Powered By Blogger

miércoles, 30 de marzo de 2016

99 nombres de Allah IX - Al Aziz

NOMBRES DIVINOS IX - AL AZIZ- EL IRRESISTIBLE, EL PODEROSO
He aquí algunos versículos coránicos en los cuales Allâh - exaltado sea - se ha nombrado a Sí Mismo como "Al Aziz"
Si los castigas...son Tus siervos, y si los perdonas...Tu eres ciertamente el Poderoso (Al Aziz), el Sabio (Al Hakim) (5-120)
Suya es la grandeza en los cielos y en la tierra y El es el Poderoso (Al Aziz), el Sabio (Al Hakim) (45-36)
De Allâh es el poder (li-l-Lâhi 'izzatu) y de Su Mensajero y de los creyentes, pero los hipócritas no saben (63-8)
Dijo: "Por tu Poder (fi 'izzatika) que los extraviaré a todos, con la excepción de aquellos quienes sean Tus siervos sinceros (38-82)
El Nombre divino Al Aziz ha sido revelado en el Qur'an inspirándonos la idea del Poder divino desde el punto de vista de su irresistibilidad victoriosa. Es por eso que a veces se ha traducido por Gloria (Rabbi-l-Izzati - Señor de la Gloria) en el sentido de un Poder que se encuentra por encima de todo alcance y de cualquier oposición. La existencia de otro como El es improbable, mejor aún, imposible; la necesidad de ir hacia El es imperiosa, y aún así es tan Glorioso que no se puede tener fácil acceso a El.
A veces, aparece asociado a otro Nombre divino (Al Hakim - El Sabio), y esto es por el hecho de que El sabe como y de que manera hacer uso de Su glorioso poder.
Allâh es pues Poderosamente irresistible; nadie puede alcanzar Su destreza y sabiduría en los asuntos, así como nadie puede preveer cuales serán las consecuencias de la aplicación de Su Izza sobre la creación, pues nadie puede preveerLe ni conocer Sus planes.
Pero no solamente Allâh es Irresistible como Soberano victorioso y glorioso, sino que asimismo lo es para el corazón del ser humano a quien El quiere atraer hacia Sí. Es por esto que muchos hombres de sabiduría le han nombrado "Al Aziz" cuando han querido significar su atracción, su pasión amorosa por El; porque ciertamente Allâh es Irresistible para el siervo que se le aproxima y espera de El recibir un conocimiento que ninguna tinta ni escrito puede plasmar.
No olvidemos asimismo la utilización del nombre Aziz en el Qur'an para designar el puesto de poder de Putifar, mano derecha del Faraón de Egipto en la época de sayyidina Yussuf (José) - sobre él la paz -.
J’aime

No hay comentarios:

Publicar un comentario