Powered By Blogger

jueves, 16 de diciembre de 2010

ASHURA MUBARAK - Andalusís, levantaos


Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Allajumma salli ‘ala sayyidina Muhammadin ‘abdika wa rasulika nabiyyi-l-‘umiyyi wa ‘ala ‘alihi wa sahbihi wa sallim taslima

Un feliz día de Ashura para toda la Umma Muhammadiana.

Cuando pensamos en Ashura, debemos considerar este día como la representación del Perdón, la Misericordia y la Victoria.

Algunos direis que no fué el caso para el Imam Husayn (radiya-l-Lahu ‘anhu). Yo pienso que su martirio forma parte de la victoria. El martirio es una puerta excelente para comparecer directamente en la Presencia Divina. Fué pues, el martirio del santo imam Husayn una gran victoria para él.

Como sabeis, no somos chi'as. Sin embargo, no podemos privarnos de deplorar un crimen tan grande, como el que se cometió sobre el nieto del Profeta – sobre él la gracia y la paz.

Ahora pasemos a enumerar los acontecimientos más relevantes acontecidos en el día de Ashura :

Allah perdonó a sayydina Adam (‘alayhi-s-salam) y a nuestra madre Hawa (radiya-l-Lahu ‘anha), en el monte Arafa, y les dió unas palabras para llegar a El.

El arca de sayyidina Nuh (‘alayhi-s-salam) se posó en tierra.

Sayyidina Ibrahim ('alayhi-s-salam) fué salvado del fuego al cual fué condenado por el orgullosos rey Nimrod.

La ceguera de sayyidina Jakub (‘alayhi-s-salam) se curó cuando sus hijos le presentaron la camisa de sayyidina Yusuf.

Sayyidina Ayub (‘alayhi-s-salam) fué curado de su enfermedad.

Sayyidina Musa (‘alayhi-s-salam) y su pueblo fueron salvados de las tropas de Firawn y el mar Rojo se abrió para dejar pasar a los Banu Isra’il.

Sayyidina Aysa (‘alayhi-s-salam) fué ascendido a los cielos después de ser salvado de sus enemigos judíos y romanos.

Ahora vamos a extendernos algo sobre los acontecimientos de sayyidina Musa y sayyidina Ibrahim (‘alayhuma-s-salam):

Sayyidina Ibrahim destruyó todos los ídolos de su pueblo, excepto el más grande. Cuando las gentes descubrieron los ídolos destruidos, sabían que había sido él. Entonces le acusaron, y él para recriminarles sobre su idolatría, les dijo : - Ha sido el más grande el que ha destruido a los otros - . Su pueblo le dijo : - Tu sabes que un ídolo no puede moverse -. Entonces Ibrahim aprovechó para decir : - Decis que no se puede mover y poneis vuestra confianza en algo lo cual no puede aportaros ni bien ni mal ?- .

No es este ídolo en este tiempo, el dinero ? hermanos.

Fué condenado al fuego por el tirano Nimrod, y en el momento en el cual la hoguera estaba encendido y en marcha, Allah hizo que el fuego fuera frío para él. Un pájaro llamado bulbul se encontraba con él en el fuego para hacerle compañía. Este pájaro, creo que es el mirlo, y el cordero del Aid son los solos animales que irán al paraiso.

La histroria de sayyidina Musa (alayhi-s-salam), siendo conocidísima como es, tiene algunos aspectos no muy conocidos:

Se cuenta en un hadiz, como Allah le dijo a sayyidina Musa el estar contento con él a excepción de una sola cosa : Allah no estaba contento de que Musa no hubiera detestado a nadie por Su Causa.

No es cierto que sayyidina Ibrahim comenzara odiando a su pueblo y le terminara amando, pues Allah no acepta que amemos a aquellos quienes son rebeldes a El.

Hay una diferencia meridiana entre el hecho de odiar y detestar. El odio procede de un sentimiento innoble del nafs (ego). Es sucio tanto en su origen como en sus manifestaciones. Odiando, se desea el mal a alguien y ello es aberrante.

Sin embargo, el detestar a alguien por Allah, procede de un celo por El. Es por amor a Allah y por celo de lo que El ha decretado, que debemos detestar a los rebeldes contra Su Decreto. Este sentimiento, el detestar, es un repudio, es decir : - Yo no quiero saber nada de usted porque usted es desobediente a Allah y no puedo comprender como pueden existir personas así pues es innoble -. Es así, que el detestar es el separarse de alguien porque ese alguien es indigno por causa de su rebeldía hacia la religión. No obstante, aquel quien detesta por Allah, ha de ser misericordioso y desear el que Allah le guíe al Camino Recto, como Musa lo deseaba con Firawn.

En realidad aquel quien no sabe distinguir entre lo que es odiar y detestar, puede que no conozca sino el primer sentimiento, y deberá poner orden en su vida si quiere desembarazarse de este gran problema. Que Allah le ayude !

Habiendo dejado este aspecto claro, volvemos a repetir que sayyidina Ibrahim no tenía capacidad de odiar, si de detestar, ni tampoco tenía capacidad de amar a los idólatras.

Otro aspecto de Ashura es el hadiz donde Rasul encontró ayunando a los judíos el día de Jon Kippur y recomendó a los musulmanes el ayunar este día diciendo : -« Nosotros tenemos más derecho a Musa que ellos »- .

Y ahora los musulmanes decimos : - Nosotros tenemos más derecho a Musa que los judíos y cristianos, pues Musa era musulmán, también judío, pero los judíos no habían seguido a Muhammad – sobre él la gracia y la paz -, después de todos los signos evidentes con los cuales había sido enviado el Profeta. Asi mismo los cristianos, cuyo representante Heraclio declinó la carta del Profeta donde se le instaba a convertirse. Con esta carta, por defecto, todos los cristianos están instados a convertirse al Islam, y sin embargo estos han declinado el mensaje de Allah. Nosotros no podemos ni debemos obligarlos a ello, pero se lo debemos recomendar vivamente.

El perdón comporta arrepentimiento y espíritu de no volver a reincidir, como explican los hadices del Kitab al Iman del Sahih Muslim. De poco vale decir : - Me arrepiento -, para la galería y seguir con las mismas actitudes.

El día de Ashura es asimismo el día del pago de la Zakat, donde cada musulmán, quien además de no tener deudas, tener la vivienda pagada, y el auto si es necesario, debe pagar por al exceso de riqueza a concurrencia del 2.5%, de aquello que tuviera en exceso de lo mencionado, el Ashura del año precedente.

Es el día de la misericordia, pues es el día en en cual Allah curó a sayyidina Ayub.

Es el día de la victoria, en virtud de la victoria de Musa y la muerte de Firawn en el mar Rojo.

Y en este tiempo, cual sería nuestra Ashura, nuestra victoria?. Yo abogo por algo a nivel de la Umma :

Nuestra victoria sería el unirnos en una sola Umma, siguiendo un Islam puro de fanatismos (haramismo o progresismo). El ir como hermanos y hermanas, cogidos de la mano para ir hacia Allah. El tener un imam a la altura de esta circunstancia, no apegado ni al dinero ni a la Dunya. El arrepentirnos, el perdonarnos, el amarnos en Allah y el no sentirnos por encima de nadie.

A-n-nasr, a-n-nasr, a-n-nasr para al Andalus y para toda la Umma!

Andalusís levantaos! Por al-Andalus en una sola Umma!

Ya Rabbi, ya Rabbi, ya Rabbi.

Un muy gran abrazo a todos.

Salam

3 comentarios:

  1. salam ´aleykum

    Leyendo este tipo de textos me siento más creyente, más firme y seguro.
    Un abrazo a todos los hermanos y hermanas
    Salam

    ResponderEliminar
  2. A-s-salam waleykum

    Lo mismo me sucede a mi. La existencia de un día en que Allah solucionó las pruebas más dificiles me hace creer y confiar más en Allah, el Misericordioso. Precisamente hoy se han removido importantes impedimentos que me tenían preocupado. Al levantarme me he dicho, hoy es ashura... y los problemas se han ido disolviendo como un terrón de azucar en un vaso de te: ¡Allah Hu Akbar!

    ResponderEliminar
  3. Al hamdu lil lah por este maravilloso texto explicativo de ashura, esperemos que los musulmanes andalusies, aprovechemos de estas enseñamzas y despertemos del largo letargo, insha Allah

    ResponderEliminar