lunes, 29 de noviembre de 2010

“Asturias no solo formó los reyes y los ejércitos iniciadores de la reconquista, sino que supo historiar sus hechos, definiendo en ellos, con la mayor clarividencia y alcance, los ideales de la nación que se reconstituye...
En las dos crónicas Oventenses se dibuja el águila Astur posada sobre los peñascos del mar Cantábrico, dispuesta a tender sus garras sobre la inmensa tierra irredenta.Siempre estos peñascos reaparecen en la tierra como último refugio de la existencia para ideales audaces, aún temerarios.En tiempos romanos la defensa del monte Vindio tenía que sucumbir porque se oponía a la formación del Occidente latino; pero la conservación de ese mismo Occidente necesitaba la victoria del monte Asueva para que España no se convirtiera en una Siria o en un Egipto más, paises definitivamente perdidos para la Cristiandad(1).
Se trata de las palabras del Menéndez Pidal, como introducción a las crónicas Asturianas y Leonesas traducidas por el erudito profesor ya fallecido Jesús Casariego(2).
En estas palabras podemos apreciar y analizar en primer lugar la capacidad para Historiar de lo que Menéndez Pidal sugiere.
Tal y como se expresa “Asturias no solo formó reyes … sino que supo historiar...” y es que a veces Historiar es inventar, e inventar, es crear algo nuevo a partir de nueva materia imaginada ya...¿No es la historia del ser humano una enorme y maravillosa invención?.La capacidad poética de los cronistas medievales Cristianos era realmente atractiva y en esta confusión entre arte y religiosidad el hombre medieval se emocionaba, vibraba con estos relatos y crónicas que exaltaban el poder de la profecia y augurios autocumplidos por gloria de Cristo-Rey.
La ilusión de una tierra por conquistar, la épica del guerrero montañés, la salvaje animosidad y pasión en una tarea de ocho siglos de existencia contra la herejía arriana y más tarde contra el elemento Caldeo, es decir, semita, es una constante peninsular.La maurofobia se extiende y se enseñorea por la península durante muchos siglos y ni tan siquiera la ilustración y otras revoluciones idealistas han conseguido desterrar sino que muy al contrario la han acentuado más.Baste que la más minima crisis socave nuestros cimientos para que la derecha y la izquierda, cada una a su modo y por supuesto con bastantes matices, se ensañe contra el mauro supuestamente invasor, traidor y ladino.
Resulta curioso que la adscripción al mundo latino expresada en esta frase del profesor Menéndez Pidal “En tiempos romanos el monte Vindio tenía que sucumbir” y por el contrario el monte Asueva necesitaba la victoria “para que España no se convierta en una Siria o Egipto más” es esclarecedora.La tradicional oposición mundo Semita-Indoeuropeo es nitida y clara.La falta de diálogo entre ambos es, a veces, una norma.Dialogar no es solo dialogar, sino comprender.Y para comprender tal vez se necesiten generaciones, años y mucha radio, pero de la buena, y no la propaganda de Prisa.
Una adscripción al mundo unitario o trinitario que tiene una raíz puramente política y espiritual, en absoluto racial, tal y como conocemos en profundidad en la península.Todos sabemos que miles y miles de hispanorromanos y godos aceptaron el islam.Ahora bien, que en las crónicas los denominen caldeos (o semitas), no implica que lo fueran ni que vinieran de lejanos Orientes.

Respecto al águila astur puede planear y ensoñerearse por las tierras de nuestra querida península tal y como Menéndez Pidal alude en sus escritos y evocaciones poéticas.Pero si el águila astur planea sobre las amplia meseta y el litoral, la doctrina de Arrio, el sagrado Corán revelado al profeta destinado a toda la humanidad, Muhammad (saw), emana de los cielos a la tierra con prodigiosa fuerza. Brota de la propia naturaleza humana, procedente más allá de los mundos y de las atmósferas.
El Águila astur podrá vencer sobre los hechos humanos y los caldeos pero no apartar y ni siquiera socavar las enseñanzas de Allâh a través del Corán.

Respecto a la Introduccón de estas fascinantes e imaginativas crónicas germinales de la industria propagandística peninsular podemos extraer curiosos augurios que no dejan de somprender .Así Casariego, de clara educación católica y afín a la mitologia-española lo muestra en su espléndida introducción y comparación entre el hombre medieval y contemporáneo.También, y para intentar desterrar las manias ocurantistas de los contemporáneos con respecto a la edad media:

"La edad media fue una edad tan científica como la nuestra.Pero su motor científico la proyectaba hacía el ámbito del espíritu, en tanto que la nuestra la proyecta hacía el ámbito de la materia...(continúa) al caer herido el hombre medieval pedía confesión (esto los católicos) al caer el hombre actual pide a un médico.Pero !ay! Miles de hombres de hoy se suicidan todos los días y es rarísismo y monstruoso que un hombre se sucidara en la edad media...”(3)

O esta otra perla:

"Si ahora hay hippies, antes había goliardos, si en el presente se ven politicos cínicos y sin vergüenza , que ayer medraban y trepaban con unos hoy medran y trepan los contrarios, en el siglo XIV podía verse a los emperegilados de Don Pedro pasar a gozar de las ventajas ….(4)

Lo que trata de mostrar es que el idealismo y la caradura siempre han existido y existirán aunque no hay que obviar que el materialismo científico y el capitalismo, enfrentados pero colaboradores estrechos en otras épocas, han modificado profundamente el acontecer humano.

Véamos esta otra:

“La edad media y su prolongada valoración del hombre y de la vida representa un concepto del mundo.La edad neopagana que ahora (1985) ya empezamos a vivir plenamente, representa otro totalmente opuesto.Una weltanschauung muy distinta en cada caso.Y me atrevería a decir irreconciliables, frente a las fórmulas de compromiso que los vacilantes o los vividores proponen siempre en estos casos.Por poner un ejemplo muy gráfico, diré que la edad media exaltaba el pudor y cubría como posible vehiculo de pecado.La actual edad neopagana destapa y luce el cuerpo como vehículo de placer y consagración de lujuria.¿Cúal de los dos weltanschaung está en lo cierto?.Tal vez para adelantar una respuesta, convendría esperar que pase la guerra nuclear que fatalmente...(4).

Así el profesor continúa augurando una futura guerra nuclear.Estamos aquí ante todo un ejemplo de confluencia con el pensamiento islámico más ortodoxo, y no por ello menos fiable, como es obvio.El sentido de moralidad común a los monoteismos así como la incertidumbre y angustia sobre una futura guerra nuclear.
La moralidad y el vestido siempre acompañarán la historia de la humanidad y antaño ya turbaba al profesor Casariego el destape de los pegajosos años de la movida hoy, ese neopaganismo, forma parte de la más absoluta normalidad congratulándonos de ello.¿O no es una forma de paganismo los constantes ídolos futbolisticos, como héroes modernos del guerrero de antaño, ejmplo viril de la modernidad, bellos y musculados, provocadores y fuertemente individualistas? o las diosas de la pasarela cinematográfica como aquellas esculturas Griegas y Romanas de perfecta belleza y composición, capaces de subyugar con su emotiva sensualidad?.
Ni siquiera los Caldeos escapan a ello.Para esto han creado esa base denominada Grecorromana y judeocristiana, una síntesis que se ha formado a base de no pocos sufrimientos, guerras y sobretodo falsedades.
Pero el Corán sigue ahí, intacto, rocoso y armonioso, ojos de lechuza observando silenciosa el acontecer humano.
Así, el enemigo común de estas crónicas, como la Alfonsina Rotense, tal vez escrita por el propio Alfonso I como la misma Alfonsina y versión más culta ad sebastium, del siglo IX, las primeras conocidas y de las que los copistas y los inventores y fabuladores se iban a hacer eco despúes, iban a señalar con el dedo al obispo Oppa, hermano de Vitiza, ambos sin duda arrianos y protomusulmanes.Para la mentalidad altomedieval de estos guerreros asturianos, quizás forzosamente fanatizados por el dogma trinitario, la posibilidad de que la casta sacerdotal se manchara con el contacto de mujer resultaba oprobioso y un castigo que mereció la pérdida de España por semejantes pecados.Está bien que el pueblo se corrompa, ahora bien, la casta sacerdotal es la espina dorsal del reino perdido.Una espina dorsal doblada por el pecado de las relaciones sexuales.Para situarnos en contexto no debemos imaginar una sociedad culta y refinada allá en las agrestes montañas, aunque por supuesto no del todo ignorante, al menos sus élites educadas incluso en tierras musulmanas, y muy influidas por éstas, como el caso de Ordoño II, hijo de Alfonso III el magno, en los territorios de los godos musulmanes, los famosos Banu Qasi (los antiguos Casio).Unos Banu Qasi insumisos al poder central de Córdoba, que como un susurro parece indicarnos el verdadero espíritu peninsular, cada casa una taifa, con numerosos núcleos autónomos y rebeliones de todo tipo como la de esta federación de los Banu Qasi del Ebro.Habría que preguntarse aquí dónde están los sarracenos (caldeos, según las crónicas).Los cronistas pasan de puntillas sobre el hecho del enorme número de godos musulmanes, más o menos arabizados.Aunque arabizados lo eran todos los peninsulares y aún más allá, hasta la Septimania y Perpignan.
Debemos imaginar unos pueblos nórdicos escasamente cristianizados, agobiados por sus penurias económicas y sujeto a fuertes tributos, utilizado en luchas intestinas por el poder.Se trata de espiritus libres e irascibles por un lado, de pastores nómadas y guerreros endurecidos y con escasa sensación de pertenencia a cualquier poder humano y por otro lado de agricultores, quizás los menos, empobrecidos y deseosos de sacudirse el yugo de señores feudales conquistando nuevas tierras, como el caso de los remensas catalanes.¿Es esta la continuación de esa España Romana o más bien de un reducto de hombres y mujeres más o menos aislados en la cornisa cantábrica, Galica y País Vasco y Pirineo?...hasta su vinculación con el reino Franco y la reforma de Cluny, con una clarisima inflluencia franca sobre la península no iba transformarse la realidad hispana que iba a ser determinante en esa super nova en formación, cuyo corolario no fue otro que América, un cariz que la iba constituir poco despúes como definitivo.La España actual no se entiende sin la intervención del Francés, pero es que la continuación de esa España Hispanorromana está precisamente en el valle del Guadalquivir, en Andalucia y Extremadura.Y es por ello, que la fantasía creada en tierras Asturianas, ese idealismo y dinamismo, fuera capaz de destruir, en una obra de pillaje y voluntad gigantesca, la digna heredera de Hispania, es decir, Al andalus.Aquellos reinos norteños fueron capaces de imaginar y dar obvias razones para que el genio de Ibn Khaldún entendiera que el campo, el monte y la tribu siempre vencen, al margen de cualquier tipo de dogmatismo.¿Que hay más poderosos que la hermandad tribal o social?.La solidaridad es lo que hace a ciertas sociedades imbatibles y esa solidaridad de conquista y endurecimiento que debían de ser una constante en los reinos norteños brotó con fuerza imponiéndose a los caldeos pero no así a la eternidad del corán.




(1)Casariego, J,E .: Crónicas de los reinos de Asturias y León, Casariego, J, E de Biblioteca Universitaria Everest, León,1985, pag 10.
(2)Jesús Casariego (1913-1990) nació en 1913 en Tineo, Asturias.Fue doctor en derechoespecializado en la historia de las instituciones jurídicas y políticas y enviado especial de ABC en distintos países de América del sur.Tuvo cátedra en Madrid y Oviedo además de ocupar la dirección de estudios Asturianos.Publicó más de 53 libros.
(3) Ibid 19
(4) Ibid, 18
(5) Ibid, pag 17

Autor: Anouar Astilleros

15 comentarios:

  1. A-s-salamu 'alaykum:

    Anouar, ahora comprendo más como nuestro hermano Ahmad Infante (Blas) añoraba al-Andalus. Tierra misteriosa e iluminada por los astros del saber. Tierra bendita de Allah, la cual nos ha dado tantos maestros del Islam.
    Sin embargo, en esta dunya, la belleza no dura demasiado.
    Aún así, nuestro corazón andalusí, impregnado del fragante perfume de la belleza de su ideal, suspira solamente con el lejano atisbo de la presencia unitaria.
    Aunque pudiéramos reeditar ese al-Andalus durante solamente 20 años y dedicáramos a ello tres generaciones, valdría la pena.
    El Profeta dijo: "El amor a nuestra tierra forma parte del Iman".
    Mi tierra es al-Andalus.
    Allah nos ha llamado al Islam en esta tierra. Reeditemos al-Andalus, pero eso sí, SIN TAIFAS.

    Salam

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  2. salam ´aleykum
    Tienes toda la razón.La verdad es que Al andalus es una tierra especial, única, extraordinaria.
    Pero hoy vivimos una realidad mucho más humilde para los musulmanes e incluso siendo tan pocos como somos estamos divididos.
    Quizás algún día se podrá poner una pequeña semilla de unidad.
    salam
    Anouar

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  3. A-s-salamu 'alaykum:

    Evidentemente no podemos revivir al-Andalus como fué. Bastaría con establecer en él una Umma fuerte y de referencia. Como hemos explicado antes, algunos están ahí impidiendo que los musulmanes conozcan a sus verdaderos 'awliyya.
    Pero yo tengo una gran esperanza en que todo va a cambiar envirtud del hadiz que dice:

    "En los últimis tiempos la religión se establecerá en el Magreb".

    Está meridianamente claro que al-Andalus forma parte del Magreb, geográficamente hablando.

    Salam

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  4. A-s-salamu 'alaykum:

    Otra cosa que he olvidado decir es el hecho de que cuando estoi en Marruecos, las gentes de Tetuán no me llaman AbdulKarim el español, sino el andalusí. Existe en esa ciudad un amor vivo por al-Andalus.
    Por otra parte, pienso que el conceder a un retorno del espíritu andalusí el término de imposible, es una tapadera para las ambiciones de aquellos a quienes este espíritu les molesta para sus fines, no participando de él como no participan.
    En la mayor parte de los grupos musulmanes en lo que se ha dado en llamar España, la llama del espíritu andalusí sigue vivo, ya sea en forma de añoranza o de amor hacia lo que representó al-Andalus, sobre todo en la época Omeya.

    Salam

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  5. salam ´aleykum

    El problema es el concepto de Al andalus para los progresistas, lo idealizan, lo parcelan, lo "sentimentalizan" para crear una utopia hasta el punto de que Al andalus parece algo irreal.Es una forma de dulce asesinato de un legado histórico que debe de trascender todo romanticismo.
    Salam
    Anouar

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  6. A-s-salamu 'alaykum:

    Para los progresistas al-Andalus fué un espacio donde coexistian en paz las tres religiones. Sin embargo para mí, fué un lugar en el cual se practicó el mejor Islam junto con el Magreb.
    Ibn Arabi habla de la superioridad de los sufies andalusies sobre los arientales en su época.
    La época de las taifas resultó ser triste políticamente, aunque al contrario el Din floreció con su mayor esplendor.
    Salam

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  7. salam ´aleykum
    Los progresivos de izquierdas y de derechas siempre hablan de este asunto.Buscan la equidistancia pero no se dan cuenta que Al andalus fue verdaderamente glorioso y eso fue gracias a que Andalucia encontró su lugar natural, es decir, junto a la "Cartago Caldea".Menos grecos gays y más Cartagos.
    salam
    Anouar

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  8. A-s-salamu 'alaykum:

    Decid que al-Andalus no puede localizarse geográficamente, es como reirse de la inteligencia más elemental. Claro que se puede delimitar, aunque no en fronteras precisas, pero sí en el centro-sur de la Península y en el norte de Marruecos.
    Evidentemente a un catalán quien responde al cliché de avaro, queriendo todo para él, quisiera llevar al-Andalus a Barcelona y llevarse la barata mano de obra de algunos andaluces considerados fanáticos intelectuales por él, a su ciudad para así dar más lustre al espíritu condal de la urbe.
    Los andalusís tenemos claro donde estamos y lo que queremos y porqué lo queremos. No somos piezas de museo en venta en una subasta virtual.
    Nuestro hermano Ahmad Infante dejó esto muy claro.
    Que casualidad, empezamos aquí a hablar de historia y damos ideas a los titiriteros para que nos imiten.

    Subhana-l-Lah, poderoso caballero es Din Dinero.

    Salam

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  9. Assalamu alaikum:

    Sí, diríase que están al acecho. La subvención peligra.

    Ahmad de Málaga

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  10. A-s-salamu 'alaykum:

    Querido Ahmad, el lobo auya a la Luna, pero esta sigue en su sitio. Dejémoslos que se muestren como son para que se pongan más en evidencia.
    No te das cuenta que les hemos hecho tomar partido de una manera clara y que mucho de aquello que celosamente querían guardar ha quedado al descubierto?
    Todo el mundo sabe que son progays, claramente, que ponen las otras "religiones" al nivel del Islam, claramente, que justifican al kafir a quien Allah condena, claramente.
    No es esto una victoria Ahmad?
    Les hemos hecho reconocer cual es su sitio.

    Salam

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  11. Assalam alaikum:

    Peude que tengas razón. Además son antiMeca, anti-alAndalus, anti Islam, anti todo, abdelkarim. Tienes razón es una victoria

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  12. salam ´aleykum

    Suerte que el estado nación de Catalonia vela por la seguridad de los andalusies.Gracias a la stº trinidad los musulmanes de Catalonia nos sentimos más seguros, más unidos, más respaldados.La igual-dá, la praternidad y la liberalidad nos asegura un lugar en el estado cristiano laico...

    Anour.

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  13. A-s-salamu 'alaykum:

    Ahora podemos ver la luz: Necesitábamos un "catalonio" que pusiera orden en estas desbandadas hordas de soñadores andalusíes. Estábamos equivocados. hemos visto la luz. Blas Infante, pobre ignorante, no se había dado cuenta de que la luz venía de las Ramblas, bajaba por Sitges, conocida por lo gay, y venía a iluminar Andalucía con sus destellos rutilantes. Pobre Don Blas, soñador, iluso, iletrado, inculto. Los andalusíes nos merecemos padecer a los latifundistas porque somos incultos. Nos gusta vivir de las peonadas de la recogida de la aceituna, miramos a Cataluña como se mira al paraiso y soñamos con ser como ellos.
    No se lo crean, todo esto es ironía.

    Los andalusíes queremos
    volver a ser lo que fuimos
    Hombres de luz que a los hombres
    Alma de hombres les dimos.

    Salam

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  14. Assalam

    Alandalus vencerá

    Amin

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  15. Slam oualeikoum oua Baraka ya ekhouan.

    Estoy de todo kalb agradecido a este blog de Ekhouen ino de que para mejorar mis 3ouloum ed-Dine El-Islam haya encontrado esta pagina en la cual tengo acceso a mayor sabiduría de los Salaf, Chouioukh y Foukaha3. Ana kalbi achkourkoum. Sin embargo, debo decir que el concepto de El-Andalous que aquí se expone, en cuanto a delimitación geográfica, no és correcto: El-Andalous no tiene nada que ver con las Andalucía, Extremadura y Castilla la Nueva modernas; todo eso son inventos puramente castellanos posteriores. El-Andalous es la península ibérica que fue ocupada durante un tiempo razonable por Islam (razonable para ser considerado El-Andalous, incluyendo el Tagr). El latín hispánico se fue dividiendo en varios dialectos llamados mozárabes, los cuales cada vez estaban más arabizados, y que se perdieron al diluirse definitivamente en 3arabia 3ammia Andalousia. Es un grave insulto a la inteligencia decir que El-Andalous fue exclusivamente unas Extremadura, Andalucía y Castilla la Nueva que no fueron otra cosa que puros inventos posteriores de los conquistadores castellanos. El-Andalous fue mucho más que todo esto. Para empezar Ech-Chark El-Andalous (las actuales Murcia, País Valenciano, Islas Baleares y comarcas catalanas del suroeste) fue una importantísima parte de El-Andalous, así como Ouachka, Tirouel y Sarakousta (Et-Tagr el-3ala). Los Moriscos Valencianos de hecho fueron los últimos Mouslimen fieles y leales a la Loughat el-3arabia, y no la abandonaron ni por el castellano ni por el catalán-valenciano ni siquiera en las vísperas de la expulsión de 1609 (porque incluso los Moriscos Granadinos, abandonaron El-3arabia). No se puede relacionar El-Andalous con ninguna comunidad hispana porque fue precisamente el proyecto panhispánico de los Augsburg, basado desde el principio en el imperialismo católico castellano de la llamada Reconquista, el que destruyó El-Andalous y a su lengua, cultura, etc. Y barrió el Dine de la península... Por lo tanto sería también un insulto a la inteligencia intentar buscar el más mínimo nexo entre el imperialismo lingüístico-cultural hispánico (más propiamente dicho español o castellano) y cualquier visión del mundo verdaderamente Andalousi oua 3oummati Islamia.

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