jueves, 1 de marzo de 2012

La tariqa 'alawiyya - Primera parte

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Allahumma salli ‘ala sayyidina Muhammadin ‘abdika wa rasulika nabiyyi-l-‘umiyyi wa ‘ala ‘alihi wa sahbihi wa sallim.

El chayj al Buzidi, maestro del chayj al-Alawi, le encomendó el llamar Alawiyya a la tariqa pues con él (el chayj al-Alawi) iba a ser la tariqa más elevada de todas. Esta nueva tariqa, proveniente de la Darqawiyya y la Isawiyya, aglutinó ambas en una sola.

En estos tiempos, la Tariqa Alawiyya continua siendo la más fuerte en cuanto a elevación espiritual se refiere y ello hasta que se manifieste el próximo hombre del siglo. Dicha tariqa es sucesora de la Darqawiyya al igual que esta es sucesora de la Shadiliyya.

 El chayj al-Alawi en sus qasidas nos expresa su posición de hombre del siglo (Qutb) con respecto a los otros chyuj, a los cuales respetaba y consideraba hermanos suyos. He aquí un link en francés donde podréis constatar este hecho:


Uuna traducción al francés del Diwan del chayj al-Alawi donde habla de sus estados, de los estados a los cuales podían llegar sus discípulos, así como de la excelencia la cual Allah le dio con respecto a los otros chuyuj, excelencia la cual le ha convertido en el último hombre del siglo.

Rasul –sobre él la plegaria y la paz – dijo que cada siglo Allah enviaría a un renovador para la religión.

El chayj al-Alawi tuvo miles de discípulos en todo el universo musulmán, conservándose hasta el día de hoy muchas de sus antiguas zawiyyas.

El decir que la tariqa ‘alawiyya es la más elevada de todas desde el punto de vista del maqam el cual se puede obtener en ella, no significa que todos y cada uno de sus componentes se encuentren en mejor o peor situación que los componentes de otras tariqas, siempre y cuando estos sigan a un verdadero chayj; ello significa simplemente el hecho de que en dicha tariqa se encuentra una doctrina completa, tanto en la forma de seguir la Chari’a como en el camino a seguir a fin de obtener el maqam más elevado posible.

Otra palabra la cual nos ha sido transmitida de parte del chayj al-Alawi es el dicho:

“Mi tariqa permanecerá indemne hasta el fin de los tiempos”.

La palabra indemne la interpretamos desde dos puntos de vista:

Primero, que la tariqa se conservará y no perderá la transmisión espiritual.

Y luego, que no perderá nada de la excelencia con la cual partió, es decir, Aliyya, la más alta de todas en el maqam.

Ello no significa que muchos de los componentes de nuestra tariqa no haya sido tocada por la ola de gafla (olvido de Allah) la cual ha invadido el mundo del sufismo. Si significa sin embargo, que en ella existe una élite espiritual de altas cimas y aspiraciones.

A la muerte del Chayj al-Alawi cuatro fuqara tenían el maqam de chayj (sidi Uddah, sidi Saleh de al Hoçeima, sidi Shwayb Mi’mun (padre de sidi Salah Badr) y otro cuyo nombre no nos ha llegado).

Estuvieron un año esperando un signo divino. Fijaos que educación exquisita con las cosas de Allah, que modestia tenían estos cuatro hombres. Ninguno de ellos quería imponerse o ser más que el otro. Estaban esperando un signo de Allah pues solamente Él podía elegir en ese momento crucial. Unos meses después del comienzo de su retiro en Mostaganem un faquir llegó diciendo que había visto en sueños a sidi Uddah llave en mano abriendo la puerta de la zawiyya. Los cuatro shuyuj comprendieron que dicha visión había traído la resouesta buscada durante meses. Es entonces que sidi Udda se responsabilizó de la zawiyya y los otros tres continuaron guiando fuqara hacia el maqam. Se cuenta en Anwal por parte de los fuqara mayores del lugar el cómo recibieron el bayya de sidi Shuayb Mi’mun, y hasta hace poco hemos visto las celdas de la jalwa las cuales fueron demolidas por su hijo y mi chayj (Salah Badr). Ello debido a que en estos tiempos la jalwa no puede ni podrá ser efectuada tal y como se hacía en tiempos del chayj al Alawi.

La transmisión después de la muerte de sidi Uddah continuó, pero de distinta manera. Los fuqara se reunieron para elegir a sidi el Mehdi, pero esta elección no se hizo teniendo el cuenta la voluntad de Allah por lo cual, si bien eligieron a un wali, no eligieron a aquel quien era en realidad el chayj y chayj del mismo Mehdi (Sidi Abdessalam al Anyari).

Y no continuamos pues no tenemos el permiso de Allah para hacer pública la identidad del chayj actual, quien sin duda existe y trabaja. Sin embargo, si decimos que aquel quien se encuentre interesado y sienta necesidad de seguir esta tariqa, nuestro contacto es el contacto de referencia para este menester. Por ello, dicha identidad será revelada a aquel, quien llegado el caso esté resuelto a iniciar la empresa de buscar el conocimiento de Allah.

Seguiremos hablando de la tariqa en próximas entradas.

Salam

8 comentarios:

  1. Assalamu alaikum ua rahmatullah ua barakatuhu
    En primer lugar agradecerte tu esfuerzo por escribir este blog en el que he encontrado palabras de Luz.
    Me llamo Muhammad Said y soy español hice la shehada hace mas de 6 años y desde el principio he tenido una "vinculación" un poco particular con la tariqa Alawiyya.El primer libro que leí sobre islam fue el hikam del Sheikh Al Alawy qaddasa Allah sirrahu lo cual es bastante curioso dado que lo encontré por casualidad en la biblioteca del centro islámico de Madrid que dicho sea de paso no tiene precisamente una vocación por este tipo de conocimiento.El caso es que tras mucho tiempo he encontrado un Sheikh en Tunez(en Sousse concretamente)que proviene de la rama de los fuqara que el Sheikh Alawy dejó en Tunez en su viaje hacia Oriente.Me gustaría preguntarte si lo conoces?,se llama Saleh y sus Sheikh fue el Sheikh Hatifi y Madani el cual hizo la baia con el Sheikh Alalawy.
    Baraka Allah fikum

    ResponderEliminar
  2. A-s-salamu 'alaykum:

    Querido hermano. Perdona que no te haya respondido hasta ahora, pero esta ha sido para mí una semana plena de ocupaciones.

    Todos los fuqara' 'alawiyyin nos hemos acercado a la tariqa a través de uno u otro grupo. Yo tuve un chayj en Argelia (sidi Abderrahman Bedran, fallecido en 1985, y ahora mi actual chayj (Sidi Salah Badr) habita en Marruecos en la ciudad de Tetuán. Ambos, eran discípulos del mismo chayj (Abdussalam) quien recibió el vinculamiento del chayj al-Alawi.

    Existe una historia real sobre la sucesión después de la muerte del chayj al-Alawi, la cual conozco de primera mano, pues el abuelo de mi esposa y padre de mi chayj actual(sidi Shuayb Mimun)fué uno de los cuatro 'awliyya quienes se reunieron en la tariqa de Mostaganem durante unos meses, esperando un signo de Allah que designara al sucesor del chayj al-Alawi. El signo llegó y el legítimo sucesor fué sidi Uddah Ibn Tunas.

    Desconozco porqué extraños motivos algunos fuqara no aceptaron al chayj Uddah y siguieron otro camino. Mala decisión esta la cual contradice el hadiz de Rasul que dice:

    "La comunidad que no tiene un jefe es una comunidad maldita"

    Conozco y por lo tanto tengo derecho a hablar sobre algunas de las ramas actuales de la tariqa 'alawiyya.

    Sin embargo, y debido a la extensión internacional de nuestra tariqa, no conozco algunas y por lo tanto no puedo opinar sobre ello, a no ser que me lleguen palabras o escritos de aquellos quienes ocupan la plaza de chayj.

    Es cierto que el chayj al-Alawi dijo que nuestra tariqa permanecería indemne hasta el fin de los tiempos. Ello lo he constatado siguiendo a sidi Salah Badr.

    Ahora bien, si existe otra línea de transmisión verdadera además de la que sigo, no la conozco, ya que, por la información que he recibido hasta ahora de las ramas que conozco, la única línea auténtica de transmisión de ellas es la que yo sigo. No conozco al chayj tunecino que me dices y por consiguiente no puedo opinar, ya que no he leido ni he escuchado sus palabras y actos, lo cual si sería un medio justo a fin de evaluar su autenticidad.

    De todas formas, no quiero desanimarte con esas palabras, sino ponerte en guardia, añadiendo además que el murid tiene derecho de probar a aquel quien dice ser chayj hasta que tenga una Huyya (prueba) de Allah de su legitimidad.

    Así mismo el chayj, si es verdadero, tiene el derecho a pronar al murid hasta que obtenga una Huyya de su capacidad para seguir la tariqa. Espero que no sea esta la última vez que contactamos. Mi correo electrónico es jmullorgarrido@yahoo.fr .

    Si tienes alguna consulta que hacer, podré ofrecerte más explicaciones al respecto.

    Salam.

    ResponderEliminar
  3. Baraka Allah fikum
    Muchas gracias por tu respuesta. Por cierto el nombre del Sheikh con el que hecho la bai3a es Sidi Salim y no Saleh como escribí en el post anterior.En cualquier caso lo que si puedo decirte es que este Sheikh por lo poco que le conozco me ha parecido bastante serio y por lo menos no un engañabobos(como lamentablemente otros que encontrado desde que me hice musulmán)Yo ya había leído otro post tuyo contando la historía de los cuatro shuyukh y le pregunté a un buen amigo mío también vinculado a la tariqa Alawya si el hecho de que tu Sheikh Salah Badr sea el heredero espiritual del Shaikh Alalawy invalida a otros seguidores de otras silsilas y me explicó que pueden existir simultáneamente En la misma tariqa varios shuyukh de tarbiah aunque solo haya uno de ma3rifah.Por otro lado a mi encantaría poder conocer a tu Sheikh Sidi Salah Badr y por supuesto también a tí en persona por lo que he leído en alguno de tus post estas viviendo actualmente en Bélgica yo vivo en Madrid pero In sha Allah podemos pensar en algún modo de reunírnos los tres

    Baraka Allah fikum

    ResponderEliminar
  4. A-s-salamu 'alaykum sidi:

    Gracias por tu comentario, pero permíteme decirte que unas palabras de él me han hecho sonreir. Me refiero a aquello lo cual te dijo un amigo de que en la tariqa puede haber un chayj de ma'rifa y varios de tarbi'a. En realidad no sé de dónde ha sacado esta afirmación. Hermano, en la tariqa, o se tiene la ma'rifa o no se puede ser un chayj; ni de tarbi'a ni de nada.

    De hecho, esa figura de chayj de tarbi'a no existe sino en la imaginación de quien lo ha inventado. Con ello no quiero decir que se trate de tu amigo, quien puede ser lo haya escuchado de otro.

    Quien no tiene ma'rifa no puede transmitirla. Esto es un hecho rotundo, al cual no se le pueden dar vueltas. Quien no tiene ma'rifa no puede ser chayj. Es más, pudiera ser que un chayj y su discípulo tuvieran ambos la ma'rifa y que solamente haya un chayj. Si alguien puede tener la ma'rifa sin llegar a ser un chayj, ¿cómo alguien quien no la tiene lo puede ser? ¿es imposible, verdad?

    Ya te dije que no puedo juzgar a tu chayj pues nada he escuchado de él.

    Hace poco alguien me pidió que tradujera unas recomendaciones que daba un chayj de Alger a sus fuqara. Traduje las recomendaciones al español por amabilidad, pero según lo iba haciendo pude darme cuenta de que aquel escrito faltaba de la frescura que se puede ver en aquellos escritos de quien tiene el ma'rifa, se trataba de una fotocopia de los hábitos del tiempo del chayj al-Alawi, mezclada con algunos errores de bulto y recomendaciones peligrosas.
    No le dije nada porque tampoco él me lo preguntó. He ahí el adab de la tariqa: si alguien no pregunta, indica que no quiere conocer y si él no quiere conocer ¿qué le puedo decir yo?

    El hecho de que como me acabas de decir conoces poco a tu chayj, me anima a decirte que a un chayj si no se le conoce a fondo, poco se puede hacer. Necesitas una prueba de Allah (Huyya) definitiva la cual te de permiso para seguir a alguien. Esa Huyya debe ser contundente, no producto de tu imaginación o de las interpretaciones tergiversantes ajenas.

    Por experiencia conozco que en la tariqa hay gentes quienes son capaces de hacer y decir todo aquello cuanto puedes afin de que no llegues a tu objetivo. Ten cuidado con ello, pues el chayj al-Alawi dijo: "En mi tariqa hay fuqara dayyal".

    Ello es así por que el chaytan se encuentra precisamente en la tariqa afin de impedirte seguir el camino de Allah. Y esos chayatin, como dice la surat an-Nas se encuentran entre los genios y los hombres.

    Por lo de encontrarnos, ójala Allah lo quiera. Nosotros vivimos en Bélgica, pero con casi completa seguridad nos trasladaremos a Tetuán definitivamente después del Ramadán. El chayj Salah ha preparado un pequeño piso para las visitas y esperamos verte por allí con la ayuda de Allah.

    Mucho ánimo, los ojos bien abiertos y el corazón en una sola dirección.

    Un abrazo

    Salam

    ResponderEliminar
  5. Assalamu alaikum

    Gracias por el ofrecimiento In sha Allah pueda aceptarlo y viajar a Tetuán para conoceros.Respecto al Sheik de Tunez el problema es que no tengo posibilidad de ir con mucha frecuencia y así es complicado avanzar.In sha Allah yo también estoy pensando en trasladarme a Tunez pero ya veremos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A-s-salamu 'alaykum:

      Ah, y una cosa capital que no sé porqué pude olvidar de decirte es que el chayj al-Alawi dijo:

      "El núcelo de mi tariqa ha comenzado en Argelia, pero se trasladará a Marruecos.

      Salam

      Eliminar
  6. As Salam Ali Kum
    Un Saludo hermanos
    pertenecemos a la Tariqa Mourid y tijjany de Barcelona
    queremos localizar a la Tariqa Alawiyya en Barcelona o alrededores. Supimos de ellos en el 2012 tunecinos y argelinos residentes en Barcelona se reunian jueves en la noche. Pero desaparecieron y perdimos su rastro.
    Alguien InshAllah! nos puede dar alguna pista o contacto.Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  7. Alaykum salam hermano

    Si lees el resto de las entradas quizás te darás cuenta de nuestra situación y pensamiento.
    Resumiendo mucho, la ma'rifa y el sirr de la Tariqa Alawiyya se encuentra en un grupo al que pertenezco que se encuentra fundamentalmente en Tetuán (Marruecos), desde donde ahora mismo te estoy escribiendo.

    Un gran Salam y a tu disposición

    ResponderEliminar