Powered By Blogger

jueves, 20 de enero de 2011

La Verdadera adoración (Ibada)

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Las tradiciones islámicas, en particular la tradición sufi, han guardado ciertos pasajes de los Evangelios originales de sayydina ‘Isa (‘alayhi-s-salam). De dichas tradiciones hemos rescatado el siguiente pasaje el cual habla del carácter fundamentalmente espiritual del mensaje del Enviado Isa ben Maryam :

En una ocasión iba caminando sayyidina Isa con sus discípulos, cuando se encontraron con un grupo de gentes, quienes dedicándose a la adoración de Allah el Excelso, lloraban desconsoladamente. Sayyidina Isa, se paró y les preguntó ?:

- Podeis decirme porqué llorais de esta manera ?-

Dichas gentes le respondieron :

- Lloramos así debido al temor que tenemos al fuego del infierno y al miedo de cometer faltas y que Allah nos cuente entre sus moradores -.

Sayyidina Isa no dijo nada ni a sus discípulos ni a los componentes del grupo en cuestión.

Siguieron caminando hasta encontrar otro grupo dedicado a la adoración de Allah el Altísimo. En esta ocasión, y a diferencia del grupo anterior, sus miembros estaban alegres y distendidos.

Sayyidina Isa se paró y les preguntó el motivo de su alegría. Ellos respondieron :

- Hacemos la ibada y estamos esperanzados en que Allah se apiade de nosotros y nos recompense con Su Paraiso -.

Sayyidina Isa, de nuevo, no dijo nada ni a sus discípulos ni a los miembros de este segundo grupo.

Siguieron caminando hasta encontrar otro grupo dedicado a la adoración de Allah el Señor de los mundos. Los miembros de este grupo no estaban ni tristes ni alegres.

Sayydina Isa se paró, les contó lo acaecido con los grupos que había encontrado y les preguntó sobre el carácter de su adoración. Sus componentes le dijeron :

- Nosotros no adoramos a Allah por temor deL infierno ni por la esperanza del Paraiso, sino que Le adoramos por amor a El. Nuestro anhelo no consiste en salvarnos del Infierno ni en la recompensa del Paraiso, sino en contemplar la Luz de Su Rostro.

Sayyidina Isa se separó del grupo y dijo a sus discípulos :

- Los componentes de los dos primeros grupos eran correctos en su ibada, pero aún así su ibada es incompleta. Son los componentes del último grupo aquellos quienes practican la ibada como es necesario hacerlo.

He aquí la historia de sayyidina Isa con los adoradores del Dios Unico.

Podemos encontrar una referencia clara a este último grupo en la surat al Waqi’a, donde se habla de los « muqarrabun », los aproximados a Allah. La surat dice que habrá muchos en las primeras generaciones y pocos entre las últimas.

Ellos son los julafa (representantes) de Allah en la Tierra. Ellos son Sus próximos y Sus amados.

Que Allah nos haga estar entre ellos.

Amin

Salam

5 comentarios:

  1. salam ´aleykum

    Gracias, querido hermano, por trasladarnos y transmitirnos este maravilloso pasaje.


    salam
    Anwar

    ResponderEliminar
  2. A-s-salamu 'alaykum:

    La paz y las bendiciones sobre Rasul, su familia, sus compañeros, los siervos virtuosos de Allah, sobre tí y sobre todos los musulmanes de buena voluntad.

    Salam

    ResponderEliminar
  3. Mashallah,

    conocia el texto pero no lo había enfocado desde el punto de vista que no expones, la verdad que muy instructivo, ¿en que grupo vamos a estar? También su rerlación con la surat Waqiah, mashallah.

    Un abrazo

    Salam

    Omar al Galliqi

    ResponderEliminar
  4. A-s-salamu 'alaykum:

    Has formulado una muy buena pregunta Omar: En qué grupo estaremos nosotros? Voy a responderte con un hadiz:

    En una ocasión un hombre fue a visitar al Profeta (sala-l-Lahu 'alayhi wa sallam, a quien dijo: - Ya Rasul, te amo por Allah -> Rasul le dijo: - Cuando vayas al ajira estarás conmigo pues en el ajira cada uno estará junto a aquel que ama-

    Es por ello que en este blog he tratado de hacer comprender la importancia de seguir y a mar a un verdadero chayj y a rechazar al falso. No vaya a ser que por amar a la persona equivocada le acompañemos en el otro mundo.

    Así pues, aquel quien ame a los verdaderos salihin, y este amor tenga las implicaciones exigidas a algo que merezca ser considerado como tal, entonces, aunque uno no sea salih, estará con ellos en el 'ajira.
    Estas últimas son palabras de mi chayj, el cual cuando las dijo, mencionó el hadiz de Rasul. Pero este amor pide un mínimo de implicación para poder ser llamado tal.

    Un abrazo

    Salam

    ResponderEliminar
  5. salam hermano

    ¡Subhana Allâh!

    ResponderEliminar