miércoles, 11 de mayo de 2011

Consideraciones sobre el maqam - IV

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Allahumma salli ‘ala sayyidina Muhammadin ‘abdika wa rasulika nabiyyi-l-‘umiyyi wa ‘ala ‘alihi wa sahbihi wa sallim taslima
Cuál es el primer paso a dar si hemos decidido practicar el sufismo? La respuesta nace de una frase simple: “Es necesario un maestro (chayj)”. Algunos meses atrás escribíamos un artículo sobre las condiciones las cuales debe cumplir un chayj. Copiamos pues a continuación dicho artículo, retocado según la conveniencia del texto el cual nos encontramos escribiendo:
Una de los pilares del sufismo es la figura del chayj. Digamos que es en éste en quien está basada la transmisión espiritual. Ello en virtud del siguiente hadiz qudsi:
 « Ni los cielos ni la tierra son capaces de contenerMe, pero el corazón del mu’min es capaz de contenerMe ».

Otro hadiz dice:
 « El corazón del mu’min es más que la Ka’aba ».

Evidentemente existen chuyuj en la actualidad, pues como podemos leer en la Yami’a-s-Sagir de Suyuty, se cuenta en un hadiz:
 « Habrá siempre sobre la tierra cuarenta hombres semejantes al Amigo del Misericordioso (Abraham). A causa de ellos recibís la lluvia, y por ellos seréis alimentados. Cada vez que uno de ellos muere, Allah le reemplaza por otro ».

Sin embargo, es no menos cierto, que existen falsos chuyuj, los cuales, oh maravilla!,  tienen la costumbre de  aparecer como las setas al sol después de un día de lluvia.
Es importante saber que estos últimos, por lo general, son más célebres que los verdaderos. Pero, cómo se ha podido llegar a una situación semejante!?:

El origen de todo ello es la disgregación del jalifato a principios del siglo XX. Cada país musulmán ha hecho todo lo posible por separarse políticamente del otro, para, de esta manera, afirmar su independencia. Ahora bien, paralelamente ha existido una separación en cuanto a la unidad de criterios religiosos. Muchos de los así llamados « ‘ulamas » han sido dirigidos por las políticas gubernamentales de algunos países como si de títeres se tratara. Se les ha dado fama a través de los medios estatales de información, y se les ha concedido dinero y poder, para, con su « apoyo » mantener la política del estado, dando así a esta un tinte de « piedad ».

No vamos a entrar en detalles, pero debemos decir que exactamente lo mismo ha pasado con las tariqats, algunas de las cuales, a cambio de sustanciosos bienes materiales se han dejado « convencer » de la conveniencia de poner falsos chuyuj a su cabeza.

Aunque a alguno no le siente demasiado bien, y no es nuestro fin atacar, sino únicamente informar, debemos decir que este último es el caso de la tariqa Naqshbandiya y su « chayj » Nazim, cuyo sucesor nombrado por él mismo, decía que invocaba a los ángeles, dejando de lado a Allah, y que ellos tenían un conocimiento completo, cuando Allah les ordenó prosternarse ante Adam (‘alayhi-s-Salam). Nazim pronosticó la venida del Mehdi para el año 2000. Pues bien, aquí estamos esperando de pie diez años después. Dijo así mismo que Abdu-l-Qadir Jilani, fallecido cientos de años antes, se le apareció FISICAMENTE.  Otro error de bulto de este pretendido chayj es el decir que en estos últimos tiempos existirán mas ‘awliyya que en los tiempos de Rasul – sobre él la gracia y la paz -, cuando con claridad podemos leer de los muqarrabun (próximos a Allah) en la surat al Waqi’a:

…Zullatun mina-l-‘awalina wa qalilun mina-l-‘ajirin.. (Numerosos entre las primeras generaciones y escasos entre las últimas)
Como dice el refrán: Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo


Otro caso, este, aberrante donde los haya,  es el de la secta satánica dirigida por Omar Ali Scha e Idries Sha.

Otras tariqats estando vacías de transmisión espiritual, han sido tomadas al asalto por gentes quienes han visto una oportunidad de desarrollar la avidez de su nafs. Como ejemplo pondremos a Yusuf el asturiano en el valle de Ricote. Existen más grupos, pero no hemos querido poner en el candelero sino los casos más escandalosos, a fin de que podáis realizar dentro de vosotros mismos, cuales son los diferentes tipos de embaucadores existentes en este ámbito.

Y es que, como bien dice el dicho sufí marroquí:
una cacerola vacía hace mucho ruido, mientras la que está llena no suena pero sirve para dar de comer.

A fe que si alguno de ustedes se encuentra involucrado en alguno de estos grupos y escribe un comentario, tendrá una respuesta firme y certera dentro del ‘adab al que estamos obligados ceñirnos en la dialéctica de las respuestas. Intentaremos apagar el fuego con el agua. Con el agua del Qur’an y de la Sunna.

Triste y confuso el panorama actual en lo que al sufismo se refiere. Sin embargo, en ello existe una hikmah de Allah. Esta hikma trabaja en una doble vertiente. Por un lado, de esta manera, Allah preserva a Sus chuyuj de la muchedumbre de personas quienes, a pesar de tener un interés teórico-intelectual con el sufismo, no se encuentran no obstante dispuestos a sufrir las pruebas con las cuales Allah altísimo examina a los fuqara quienes buscan Su Presencia con toda la intensidad de sus corazones.
Por otro lado, Allah preserva así al murid quien no está interesado de estar implicado en las diversas marrullerías que algunos mal-llamados “fuqara” practican para dominar a sus hermanos, vilipendiarlos o hacerlos sufrir sus envidias y manipulaciones.

Es pues una hikma de Allah el que sus verdaderos chuyuj pasen en el incógnito la mayor parte de sus vidas. En realidad, ese es mi caso; sigo a un chayj verdadero a quien mucha gente honra a distancia, pero al que nadie se atreve a aproximarse, pues saben que serían criticados por los errores que cometen con ellos mismos y con sus hermanos.


Cuántos discípulos tuvo sidi Ali al-Yamal ? La respuesta es: uno, el chayj Darqawy.

Se me podrá decir: « Usted es muy duro y muy negativo ». « Se lo tiene muy creído ». A eso responderé: « En absoluto, soy únicamente realista, pues dejarles a ustedes en el engaño es un lujo el cual no puedo permitirme. Es más, no me lo tengo creído, sino que por amor a ustedes les quiero invitar a que compartan conmigo el bien que Allah me ha otorgado».

Entonces, cómo podemos distinguir un chayj verdadero de un falso ? : Vayamos paso a paso:

El chayj tiene su nafs muerta, en virtud de la palabra del Profeta – sala-l-Lahu ‘alayhi wa sallam - :

 « Morid antes de morir ».


Puesto que su nafs ha pasado a mejor vida y está junto a su Señor, no podemos contemplar en él ninguno de los vicios que contemplamos en los otros seres humanos ; por ejemplo, no fumará, pues fumar espanta a los ángeles, además de ser un capricho del nafs, la cual debe estar muerta.
Un chayj siempre hablará citando el Qur’an y la Sunna.


Nunca se dará importancia ni pedirá a otros que se la den, puesto que era Fir’awn quien se daba importancia.
No se rodeará de lacayos quienes manden callar a los otros cuando él habla, pues la Presencia de Allah es tan grande en él que no necesita a nadie para poner silencio. Los mala’ika se ocupan de este menester.
No se vestirá con ostentación, y cuando hable con alguien, se volverá de cuerpo entero, como lo hacía el Profeta.
Será estricto en su práctica religiosa. Dará concesiones a los otros, pero nunca a él mismo, como lo hacía sayyidina Umar (que Allah esté satisfecho de él).
Te hablará de lo que hay en tu corazón sin necesidad que ningún correveidile vaya a contárselo para así impresionarte con ello.
No pedirá nunca dinero por sus servicios, pues él espera que sea Allah Quien le dé aquello que le ha destinado. Antes bien, él dará en virtud del hadiz que dice:
 « La mano de quien da es mejor de la que quien toma »

Se hará cargo personalmente de cada uno de sus discípulos, a no ser que entre ellos haya un waly quien pueda ocuparse de algunos de ellos.

Se encargará de que su faqir no levante la cabeza delante de otra gente. Pero le dejará denunciar las injusticias, si haciendo esto no lo hace para humillar a aquellos a quienes van dirigidos sus reproches. Se asegurará que lo haga por el celo del Din y para evitar un mal, el cual habría podido producirse por el hecho de guardar silencio.

He aquí solamente un resumen de las características que debe tener un verdadero chayj. Existen muchas más. Sin embargo, es suficiente para comenzar y cada uno de ustedes está invitado a hacer sus comentarios, pues la pregunta es el grifo que abre el flujo de las palabras, y estas, si son verídicas, proceden del mundo de la Verdad.

Y aquí termina el artículo escrito en Septiembre del año pasado, el cual puede servir de base para comprender, de una manera muy somera, es cierto, algunas de las cualidades de un chayj. Sin embargo, la enumeración de las principales cualidades de un maestro la iremos realizando paso a paso, a medida que vayamos avanzando en la materia.

El siguiente punto a tener en cuenta es el murid (aspirante espiritual)…

8 comentarios:

  1. As-salám'aleikum, podrías por favor informar la fuente donde si encuentran dichas afirmaciones de chayj Nazim, en particular el pronóstico de la venida del Mehdi y de los 'awliyya en los últimos tiempos?

    Gracias,
    Abd'us-Sattar

    ResponderEliminar
  2. A-s-salamu 'alaykum:

    Con mucho gusto hermano. Es el caso en el que de lo del Mehdi y lo referente a la cantidad de 'awilyya fuí informado por un discicípulo suyo residente en Holanda. Viendo un video que este hombre me puso donde hablaba un moqaddem de Alemania, creo llamado Hamza, le comenté que sus palabras eran antes bien para los niños pequeños que para la gente mayor, y de ahí vino la discusión en la cual el aseguró haber oido esto en persona del señor Nazim.

    En cuanto a lo de ver a Abdul Qadir Jilani FISICAMENTE se lo leí a él mismo en un sitio web en francés el cual no recuerod debido a la "estima" que guardo de aquello lo cual leí. Así como una pretendida visión, que más parecía una película de Walt Disney que una visión, sobretodo cuando conoces estas certeramente.
    El sitio no lo recuerdo, pero si entras chayj Nazim en google en francés seguro que lo encontrarás en la primera página de las respuestas.
    Lo de Hisham Kabani lo tomé de la publicación de un artículo en la revista Verde Islam llamado "Conociendo a los ángeles".

    A ciencia cierta que cada vez que leo de refilón, pues no es necesario hacerlo en profundidad, las palabras de este hombre (Nazim) y lo comparo con aquello lo cual dice el Qur'an y el hadiz, puedo contemplar unas faltas tan grandes que no se pueden esconder a la primera vista.

    Así pues si tu sabes algún párrafo o algún sermón de este hombre lo puedes pasar, lo analizamos y verás que aquello lo cual te afirmo, es verdad.

    Salam

    ResponderEliminar
  3. A-s-salamu 'alaykum:

    Una respuesta para el hermano Abdu Satar:

    He realizado yo mismo el ejercicio que te he propuesto hacer en el comentario anterior. Pues bien, he leido en francés un discurso de este señor Nazim del que traduzco la última parte ante la cual no puedo hacer otra cosa que reirme, no a carcajadas, pues la sunna no permita más que esbozar una sonrisa, pero dentro de mí puedo reirme a mis anchas como así lo hago ante estos párrafos colofón de un artículo de calidad baja.

    Dice este hombre:

    1/ Ceux qui viennent : pas plus de 3 jours ensuite vous partez car la situation est incertaine : ces gens pourraient se retrouver bloqués ou pire. TROIS JOURS !
    D’abord, vous vous renseignez si la situation [politique etc.] le permet, ensuite vous pouvez venir. Car une fois l’Armageddon commencé, il n’y a plus de bateaux ni d’avions pour retourner dans vos maisons : AVEZ-VOUS COMPRIS ?
    C’est un Commandement Divin qui vient des Cieux afin que vous vous réveilliez !


    2/ Restez avec vos familles et essayez d’être en dehors des grandes villes car celles ci sont en grand danger, les places sûres sont dans les villages et les endroits éloignés : ne restez pas dans les grandes villes.

    2/ Quedaos con vuestras familias y tratad de permanecer al exterior de las grandes ciudades pues ellas se encuentran en gran peligro, los lugares seguros se encuentran en los pueblos y en los lugares alejados: no quedaos en las grandes ciudades.

    Je continue toujours d’accueillir les gens, mais hier soir il m’a été ordonné de dire à ceux qui me visitent et à ceux qui restent chez eux de bien observer ce qui se passe ici à Chypre, car une seule heure peut tout changer. Il peut ne plus y avoir aucun moyen de déplacement…

    Continuo acogiendo a las gentes, pero esta noche me ha sido ordenado el decir a aquellos quienes me visitan asi como a aquellos quienes se quedan en sus casas de observar bien que es lo que ocurre en Chipre, pues en una hora todo puede pasar. Podría ser que no hubiera ningún medio de desplazamiento.

    ET SI VRAIMENT C’EST NECESSAIRE, VOUS VENEZ ET NE RESTEZ QUE TROIS JOURS ET RENTREZ CHEZ VOUS D ANS VOS FAMILLES !

    Y si verdaderamente el venir es necesario, venid y no quedaos más de tres días y luego entrad en casa con vuestras familias!

    Cómicos verdaderamente los propósitos de un pretendido chayj quien debería saber que lo que debe ocurrir ocurrirá en cualquier lugar a cualquier hora. Cómicas las palabras de aquel quien debería saber que tanto en las ciudades como en los pueblos se puede adorar a Allah.
    Cómicas las palabras de alguien a quien molesta que un discípulo se quede más de tres días cerca de su presencia. Claro! La tienda funciona mejor cuando más pronto suelten el dinero los visitantes y cuanto menos tiempo esté cada uno.

    Salam

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, he aquí el link:

    http://www.naqshbandi.ca/pages/sohba.php?id_article=714&language=

    ResponderEliminar
  5. Wa-alaykumussalám, gracias por todas las respuestas. Según lo poco que sé, una de las condiciones para alguien ser chayj es recibir autorización de su maestro para enseñar y guiar discípulos. Teniendo eso en cuenta, hay realemente la posibilidad de que un maestro verdadero autorice un discípulo no calificado para ser chayj? O no fué el maestro de chayj Nazim um maestro verdadero?

    Salám,
    Abd'us-Sattar

    ResponderEliminar
  6. A-s-salamu 'alaykum:

    No hay problema. Querido hermano, ningún chayj legítimo puede jugar con la verdad al extremo de proponer a un falso chayj después de él. Los verdaderos shuyuj hacen todo con el permiso de Allah.
    A lo que yo creo, o bien su shayj no era verdadero o los demás pusieron a Nazim a la muerte de su shayj. No conozco la tariqa naqsbandiyya y no puedo saber lo que paso, pero una de estas dos cosas debieron ocurrir de una manera o de otra.

    Salam

    ResponderEliminar
  7. A-s-salamu 'alaykum:

    Querido hermano, ha existido un problema en blogger y se ha borrado mi respuesta. Con sumo gusto la vuelvo a escribir.

    Un chayj es la mano ejecutora de Allah. Por ello un verdadero chayj no puede nombrar a otro que no lo sea.

    Existen pues, únicamente dos posibilidades:

    a/ Su chayj no era un chayj

    b/ Su chayj no le nomnbró y él o sus acólitos le pusieron en el puesto.

    Salam

    ResponderEliminar
  8. Wa'aleykumussalám, ok, muchas gracias.

    Un abrazo
    Abd'us-Sattar

    ResponderEliminar