Powered By Blogger

domingo, 6 de marzo de 2011

Los chuyuj verdaderos y los falsos discípulos

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim:

Deseo contar estas dos historias sin hacer comentario, para que así podais sacar vosotros mismos vuestras conclusiones.

Existía un chayj quien tenía un grupo de dsicípulos. Pasaban los años y ninguno de éstos era capaz de seguir las indicaciones del maestro. Dicho maestro, viendo que no podía hacer carrera de ellos, se dijo para sí mismo:

-Debo hacer algo para que se vayan, pues me fatigan y no se puede hacer nada de ellos-.

Así pues, se retiró a su celda. Por el camino del chayj a su habitación, pudieron ver como se hacía acompañar por una mujer.

Los discípulos, anonadados ante lo visto, se dijeron los unos a los otros:

-Este no es un verdadero chayj, mirad como ha entrado en su habitación acompañado de una mujer-.

Así pues, habida cuenta de lo ocurrido, los discípulos se marcharon. Todos menos uno.

El discípulo que quedó, esperó un tiempo prudencial y después llamó a la puerta. El maestro abrió la puerta, y vió delante de él a su discípulo con un cubo de agua caliente en la mano.

Le dijo: - Para qué es ese cubo?-

El discípulo respondió: -Para que hagas tus ablucciones pues has estado con una mujer-.

El maestro respondió: -Cómo, me ves con una mujer y todavía quieres seguirme? Todavía tienes confianza en mí?

El discípulo dijo: - Eres un chayj, no un profeta, y los chuyuj pueden tener faltas. Yo he venido a tí para tomar el secreto de la tariqa y he venido por Allah, no por tí. Así pues, si tu has cometido una falta, eres tú quien debe dar cuentas a Allah y no yo-.

Sorprendido el chayj, hizo entrar al discípulo en la celda. Este, asombrado, no vió a nadie. Se volvió hacia el chayj preguntando: -Dónde está la mujer con la que te hemos visto entrar?-

El chayj dijo: - No había mujer alguna. Era la Dunya quien para ayudarme a desembarazarme de tus antiguos compañeros, ha tomado la forma de una mujer. Así no vendrán más por aquí-.

Luego dijo al discípulo: - Anda, entra en la jalwa, porque veo que estás preparado para recibir el secreto del conocimiento de Allah-.

La otra historia cuenta como un hombre vino a pie desde Argelia hasta Marruecos para encontrar un chayj de quien había oido hablar.

Una vez llegado a la puerta del chayj, llamó. El chayj mismo abrió la puerta.

El argelino dijo: - Vengo buscando al chayj Fulano para que me guíe en la Vía de Allah-.

El chayj dijo: -Soy yo-

El argelino respondió: - Tu no puedes ser un chayj pues no tienes guardias ni gente que te presente. Si fueras un chayj estarías rodeado de una cohorte de personas quienes estarían esperando recibir una orden tuya y te cubrirías de un temor reverencial para que las gentes te respeten y te valoren-.**

**Como el "chayj" Nazim.

Así pues el argelino volvió a su ciudad sin nada y con un par de zapatos menos.

Salam

3 comentarios:

  1. 786, as-salaamualeikum:

    Teniendo en cuenta la primera historia, y que algunas veces usted acusa algunos de seren falsos chuyuj, me gustaria saber cuales son, exatamente, los tipos de errores que un chayj puede cometer sin dejar de ser un verdadero chayj.

    Gracias y salaam
    Cleverson

    ResponderEliminar
  2. 786, as-salaamualeikum:

    Teniendo en cuenta la primera historia, y que algunas veces usted acusa algunos de seren falsos chuyuj, me gustaria saber cuales son, exatamente, los tipos de errores que un chayj puede cometer sin dejar de ser un verdadero chayj.

    Gracias y salaam
    Cleverson

    ResponderEliminar
  3. Abdul Karim Mullor12 de marzo de 2011, 10:43

    A-s-salamu 'alaykum:

    En la primera historia el chayj no cometió falta alguna. Simplemente hipnotizó a los fuqara para que le creyaran un depravado y se fueran. Ni siquiera en dicha argucia existe falta, sino que como chayj conocía a ciencia cierta que dichos fuqara no estaban cualificados, les hizo marchar para tranquilidad, tanto suya como de los discípulos quienes partieron.

    Aparte de esto, es evidente que un chayj puede cometer ciertas faltas, como 'abd que es.

    El Qur'an recrimina a Rasul - sobre él la gracia y la paz - sobre su negativa de instruir al ciego ya que se encontraba intentando convencer a los ricos de Makka.

    Sin embargo, un chayj jamás mentira sino para evitar una desgracia o un escándalo siguiendo el hadiz.

    Existe un hadiz el cual dice:

    Allah puede perdonar todo salvo la mentira

    Si yo recrimino a los falsos chuyuj es por decir que tienen algo de Allah sin ser verdad. En virtud de ese hadiz el cual acabo de citar, se pueden ir echando a temblar de lo que les espera como castigo de la parte de Allah. Dichos falsos chuyuj son pequeños dayyal quienes van corrompiendo la tierra y a la Umma con sus mentiras.

    Lo mismo ocurre con aquellos mentirosos quienes desean cambiar al Islam para traicionarnos ante los kufar.

    Como dice el Qur'an:

    El kufr en una sola comunidad

    ResponderEliminar