Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim
Allahumma salli 'ala sayyidina Muhammadin 'abdika wa rasulika nabiyyi-l-'umiyyi wa 'ala alihi wa sahbihi wa sallimu taslima.
He aquí una de las muchas qasidas escritas por el chayj al-Alawi en su diwan. El chayj al-Alawi ha sido el último hombre del siglo en el Islam. Muchos 'ulama fueron discípulos suyos. Muchos europeos se convirtieron al Islam gracias a él. Fundó la cofradía Alawiyya y discutió con algún 'alim salafista, demostrando con el Libro de Allah y los hadices la ortodoxia del sufismo, así como la excelencia de este, siendo como es núcleo y luz del Islam.
Fuera de El todo es espejismo
Si eres capaz de recibir un consejo, he aquí el nuestro
Las gentes del Recuerdo están siempre absortos en su Bien-Amado
Pues nadie vive verdaderamente sino aquellos quienes son Sus próximos
Ningún velo les separa de la Verdad
Qué son pues para ellos las gracias del paraiso ?
La pasión ha hecho fundirse a los siervos de Allah ; han bebido
Y beben aún, su brebage conservado en la eternidad
Brevage el cual les ha deleitado
Si pudieras tan solo tomar un sorbo de su copa !
Ello sería un medio de aproximarte a nosotros
El buen siervo es aquel quien responde : « Aquí estoi a Tu servicio »
A esta llamada de Allah que le dirigimos
Si buscas a Allah, se nuestro compañero
Y puedes estar seguro que no existe otra vía.
El chayj al Buzaydi, maestro del chayj al-Alawy, dijo a su discípulo que su tariqa debería llamarse ‘alawiyya pues iba a ser la tariqa más excelente (‘aliyya) entre todas.
Efectivamente, como dice en una de sus qasidas, el chayj al-Alawy fue el hombre del siglo, del cual nos habla el hadiz, debe venir para renovar el Din. Dicho hadiz lo podemos encontrar en el libro de hadiz titulado « Yami’a-s-sagir » del Iman Suyuti, discípulo del Iman Malik.
Ahora vayamos a analizar uno a uno los versos de esta qasida, con el fin de dar un poco de claridad a su contenido
No des tu amor sino a Allah
Fuera de El todo es espejismo
El hecho de no dar nuestro amor sino a Allah, nos habla de la consciencia de que todo lo cual existe está contenido en Su Unidad. Si amamos a Rasul – sobre él la gracia y la paz - , a nuestra familia, a los musulmanes, a la creación de Allah, dicho amor es el amor a Allah, siempre y cuando no venga del nafs, sino de la profunda simplicidad del espíritu (Ruh). Así pues todo lo que no es Allah no dispone sino de una existencia ilusoria, concebida como un espejismo con respecto a la Unidad de las cosas en Allah (Tawhid).
Si eres capaz de recibir un consejo, he aquí el nuestro
Las gentes del Recuerdo están siempre absortos en su Bien-Amado
Las gentes del recuerdo de Allah – Qur’an : « Recordadme y Yo os recordaré » - son aquellos quienes son conscientes de su inexistencia fuera de Allah, aquellos quienes no cuentan consigo mismos sino con El, aquellos quienes viven por El, respiran por El, aman por El, le temen, esperan de El y se contentan con Su Voluntad.
Pues nadie vive verdaderamente sino aquellos quienes son Sus próximos
Ningún velo les separa de la Verdad
El chayj habla de aquellos de quienes dice el Profeta – sobre él la gracia y la paz - : « Morid antes de que os llegue la muerte ».
Han muerto a su nafs y viven en Allah. Qur’an : « Allah hace salir la vida de la muerte »
Son pues ellos quienes contemplan la verdad con los ojos del espíritu (Ruh). Qur’an : « Te preguntan sobre el Ruh, di : El Ruh desciende por la Orden de mi Señor »
Qué son pues para ellos las gracias del paraiso ?
La pasión ha hecho fundirse a los siervos de Allah ; han bebido
Son dichas gentes quienes no esperan el paraiso sino la visión de su Bien-Amado. El paraiso no es gran cosa comparado con la intensidad y la verdad de dicha visión.
Y beben aún, su brebage conservado en la eternidad
Brevage el cual les ha deleitado
El brebage de la Verdad, de la contemplación de su Señor, de la consciencia total de la Unidad de toda la creación en un solo Dios
Si pudieras tan solo tomar un sorbo de su copa !
Ello sería un medio de aproximarte a nosotros
Si alguien pudiera siquiera tener una pequeña consciencia de la intensidad de dicha visión, no podría menos que acercarse a aquellos quienes viven en ella.
El buen siervo es aquel quien responde : « Aquí estoi a Tu servicio »
A esta llamada de Allah que le dirigimos
Porque el buen siervo solamente desea a Allah, la luz de Su Rostro, Su contemplación.Qur’an : « Di Allah y déjalos en sus vanos devaneos »
Si buscas a Allah, se nuestro compañero
Y puedes estar seguro que no existe otra vía.
Porque es solamente a través de los maestros sufis que podemos llegar a la perfección del Ihsan. Ellos son los julafa de Allah en la tierra, y son solamente ellos quienes nos pueden indicar la medicina para dar muerte al nafs y vivir en el Ruh.
Y Allah sabe más
Salam
Salam hermano
ResponderEliminarGracias por tu dedicacion Muy buena entrada.
salam
Anouar