Powered By Blogger

viernes, 26 de noviembre de 2010

África y América: La confusión del camino

Es un tanto extraña y fascinante la relación y el cruce de oportunidades y asociaciones que ha experimentado América y África para los peninsulares.
El destino natural de la expansión imperial de estos reinos denominados hoy día España y Portugal resultó ser África, cuyo control de las rutas del oro y esclavos pasaba por el sur del actual Marruecos y los reinos Africanos del actual Benin, firmes suministradores de mano de obra esclava de los márgenes de la selva y la costa Guineana y que tan gran dramática situación iban a sufrir en unas tierras totalmente ajenas, como eran las indias Americanas.No es de extrañar que los portugueses buscaran ansiosamente el acceso directo a este negocio tan lucrativo, como eran las especias, los esclavos y otros articulos de lujo, rarezas y por supuesto oro.Es así como surge la famosa ruta a las indias que Vasco de Gama se encargó de capitalizar.
Johannes Leo de Médicis más bien conocido popularmente como León el Africano,fue bautizado por el mismisimo papa y educado por él, estableciendo !una vez más!otro paralelismo con la famosa conversión de Magdi Allam periodista y escritor Italiano de origen Egipcio y bautizado con gran boato por el papa, cuya retrasmisión televisada asombró al mundo e indignó a los musulmanes.León X ansiaba las noticias del fascinante mundo musulmán de la época y obtuvo de León el Africano la obra Descripciones de áfrica, extraordinario relato de gran interés de las gentes y espacios geográficos del mundo conocido y casi por conocer.
El libro de Gruzinski(extraordinaria obra y tal vez fabulosa)Historia del nuevo mundo ,clarifica e ilumina sobre el extraño cruce de caminos surgido entre América y África, como si de un fatal mimetismo se tratara, entre las añoradas tierras del islam Africano y el denominado nuevo mundo, nuevo para los ibéricos quería decir.La ciudad Fez en este caso ofrecía una singular atracción, pero Argel era la auténtica babel, una verdadera casa de todos, donde se podía encontrar desde moscovitas a alemanes, pasando por irlandeses o escoceses.Fueron muchos los denominados renegados, casados con Argelinas y rebotados a la península , rescatados o huidos a la América española en ciernes.Sebastián Herrera representa el paradigma del peninsular mestizo y mezclador que tanto perturbaba a la ortodoxia cristiana.Herrera era un cura originario de Toledo, dispuesto a combatir a los moros, posteriormente capturado y enamorado según las crónicas de una bella argelina con la que se casó, renegando de su antigua profesión y fe.Estos hecho se conocieron mucho tiempo después durante su estancia a miles de Km de su espacio vital Mediterráneo, en nada más y nada menos que Lima, en el reino del Perú, cuando renegando primero del catolicismo, luego del islam, para volver al catolicismo fue juzgado por la inquisición por celebrar una misa en memoria de los incas infieles.Parece ser que bajo tortura Sebastián Herrera confesó ser descendientes de judios.A esto yo le llamo un auténtico periplo y simboliza parte de la esencia de miles de hispanos que abrieron la era del ensueño globalizador y globalizante.
Los Españoles cautivos de entonces, tales como el propio Cervantes, lejos de soportar un cautiverio infernal plagado de privaciones, celebraban fiestas, dejándose llevar por los agradables aromas y celebraciones de nuestro mes sagrado Ramadán.Estos cautivos bailaban y hacían representaciones teatrales que agradaban muy mucho a los sultanes por su gran destreza.Los permitían ir a misa mientras en España los moriscos eran perseguidos con toda clase de excusas y artimañas para hacerlos la vida imposible y expropiarles sus pertenencias.La tolerancia de unos variaban dependiendo quien la ejecutara, tal como atestigua este poema:
y aún otra cosa ,si adviertes/que es de más admiración/y es que estos perros sin fe/nos dejen,como se ve/guardar nuestra religión/que digamos nuestra misa/nos dejan ,aunque en secreto.
La obsesión Cristiana por el norte de África no fue solo(ni es) una cuestión de evangelización sino del interés de comerciar directamente en las rutas comerciales que monopolizaban los nómadas berberes y los espléndidos reinos negros Africanos de Benin.
Es así como surge una aventura y una propuesta terrible y fallida: la incosciente y temeraria aventura de conquista del Magreb que culmina en la batalla de los tres rios donde Sebastián, Mutawakkil y Molulay Abd Al Malik perecieron.Solo dos años más tarde Felipe II se anexiona Portugal tras el desastre del rey Portugués.
Resulta bastante curioso observar que a medida que se iban forjando las alianzas cristianas para contener a los poderosos Turcos en el Mediterráneo y casi a las puertas de casa una nuevo destino se iba a forjar por analogía en el continente Americano.Esta vez los infieles, los indios, iban a representar el papel de los musulmanes. Surge así la figura retórica del requerimiento en el cúal los indios asistían probablemente atónitos a la lectura de un acta de adhesión al cristianismo en Castellano, idioma que obviamente desconocian, invitándolos a la conversión y sumisión al Dios de estos nuevos seres (so pena de probar la espada) venidos de tan lejanos mares formando parte de la inmensa maquinaria propagandística monárquica que sentía que su misión, tal vez algo más fácil y sobretodo lucrativa, de evangelizar a los nuevos indios que se hallaba en América y no entre los tal vez hospitalaríos pero irreductibles musulmanes.

Y lo cierto es que fue tan extensa y profunda la quema de los libros y ciencias que casi monopolizaban los musulmanes peninsulares que tal vez la élite Castellana no llegó a comprender que precisamente no se puede acabar ni borrar un legado que resultó propio aunque grotescamente deformado.Así,América, vino a ser como un espejo deformado de las tierras islámicas tan añoradas y que tanto fascinaban a los peninsulares.

Autor: Anouar astilleros

8 comentarios:

  1. A-s-salamu 'alaykum:

    Muy interesante entrada. Muy perspicaz la visión de la huida a América después probablemnte de haber comprendido que el Norte de Africa, siendo islámico como era, y gran conocedor de las ambiciones profundas de los cristianos del Norte, no iba a ser un camino de rosas.
    El espíritu profundo europeo: orgulloso, insolente y voraz, no tardó mucho en cristalizarse cuando se comenzó a tener suficiente oro para ir comprando mercenarios, los cuales resultaron ser una magnífica inversión.
    Este espíritu sigue vivo todavía en lo que se ha dado en llamar globalización, con la cual los europeos y sus hijos americanos del Norte, tienen al mundo maniatado y a media humanidad pasando hambre.

    Salam

    ResponderEliminar
  2. salam ´aleykum

    Lo más curioso de todo es que todas las personas denominadas " Occidentales" participan conscientemente o inconscientemente de este eterno expolio que no solo se circunscribe a los aspectos materiales sino a los espiritulaes.Es por ello que debemos de mantener vivas las tradiciones a toda costa.Porque las tradiciones albergan el conocimiento, especialmente el camino islámico.
    salam

    ResponderEliminar
  3. Assalam alaykum

    Resulta curioso por no decir increible como un uno por mil de la humanidad, por decir algo, llevan a los demás como ovejas y hacen lo que quieren con ellos. Luego a través de los medios de información, los lavan el cereboro hasta el extremo de hacer creer a todo el mundo que el mundo occidental es generoso con el mundo pobre porque siempre se está debatiendo sobre como ayudarles.

    Salam

    ResponderEliminar
  4. salam ´aleykun

    sí, es muy sencillo.Primero las grandes estados ( que representan a las empresas) apoyan a golpistas e inmorales para expropiar sus paises y comunidades.Luego, despúes de la masacre, se solidarizan con los oprimidos y la población civil y envian a las Ongs y cascos azules.Un negocio muy lucrativo y solidario.
    La libertad humana debe de ser la del espíritu.
    ¡Allâh sabe!
    salam hermanos

    ResponderEliminar
  5. A-s-salamu 'alaykum:

    Anouar, qué opinas de Cervantes? Piensas que están fundadas la suposiciones de algunos quienes pretenden el hecho de que fué musulmán? Cuál es tu parecer al respecto?

    Salam

    ResponderEliminar
  6. Salam ´aleykum

    Si, es cierto que hay autores que mencionan esta suposición aunque yo en absoluto podría decir algo al respecto.Creo que reposaba en la conciencia de Cervantes esta cuestión.Sin duda alguna mucho pesó su estancia en Argel y desde luego que el Quijote y su obras dramáticas eran deudoras de la obra cumbre de la literatura universal, las mil y una noches.
    Cervantes luchó por el cristianismo perdiendo un brazo por ello.Cuatro años despúes fue cautivado y conoció el islam en Argel y sin duda alguna lo observó desde la cercanía.Hasta tal punto le cautivó que decidió dar la autoria de el Quijote a Cide Hamete Benengeli.
    Por lo demás y mi opinión es que si Cervantes huyó tantas veces del cautiverio (hasta cinco veces) y fue perdonado quizás fue porque aceptó el islam.Tal vez.O bien entró al islam de un modo pleno pero no pudo mostarlo en Castilla.Desde luego no era contario al islam.A mi no me lo parece.
    salam
    Anouar

    ResponderEliminar
  7. A-s-salamu 'alaykum:

    Muchas gracias por tu respuesta. Puede que por ello se quedara medio confinado en su casa de Sevilla al regreso de Argel. Allahu a'alam.

    Salam

    ResponderEliminar
  8. salam ´aleykum

    Creo que la madre de las batallas entre dos sistemas tan diferentes como son el islam y el dualismo cristiano era tan intenso en la época de Cervantes que solo mencionar la posibilidad de entrar al islam tuvo que causar pavor entre los cristianos...
    abrazos
    Salam
    Anouar

    ResponderEliminar