Powered By Blogger

miércoles, 30 de marzo de 2016

99 NOMBRES DE ALLAH XIII - AL BARI'

NOMBRES DIVINOS XIII - AL BARI' - EL FORMADOR, EL MODELADOR, EL HACEDOR
El Nombre Divino Al Bari' es una extensión del precedente (Al Jaliq). Al Bari' es el que da la forma y modela a los seres creados.
Dice el chayj Al Alawi en el comienzo de una qasida:
Muhammad, el Hacedor te ha elegido
Con el corazón te alabo(1)
No pudiendo hacerlo por la palabra
Describir al bien amado, se encuentra más allá de mis medios
Cuando el chayj terminó de componer dicha qasida, tuvo una visión con el Profeta -'alayhi-s-salatu wa-s-salam -. Se encontró frente al Profeta quien le pidió que le mostrara todas las qasidas que había compuesto el chayj en su elogio. Cuando el chayj Al-Alawi se las presentó, el profeta escogió esta.
Es pues, el Formador, el Hacedor, quien da forma a todas las criaturas de la creación: Cielos, tierra, ángeles, genios, seres humanos, minerales, vegetales, animales, cosmos, etc.
La diferencia de funciones entre los Nombres Divinos, en el caso que nos ocupa, entre el Creador y el Formador, nos indica como a través de Sus Nombres, Allâh, el Inconmensurable, el Eterno, se manifiesta y se encuentra presente en cada uno de los aspectos de la vida, en cada una de las partículas de la Creación. No hay nada en lo que Allâh no se encuentre presente, manifestándose por medio de uno de Sus Nombres o/y cualquiera de las maneras que El, en Su infinita sabiduría, decida
(1) Esta alabanza a Muhammad - 'alayhi-s-salatu wa-s-salam - es en manera de elogio y de admiración; no de la manera en que se alaba a Allâh en función de Su Grandeza y Divinidad ('uluhiyya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario