Powered By Blogger

jueves, 16 de junio de 2011

Consideraciones sobre el Maqam - XIII - Al Gayb (Lo oculto)

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Allahumma salli ‘ala sayyidina Muhammadin ‘abdika wa rasulika nabiyyi-l-‘umiyyi wa ‘ala ‘alihi wa sahbihi wa sallim taslima


Di: Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Allah. Y no saben cuándo serán resucitados” [al-Naml 27:67]

Él posee las llaves de lo oculto y nadie más que Él las conoce. Sabe lo que hay en la tierra y en el mar. No hay hoja que caiga que Él no lo sepa, ni grano en el seno de la tierra, o algo que esté verde o seco sin que se encuentre registrado en un libro evidente.” [al-An’aam 6:60]

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) explicó estas claves en referencia a cinco cosas que son mencionadas en Surat Luqmaan, donde Allah dice:

Sólo Allah sabe cuándo llegará la hora [el Día del Juicio], cuándo hará descender la lluvia y qué encierra el útero; y nadie sabe qué le deparará el día siguiente ni en qué tierra ha de morir. En verdad Allah es todo lo sabe y está bien informado de lo que hacéis.” [Luqmaan 31:33].

Al-Bujari narró en su Sahih (hadiz n° 4477) que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacida con ella) dijo:
Todo el que te diga que sabe lo que sucederá está mintiendo”. Luego recitó: “Nadie sabe lo que le sucederá mañana”.
Antes de continuar con el tema de esta entrada, querría, queridos/as hermanos/as, invitaros a una reflexión:
Todos sabemos cuánto pretendido chayj en el dominio del sufismo pretende conocer el futuro. Es el caso en el cual, recientemente nos ha llegado la noticia del hecho de que uno de estos “chuyj” ha ordenado a sus discípulos el no ir al Hiyy de este año, pues algo terrible va a suceder.
Sabed que, cuando alguien, haciéndose pasar por chayj, os dice cosas de este calibre, se trata de un hombre falso y en consecuencia de un falso chayj. No seguidle pues y recomendad a otros el evitarlo.
Continuando con el análisis de hoy, y a la luz de la lectura de estas ayats y este hadiz, podemos deducir fácilmente el hecho de que Allah menciona en su Libro cinco cosas desconocidas por todos menos por El Mismo. Además de estas cosas, es de sentido común en el creyente el considerar que, si Allah así lo quiere, el conjunto de cosas conocidas solamente por El no tiene porque limitarse a dichas cinco, puesto que El es Aquel Quien hace lo que quiere.
 Ahora bien, la pregunta la cual se nos viene al espíritu, es esta: Es el Gayb (Mundo oculto) aquello lo cual solamente es susceptible de ser conocido por Allah? O aquello no conocible por el común de las gentes?
Hemos expuesto en alguna ocasión la existencia de dos mundos, uno físico o perceptible a través de los sentidos y el pensamiento (‘alam kadafa) y otro no-perceptible por las potencialidades comunes del ser humano (‘alam Latafa). Dicho mundo, llamado ‘alam Latafa es aquél el cual, englobando éste (‘alam kadafa), contiene dentro de él los elementos desconocidos para la mayoría de los seres humanos. Ahora bien, desconocidos no significa no-cognocibles.
En, el ‘alam Latafa existen Yibril (‘alayhi-s-salam), los ángeles, los chayyatins, los yins, los siete cielos, el Trono de Allah, el Yanna, el Yahannam y otros elementos no mencionados aquí.
Nos cuenta el profeta (sobre él la gracia y la paz), como durante su ascensión celeste contempló en su forma celestial, a los enviados con los cuales rezó en al Qudds en su forma física, . Nos cuenta como pudo ver el Trono y situarse a la distancia de un tiro de arco de éste y de Aquel Quien está instalado en él.
Es en consecuencia, el hecho de que tanto los profetas como los ‘awliyya pueden contemplar este mundo desconocido para el resto de los seres humanos. Las criaturas habitantes de este ‘alam Latafa se ven las unas a las otras. Luego, ello significa que no podemos asociar este mundo al Gayb en su sentido absoluto, es decir: conjunto de cosas cognoscibles únicamente por Allah. El mundo Latafa siendo desconocido para la mayor parte de la humanidad, podría ser llamado Gayb, pero únicamente a título restringido.
Ahora bien, cuál es el objetivo del camino por la tariqa?:El conocimiento del ‘alam Latafa? La respuesta es No. El objetivo del camino espiritual es el conocimiento de Allah. Se dirá que ello es imposible. Sin embargo, Rasulu-l-Lah nos dice lo contrario en este hadiz:
Aquel quien se conoce a sí mismo, conoce a su Señor.
Luego, ha aquí el testimonio inequívoco de la aseveración presentada más arriba. Os podréis preguntar: - Qué es aquello lo cual podemos saber conociendo a Allah? Hermanos: Lo que Allah quiera. No obstante, estad seguros que sea lo que sea será una Maravilla en toda la amplitud de la palabra. Aquello lo cual ningún ojo ha visto y ningún espíritu puede concebir. 



2 comentarios:

  1. Salam Alikum

    He leido el artículo e Aya y es increíble: tod lo qe merece la pena lo ha copiado de Abderahman Mohammad Maanan y las barbaridades son toditas de él.

    El texto tene cosass que son verdad y otras que son auténticas barbaridades. Tampoco lo pude leer todo porque es un desgaste de palabras qu hacen intragable. Kilos y klos de letras donde lo único coherente es copiado... sin cometarios.... buen análisis Abdelkarim.

    Ma salama.
    Omar Al Galliqi.

    ResponderEliminar
  2. Abdul Karim Mullor17 de junio de 2011, 19:07

    A-s-salamu 'alaykum:

    Que iban a hacer los "eruditos" sin el copy-paste y el saltarse a la torera lo de la propiedad intelectual? Es evidente que hay copy-past en el panfleto, pero cuando pretende hablar de Allah (ta'ala) y Sus Nombres, deja ver su completa ignorancia.
    Como siempre no me responderán. Me leerán y sacarán alguna historia como eso de que me creo alguien, el orgullo, la arrogancia y demás pamplinas.
    Pero ellos si pueden escribir insultando al Islam en nombre de la "libertad de pensamiento" propia de la religión dayyálica

    Salam

    ResponderEliminar