Powered By Blogger

jueves, 11 de noviembre de 2010

VIDA DE SANTOS ANDALUCES 2

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Seguimos con otra historia de los santos andaluces tomada de la "Epístola de la Santidad de Muhammad Ibn 'Arabi de Murcia.

Sepamos pues algunos aspectos de la vida de Sol (Shams) la Madre de los Pobres ('Ummu-l-fuqara'):

Vivía en Marchena de los Olivos y la fuí a visitar muchas veces. No he encontrado, entre los hombres de Allah, quien se asemejara a esta mujer en el fervor con el que mortificaba su propia alma. Fué grande en sus ejercicios ascéticos y en sus revelaciones místicas. Mujer de corazón fuerte, de nobles aspiraciones y de gran discrección. Guardaba bien en secreto sus estados místicos; pero, eso no obstante, algo de ellos me comunicó en secreto, por la privanza con que me distinguía, y de ello me holgué.

Las bendiciones espirituales que sobre ella derramó Allah fueron muchas y bien manifiestas. Sobre el tema de la revelación extática la sometí varias veces a examen, encontrando que había llegado ya a la morada de la inmutable perseverancia en la perfección, característica de la unión con Allah. El temor de Allah y la complacencia con Su Voluntad eran las dos moradas místicas que la dominaban. Lo cual, por cierto, es, a nuestro juicio, cosa de maravilla, pues lograr ambas moradas al mismo tiempo, casi no se concibe.

Salam

3 comentarios:

  1. salam aleicum

    ¿Que se entiende por moradas místicas?
    Muchas gracias por su labor
    salam
    Anwar.

    ResponderEliminar
  2. A-s-salamu 'alaykum:

    Se refiere al maqam o grado espiritual. El más alto maqam en el conocimeinto de Allah es el de Rasul (sala-l-Lahu 'alayhi wa sallam). Podemos decir que el maqam es el grado en el conocimiento de Allah (ta'ala).
    El salih pasa de morada en morada hasta que llega a aquella la cual le está asignadada, y dentro de esta morada, sigue avanzando en ella hasta su último día.

    Salam

    ResponderEliminar
  3. salam ´aleykum

    Querido Abdel Karim...¿como se distinguen los grados?
    debe de ser realmente extensa la respuesta, imagino.
    salam

    ResponderEliminar