Ignoras que para el Profeta mismo – sobre él la gracia y la paz -, asistir a una reunión de Recuerdo tenía más valor que obtener este bajo mundo y todo lo que él contiene ? Bayhaqi relata de Anas – que Allah esté satisfecho de él – que el Profeta – sobre él la gracia y la paz – ha dicho : « Invocar a Allah – exaltado sea – en compañía de un grupo de gentes, de la plegaria del alba hasta la salida del sol, me es más agradable que todo este bajo mundo y todo lo que él contiene. Invocar a Allah – exaltado sea – en compañía de un grupo de gentes, de la plegaria del ‘Asr hasta la puesta del sol, me es más agradable que todo este bajo mundo y todo lo que él contiene » (Kanz.1799). Igualmente, Abu Dawud relata de Anas – que Allah esté satisfecho de él – que el Profeta – sobre él la gracia y la paz – ha dicho : « Sentarme en compañía de gentes quienes invocan a Allah, después de la plegaria del alba hasta la salida del sol, me es más agradable que liberar a cuatro descendientes de Ismael. Sentarme en compañía de gentes quienes invocan a Allah, después de la plegaria del ‘Asr hasta la puesta del sol, me es más agradable que liberar a cuatro descendientes de Ismael » (Kanz, 1800). El ha igualmente dicho : « Allah tiene ángeles nobles quienes recorren los caminos en busca de las gentes del Recuerdo ; cuando encuentran un grupo de gentes invocando a Allah, se interpelan de la siguiente manera :
- Venid! He aquí lo que buscábais!
Seguidamente los rodean y se colocan los unos encima de los otros, superponiendo sus alas hasta el cielo. Allah – bendito y exaltado sea – les dice entonces :
- Sed testigos de que Yo les he perdonado.
Uno de los ángeles interviene diciendo :
- Oh Señor, hay entre ellos un tal, quien es un pecador ! Ha pasado por allí y se ha sentado con ellos
Pero Allah – bendito y exaltado sea – concluye así :
- Ellos son el Pueblo! Aquél quien se sienta en su compañia no puede ser desdichado”
Mu’awiya – que Allah esté satisfecho de él – ha relatado que el Profeta había encontrado un día un grupo de sus Compañeros quienes estaban reunidos ; les preguntó :
- « Qué haceis así sentados ? »
- Nos hemos reunido para invocar a Allah y alabarle, pues El nos ha conducido al Islam y nos ha gratificado con él, le respondieron.
- Por Allah, es verdaderamente por esto que os habeis reunido ? , exclamó el Profeta.
- Por Allah, esta reunión no tiene otro motivo !
El Profeta se explicó entonces:
- Yo no buscaba ciertamente el poner en duda vuestras palabras : sabed que Gabriel me ha visitado para informarme que Allah muestra a Sus ángeles que está orgulloso de vosotros. (Muslim-Kanz 1883)
- El Profeta ha dicho igualmente – sobre él la gracia y la paz - : « He aquí que Allah – exaltado sea – proclama : « El día de la Resurrección, se sabrá distinguir a los nobles de aquellos quienes amasan » Alguien dijo entonces : « Quienes son los nobles, Enviado de Allah ?
- Las gentes de las asambleas de Recuerdo, respondió el Profeta » (Kanz 1931)
He aquí aún otra palabra suya : « Cuando las gentes se reunen para invocar a Allah, únicamente motivados por el deseo de Su Rostro, un heraldo del cielo dice en alta voz : « He aquí que estais perdonados ! Vuestras malas acciones se han transformado en buenas obras ! » (Tabarani y Bayhaqi – Kanz 1808)
Y aún : « Allah dispone de ángeles quienes recorren la tierra en busca de las asmbleas del Recuerdo ; cuando las encuentras, se apresuran en rodearlas ».
O bien « El botín de las asmbleas del Recuerdo es el Paraiso »(Tabarani e Ibn Hanbal – Kanz 1793)
El ha dicho asimismo : « Allah dispone de ángeles quienes recorren la tierra en busca de las asambleas del Recuerdo, para establecerse seguidamente a su lado ; así pues, recrearos en las praderas del paraiso. »
- Dónde se encuentran estas praderas del paraiso ? preguntaron los Compañeros.
- Ellas son las asambleas del Recuerdo, respondió el Profeta ; así pues, id y venid en el Recuerdo de Allah e invocadLe vosotros mismos ».( Ibn Hanbal, Tabarani y Tirmidi – Kanz 1884-1887)
Igualmente él ha dicho : « Todo grupo de gentes que invoquen a Allah se vé rodeado de ángeles y envuelto por la misericordia divina, mientras que la paz divina le recubre ; Allah menciona a estas gentes a aquellos quienes están cerca de El. » (Muslim – Kanz 1841)
En su Taghrib, al-Isfahani relata que el Enviado de Allah – sobre él la gracia y la paz – dijo un día a Abu Razin. : « Quieres saber como obtener lo mejor de este mundo y del otro ? » « Ciertamente ! » opinó Abu Razin. El Profeta le confió entonces : « Frecuenta las asambleas del Recuerdo y vigila, cuando estás solo, que tu lengua esté húmeda por la invocación de Allah – exaltado sea . » (Kanz 43329)
He aquí aún dos otras palabras suyas : « Las gentes que abandonan una reunión donde Allah no ha sido mencionado se parecen a aquél quien se aleja de un cadáver de asno ; en el día de la Resurrección, aquellos lo lamentarán » (Kanz 1810-1811). « La paz desciende sobre las asambleas de l recuerdo, los ángeles se presentan alrededor de ellas, la misericordia divina las envuelve, y Allah las presta atención ».
Puede ser que no hayas prestado atención a esto, pero Allah te interpela : « Nos hemos levantado tu velo, y he aquí que tu vista es hoy penetrante » (Corán 50-22). Examina bien estas palabras del Profeta – sobre él la gracia y la paz -, ya que proclamas tu pertenencia a su comunidad. Para probar que las asambleas del Recuerdo son una prescripción tradicional, un solo hadiz hubiera sido suficiente ; pero lo que relata el imam Ahmad (Ibn Hanbal) en su Zuhd te confirmará, si necesario ya es, que ellas tenían lugar en los tiempos del Profeta – sobre él la gracia y la paz - > Thabit relata que Salman se encontraba en compañía de gentes quienes invocaban a Allah, cuando el Profeta – sobre él la gracia y la paz – pasó por aquel lugar. Cesaron de invocar, sobre lo que el Profeta dijo : « Viendo la misericordia descender sobre vuestro grupo, he deseado unirme a vosotros para beneficiarme de ella. » Después añadió : « Loanza a Allah, quien ha puesto en el seno de mi comunidad a estas gentes de las cuales me ha ordenado el no separarme ! » (Alusión a Qur’an 18-28)
El hadiz de Mu’awiya - que Allah esté satisfecho de él – citado arriba va en el mismo sentido : el Profeta – sobre él la gracia y la paz -, encontrando un día a un grupo de sus Compañeros estando reunidos, les dijo : « Qué haceis ahí sentados? »
- Nos hemos reunido,para invocar a Allah y alabarLe, pues El nos ha dirigido al Islam y nos ha gratificado con él, le respondieron.
- Por Allah, es verdaderamente por eso que os habeis reunido ? exclamó el profeta.
- Por Allah, esta reunión no tiene otro motivo !
El Profeta se explicó entonces:
- Ciertamente yo no buscaba el poner en duda vuestras palabras : sabed que Gabriel me ha visitado para informarme que Allah muestra a Sus ángeles que está orgulloso de vosotros ».
Todo esto no basta para estar convencido que, en su tiempo – sobre él la gracia y la paz – existían las asambleas del Recuerdo ? Cuanto a Umar ibn al Jattab – que Allah esté satisfecho de él -, se cuenta igualmente que incitaba a sus compañeros a invocar hasta la extenuación, orientándoles entonces hacia cualquier otra actividad (según el autor del Nusra-n-nabawiyya).
Dicho esto, yo no sé que es lo que te molesta de los sufis. Es simplemente el hecho de reunirse, o únicamente la invocación o lo uno y lo otro a la vez ?
Es el hecho de invocar en voz alta ? Entonces ignorarías el hadiz que cita Bukhari ? Este último menciona el relato de Ibn Abbas – que Allah esté satisfecho de él - : « En tiempo del Enviado de Allah – sobre él la gracia y la paz - , las gentes invocaban en voz alta una vez la terminada la plegaria canónica. » ( Bukhari, tomo 1 versión franco-árabe) Yo añado que otro tanto ocurría en el tiempo de los Jalifas. Se cuenta que en la época de Omar, había gentes quienes invocaban a Allah en voz alta en el momento de la puesta del sol. Cuando sus voces se volvieron inaudibles, Umar Ibn al-Jattab les dijo : « Elevad el recuerdo ! », es decir. « Levantad la voz ! ».
Según Yabir Ibn ‘Abdu-l-Lah al Ansari – que Allah esté satisfecho de él - , alguien se encontraba invocando en voz alta, cuando un hombre exclamó : « Si solamente pudiera bajar la voz ! » El Profeta dijo a este último : « Déjale ! » Se trata de alguien quien multiplica la invocación de su Señor. »
Igualmente Bayhaqi nos hace llegar de Zayd Ibn Aslma la siguiente historia, relatada por Ibn al-Awura : « Salí una tarde con el Profeta – sobre él la gracia y la paz -, y encontramos en la mezquita un hombre quien invocaba en voz alta. Yo dije : « Enviado de Allah, hace esto por ostentación ? » « No, me respondió, se trata de alguien quien multiplica la invocación de su Señor »
Todas estas referencias son tan claras como fiables, pero lo que nos hace llegar Abu Shuja a-d-Daylami en su Musnad al-Firdaws es aún más explícito. Ibn ‘Umar - que Allah esté satisfecho de él – relata que el Enviado de Allah – sobre él la gracia y la paz – ha dicho : « Quienquiera proclama « La ilaha illa-l-Lah », insistiendo en las palabras, Allah le instalará en la casa de la Gloria y le gratificará con la visión de Su Rostro »
Qué más decir para juzgar del carácter tradicional de la invocación en voz alta ? Aún y cuando no hubieras encontrado nada en la Tradición al sujeto de las reuniones donde se invoca a una sola voz, hubieras debido atenerte a lo que dicen los juristas de la llamada a la plegaria realizada el unísono por varios muezzins : ellos juzgan que esto es más eficaz para poner freno a las pasiones y agita más profundamente el corazón de los fieles. De todas maneras, aún y cuando no hubiera ninguna referencia escrita para autorizar las reuniones del Recuerdo y su práctica en voz alta, no sería por ello admisible el criticarlas ya que los más importantes muytahids las eceptan ; ahora bien , todo muytahid tiene derecho a que su punto de vista sea respetado. Pero en realidad, la Tradición está llena de referencias explícitas o alusivas a esta práctica, como acabamos de ver.
El corazón de la ibada es la Mahabba li-l-Lah. Es pues la Mahabba li-l-Lah el único vehículo capaz de llevarnos hasta el noble fin de la unidad de los musulmanes en una doctrina común. Una sóla visión del Islam basada en los principios de nuestro Din y en el conocimiento de aquellos quienes como dice el Qur'an: "Ni los bienes ni el negocio les apartan del recuerdo de su Señor".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario