo profético. Otra cosa es que los murid no siempre anden tan atinados sobre el tema, y que su ímpetu por hacer llegar la misericordia del Islam a cuantos más mejor, haga que a veces los que caen dentro de ella no tengan la suficiente istiqama, pero desde luego no creo que sea por lo que dice el shayj Nazim y su empeño no sea porque cumplan con la religión.

    En cuanto a lo de los ángeles, me ha sorprendido, nunca lo había escuchado...
    salam
    Nuruddin

    ResponderEliminar
  6. A-s-Salamu 'alaukum:

    Nuruddin, yo no tengo nada personal contra nadie, pero cuando una persona dice que es y obra como si fuera un chayj sin serlo, esta fuera de la Chari'a en virtud de esta "representación" o este juego.
    Luego si ello es así mi deber es denunciarle y no se me puede aplicar el versículo que tu aplicas.
    Lo de los ángeles lo lei personalmente en un artículo de 1998. Si como reconoces lo del Mehdi no ha ocurrido, aunque mis palabras pudieran ser inexactas o mi memoria me fallara en algún punto, tu las acabas de certificar.

    Un chayj es alguien que se pone en el lugar más bajo. El chayj de este tiempo, no coge dinero, sino que dá. No se dá propaganda y no deja a nadie que se la dé pues es un faqir y no un firawn.
    El problema no es de los murid, el problema es del chayj, pues un chayj no puede tomar murid a millares.
    Un chayj tiene un compromiso con Allah y no puede tomar a cualquiera de la mano. No estamos en el mercado donde se venden judías y tomates.
    Es más el chayj más que nadie debe hablar a cada uno según su capacidad de comprensión.
    Cómo se puede escribir que 'Abdu-l-Qadir al Jilani se le ha aparecido físicamente? Por el amor de Allah.
    La gente ya no sabe que hacer para darse propaganda.
    Salim

    ResponderEliminar
  7. A-s-Salamu 'alaykum:

    Con esto espero terminar mi comentario, aunque sé que no estarás satisfecho Nuruddin.
    El artículo con respecto a los ángeles el cual te comenté, está escrito por su yerno Hisham al Kabani, el cual tiene todas las bendiciones de su suegro.
    En este artículo editado en la revista verde islam y titulado "Descubriendo a los ángeles", se cometen dos errores de bulto los cuales contradicen el Qur'an frontalmente.
    Se dice que los ángeles tienen un conocimiento completo, lo cuas es falso.
    Debemos recordar el pasaje del Qur'an donde Allah - exaltado sea - ordena a los ángeles el prosternarse delante de sayyidina Adam ('alayhi-s-salam). Recordemos el Hiyra (la ascensión del Profeta) donde sayyidina Yibril no puede continuar más allá y Rasul - sobre él la gracia y la paz - continuó hasta quedar a la distancia de un tiro de arquero del Arsh de Allah.
    Recordemos el versículo del Qur'an donde se dice que nadie conoce el Gayb sino Allah.
    Recordemos el hadiz que dice que hay cinco cosas las cuales son conocidas solamente por Allah.
    Que fallo más garrafal! Se calcula mal cuando se nos toma como tontos al resto de la humanidad.
    En el mismo artículo, dice Hisham que perdido en el desierto debió implorar a los ángeles.
    Nosotros los musulmanes imploramos únicamente a Allah.
    Lo que leí ayer de Nazim me pareció particularmente escandaloso cuando manifiesta que Abdu-l-Qadir al-Jilani se le presentó físicamente.
    Todos sabemos que nadie puede volver de la muerte y que la resurrección solamente tiene lugar una sola vez.

    Luego las visiones las cuales dice que tuvo, adornadas con el aparato propio de los faraones, no se corresponden en absoluto con las visiones de los 'awliya, las cuales son simples y contundentes.
    Mismamente un faqir destinado a ocupar un maqam junto a Allah, tiene visiones más profundas que esas que él manifiesta, con la frescura de la Verdad. En esos relatos se vé la manipulación, sobretodo para alguien quien tiene experiencia en el asunto de las visiones verídicas. Simplemente el faqir, debido a su temor reverencial de Allah, sabe que no debe hacerlas públicas para no comprometer el secreto con su Señor y su ego personal.
    Que triste, los "chuyuj" de ahora se presentan con un aparato propio del fir'awn de sayyidina Musa ('alayhi-s-salam).

    Espero que recapacites y no te precipites en las respuestas. Gracias a Allah, el canibalismo no entra dentro de nuestras costumbres. Sin embargo el hadiz nos ordena denunciar los hechos prohibidos. Y de estos la mentira es uno de los más grandes.

    Salam

    ResponderEliminar