Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim:
El chayj al-Alawy nos explica de una manera magistral el significado del siguiente hadiz:
Aquel quien se conoce a si mismo conoce a su Señor.
Los orígenes del hombre son determinados por dos niveles:
- las cosas superiores y celestes.
- las cosas inferiores y terrestres (comprendiendo los reinos mineral, vegetal y animal).
Consideremos así, nuestra situación existencial a través de una dialéctica basada en los dos aspectos precedentes, es decir, sea cual es nuestro grado de implicación cara a las cosas inferiores, sea el grado de intensidad de nuestro apego a las cosas superiores. La acción del pensamiento definida como el uso del conjunto de las facultades propia al ser humano, es el primer medio que nos impulsa a buscar la causa o las causas que posicionan al hombre, de una parte en referencia entra estos dos orígenes opuestos (celestes y terrestres,) y de otra sobre su propia identidad: - Quién soy yo?"
El pensamiento permite pues una constante de partida: "Yo soy un individuo, un ser humano. Tengo sentimientos, emociones, sensibilidad, sobre todo de cara a mi prójimo"
De ahí el desenlace de la responsabilidad, de su propia responsabilidad vis a vis de otro.
Esta etapa expone la definición del hombre reconocido por dos aspectos:
- el hombre conocido es el hombre corporal
- el hombre ignorado es la esencia del hombre.
En conclusión, por su pensamiento, el hombre resuena y hace avanzar su intelecto de manera a dirigirse y construirse, creándose referencias. Dichas referencias lo identifican progresivamente o no, le orientan y le conducen a descubrirse a sí mismo por la espiritualidad que se desvela en él. Así cada uno debería poder utilizar su inteligencia a fin de comprender qué ha hecho al hombre, es esta Esencia Divina; y dirigiéndo nuestros pasos hacia Ella, nos dirijimos hacia nosotros mismos.
salam aleicum
ResponderEliminar¡Subhana Allâh hermano!
El Hadiz es tan revelador que nos sitúa en una linea de compromiso de conocimiento.
salam
Wa 'alaykum a-s-salam:
ResponderEliminarEstamos extinguidos sin saberlo. Corremos en la Dunya de acá para allá pensando ser nosotros quienes arreglamos nuestros problemas, y no samemos, que tanto el problema, como la solucción, vienen de El, ocurren en El. Pues todo forma parte de esa unidad infinita de Nuestro Señor el Inmenso.
El velo que nos aparta de Su Visión, viene también de El, para que así velándote Le busques.
Allahu Mahabba.
Salam