Powered By Blogger

sábado, 13 de noviembre de 2010

EL SIMBOLISMO DEL HAYY

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Allahumma salli ‘ala sayyidina Muhammadin ‘abdika wa rasulika nabiyyi-l-'umiyyi wa 'ala 'alihi wa sahbihi wa sallim taslima.

El mes del Hayy. Todo el mundo islámico escribe sobre este acontecimiento. Desde aquí queremos poner nuestro humilde comentario, para así completar si cabe lo mucho y bien que otros han escrito. Y ello como ofrenda y reconocimiento a este magno acontecimiento el cual vive nuestra Umma desde hace más de 1.400 años.

Y queremos hacerlo desde otro ángulo: un significado más profundo de los ritos encuadrados en este magnífico acontecimiento. No pretendemos con ello, el presentar nuestras reflexiones como las más profundas que se puedan escribir. Antes bien, somos conscientes de que es posible hacerlo mucho mejor.
Comencemos pues por Arafa: Rasulu-l-Lah (sala-l-Lahu ‘alayhi wa sallam) dijo:

El Hayy es Arafa”.

Es en el pequeño monte de Arafa donde sayyidina Adam (‘alayhi-s-salam) y su esposa se encontraron después de su expulsión del Yanna. Es allí mismo donde pidieron perdón a Allah, Quien se lo otorgó, además de mostrarles unas palabras para llegar a El.
Dichas palabras constituyen la primera de las revelaciones, por medio de las cuales Allah ha guiado a la humanidad en el sendero del Islam. Así pues, podemos aventurarnos a decir sin temor, que de alguna manera, el Islam comenzó a ser revelado en Arafa. Que importancia la de este lugar! Expresada por el mismo Profeta. Porqué pues Arafa y no la Ka’aba?
Dice el hadiz:

El mu’min es más que la Ka’aba

Otro hadiz qudsi dice:

Ni los cielos ni la tierra son capaces de contenerme, pero el corazón del mu’min es capaz de contenerme”.

El jalifa de Allah había descendido a la tierra y se encontró con su esposa, para así dar vida a toda la humanidad. Profetas y santos salieron de esta unión. Hombres, y también mujeres quienes poblaron la tierra con su bondad y equilibraron la inmoralidad humana con la pureza de sus costumbres. Por ello, este lugar es tan importante para la humanidad.
Dicho encuentro, símbolo de la unidad de la humanidad entera entre ella, y de la misma humanidad en la Unicidad de Allah (subhanahu wa ta’ala).

YAMARAT

Hadices:

El shaytan circula por vuestras venas junto a vuestra sangre. Así pues tratad de debilitarle con el ayuno

Todo el mundo tiene destinado un shaytan quien trata de separarle de la buena guía, menos yo, pues el mío se ha hecho musulmán

Todo el mundo tiene un shaytan, pero el de Omar ibn al Jattab, tiene tanto miedo de él, que cuando se cruzan entre ambos, huye de él hacia el otro lado del camino

El nafs es peor que setenta shayatin

Qur’an (surata-l-Mulk):

Di: Me refugio en el Señor de los hombres, Rey de los hombres, Divinidad de los hombres, del mal del susurro del “indecente” (shaytan), el cual susurra en el pecho de los hombres, procedente de los genios y los hombres

Todos conocemos como cuando Allah ordenó a sayyidina Ibrahim (‘alayhi-s-salam) el sacrificar a su hijo Isma’il, el shaytan se le apareció en Mina tratando de convencerle para que no lo llegara a hacer. Ibrahim le rechazó y le lapidó. De ahí el rito de la lapidación al shaytan.
Dicho shaytan puede ser genio u hombre, como dice la surat. Es algo a tener bien presente, pues no podemos imaginar dicha entidad de una forma únicamente no-humana, sino que algunos seres humanos son shayatin en ellos mismos. Que Allah nos preserve de todos ellos!

La lapidación es la renuncia al shaytan. Dicha lapidación por siete veces, es un símbolo de la liberación humana del susurrante inmundo quien intenta turbar nuestros corazones con sus propósitos malsanos.

IHRAM

La vestimenta primordial, pura, de blanco rutilante, sin costuras, al estilo de aquella con la cual seremos llevados a la tumba. El simbolismo del Ihram es hermoso en el mismo. Significa la muerte. Efectivamente, Allah (subhanahu wa ta’ala) desea que Su servidor vaya muerto a visitarle. Tal es la Presencia divina que se encuentra en el Ka’aba.

Rasulu-l-Lah (sala-l-Lahu ‘alayhi wa sallam) nos dice: “Morid antes de la muerte”. La muerte de la que nos habla es la muerte del nafs. Dicha muerte a los deseos mundanales y al propio ego se da raramente en los humanos; pero en aquellos quienes están destinados a pasar por ella, significa la apertura a un mundo inmenso de conocimientos, así como la aceptación total de la Voluntad de Allah, en no importa que circunstancia de sus vidas. Y esta es la verdadera libertad.

Pidamos pues a Allah que nos haga dignos de vestirnos con el verdadero Ihram, para así presentarnos ante El.

TAWAF

Cuando hacemos tawaf podemos realizar cualquier invocación la cual consideremos necesaria: recitar el Qur’an, hacer du’a, invocar a Allah por cualquiera de Sus nombres, la atestación de la Unicidad divina… Debemos saber que estamos en la Presencia de Allah, solos, nosotros y El, sin ningún intermediario, sin ninguna barrera. Damos vueltas en círculo, y este movimiento debe hacernos evocar el hecho en el que a pesar de estar en movimiento, estamos siempre desplazándonos en torno a El.

El universo y todas las criaturas que en él existen giran en torno a su Señor y en El tienen su lugar de retorno. Así como las criaturas celestiales, los ángeles. Todo el universo hace tawaf en torno a la Presencia de Allah.

Esta última circunstancia se da también en nuestras vidas. Nos movemos, vamos y venimos, pero El está siempre allí. “Adora a tu Señor como si Le vieras, pues aunque tú no Le veas, El te vé”. El Libro dice: “Allah está más cerca de vosotros que vuestra vena yugular”.

Su Presencia no se limita al Ka’aba. En esta es más fuerte que en ningún otro punto de la tierra; pero El lo ve todo, lo oye todo y todo lo sustenta. Ni siquiera una hoja de un árbol se mece por el viento sin Su permiso.

SAFA-L-MARWA

A parte de la historia de Ayyar y su hijo sayyidina Isma’el, la cual termina milagrosamente con el descubrimiento de Zem Zem, Rasulu-l-Lah nos explica el hecho de que en el Yawma-l-Qiyyama correremos así de un sitio a otro para buscar y pedir el Favor de nuestro Señor.

AL KA’ABA

Se nos cuenta en los hadices como por encima del Ka’aba, en el séptimo cielo, se encuentra “Al Baytu-l-Ma’mun. En ella rezan los ángeles, y lo hacen de tal manera, que siempre se encuentran en élla 70000 ángeles. Ninguno de ellos entra una segunda vez en su interior. Subhana-l-Lah, qué grandeza!

Hadiz: “Todas las cosas tienen un corazón y el corazón del Qur’an es la surat Ya Sin”.

Pues bien, el corazón del mundo es la Ka’aba. En ella se encuentra la Sakyna (Presencia) de Allah (ta’ala), y es por ello que estamos obligados a acudir allí.

Cuando estuve en Abril, haciendo tawaf, preguntaba y preguntaba a Allah, qué era lo que habitaba aquella Casa. Recibí una respuesta, y cada vez que la recuerdo, mi corazón se ensancha y me hace partir allí. Tengo la impresión de estar aún haciendo tawaf en torno a la Casa. Creedme, de alguna manera, me encuentro en Makka junto a El.

Salam

5 comentarios:

  1. salam ´aleykum hermano

    Que tienen estos hadices que te hacen vibrar como una hoja de papel en medio de un vendaval?
    No hay palabras.
    Que Allâh nos proteja de shaytán y nos enseñe el camino a Mecca..
    salam

    ResponderEliminar
  2. salam ´aleykum

    Querido hermano...¿cual es la simbologia del Ait Atha?( aunque somera)
    Un gran abrazo, gracias por tu generosidad y paciencia.
    Allah akbar!
    Anouar

    ResponderEliminar
  3. A-s-salamu 'alaykum:

    Uno de los significados del Aid es el sacrificio de aquello que más amamos para ofrcérselo a Allah. El sacrificar el cordero es el sacrificar nuestra nafs. Una vez sacrificada, Allah la cambia por otra sometida a Su Voluntad. Dice el Qur'an:
    "Allah nace salir la vida de la muerte y la muerte de la vida".

    El simbolismo más elevado es el de la Unidad en Allah. Dicha unidad en El es la prosternación total y absoluta de Su siervo y su extinción en El. Desde este momento el servidor será alguien quien ejecute la Orden de Allah en todo momento.

    Salam

    ResponderEliminar
  4. Salam aleykum

    el articulo mas hermoso que he leido nunca acerca del Hayy.

    ALLAH HU AKBAR!!!


    salam.

    Omar Al Galliqi

    ResponderEliminar
  5. ¡Hamdulilah hermanos!
    ¡Que Allâh os proteja y os bendiga!
    ¡Que Allâh bendiga a los al hujjaj y a la gente del bien!
    Gracias
    Anouar

    ResponderEliminar