Powered By Blogger

jueves, 17 de noviembre de 2011

El Imam Abu Hanifa de Kufa

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Pocos, de aquellos quienes conocen la vida del Imam Abu Hanifa, escriben de él más allá de su función de fundador del madhab Hanifi.

Ahora bien, Abu Hanifa de Kufa, además de un conocedor profundo de la jurisprudencia islámica, fue otra cosa. Algo que, sea por razones de conveniencia política o por simple desconocimiento, se ha olvidado de citar en casi todas las ocasiones donde los hechos o dichos de este gran imam salen a la luz.

Abu Hanifa (Nu’man Ibn Tsabit) era un sufí, y no solamente un sufí sino un ‘arif (conociente de Allah). Existe un hadiz el cual hace referencia a él:

Entre mis fieles, surgirá un hombre cuyo nombre será Abu Hanifa y será apodado Nu’man ibn Tsabit. Será la antorcha de mis fieles. La descripción de su persona ha sido dada en el Tawrat (Torah)

Cuenta Abu Yusuf: “Durante diecinueve años he servido a Abu Hanifa y, durante estos años, hizo siempre la plegaria de la mañana sin tener necesidad de renovar sus abluciones con las que había rezado la plegaria de la noche anterior.”

Chafi’i decía: “En la ciencia de la jurisprudencia los sabios del mundo entero son discípulos de Abu Hanifa”.

Un día Abu Hanifa soñó que entraba en la tumba del profeta – sobre él la plegaria y la paz- y realizaba una clasificación de las osamentas. Contando el sueño a uno de sus compañeros, éste le dijo: “Te será acordada una gran parte de la ciencia del Profeta, de tal manera que darás luz sobre muchos asuntos”.

En una ocasión, visitando la tumba del Profeta, dijo: - A-s-salamu ‘alaykum señor de los enviados-. Una voz la cual salió de la tumba dijo: “Y sobre ti la paz, imam de los musulmanes”.

Tuvo relación con Ya’far Sadiq y muchos otros sabios.

El Chayj sufí Dawud Tai decía: “Treinta años seguidos estuve en la compañía de Abu Hanifa y durante todo este tiempo nunca le vi sentarse con la cabeza o los pies desnudos. Un día le dije: -Imam, ¿no puedes ni siquiera sentarte alargando los pies? Abu Hanifa le respondió: - Es necesario siempre el tener un aspecto conveniente ante la mirada de Allah el Altísimo-.

Una noche Abu Hanifa vio en sueños al Enviado – sobre él la pelgaria y la paz-. Quien le dijo: “Abu Hanifa, Allah te ha creado para resucitar mis tradiciones y ponerlas al día; ¿porqué quedar confinado confinado en la soledad y no salir de ella?”

Cada noche Abu Hanifa hacía una plegaria de 300 rakats. Un día, pasando delante de una mujer, oyó a ésta decir delante de una de sus compañeras: “He aquí un hombre quien, cada noche, hace una plegaria de 500 rakats.” A partir de ese momento, Abu Hanifa, no queriendo dejar a esas mujeres por mentirosas, hizo cada noche una plegaria de 500 rakats. En otra ocasión, un grupo de niños que estaban jugando, viéndolo pasar, dijeron: “He aquí un hombre quien, cada noche, hace una plegaria de 100 rakats”. Y desde entonces, el hizo efectivamente, una plegaria de 1000 rakats cada noche.

Un día uno de sus discípulos le dijo: “Imam, se pretende que Abu Hanifa no duerme, hasta los primeros rayos de la aurora”. – En efecto, respondió él, he tomado esta resolución de no dormir por la noche”. Y a partir de ese momento, hacía la plegaria de la mañana sin renovar las abluciones con las cuales había hecho la plegaria de la noche.

7 comentarios:

  1. Assalamu aleykum akhi... en este tipo de cosas soy cuando menos por formacion esceptico, con los origenes y cadenas del hadith.

    Porque?

    Un rakat, rapido, por asi decirlo, tiene una duracion de 3 minutos.
    Asi pues tenemos que podemos hacer 20 rakats a la hora
    Huelga decir, que los numeros que continuan en este hadith son imposibles, ni en el horario mas amplio de la noche en el invierno.
    Ni aun siquiera haciendo una rakat cada 1 minuto, saldria la cuenta.

    Lamento ser puntilloso, pero soy ingeniero, y cuando veo ciertos hadith y sus cifras, me sabe mal, porque personas con formación similar a la mia, y sin din alguno, se rien de nosotros. No es el unico caso, y algunas veces se me ha indicado que eso son milagros. Bueno, siempre he contestado que un milagro es otra cosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A-s-salamu 'alaykum:

    Gracias por el comentario Abdul Karim. Sabía que iba a recibir esta respuesta. Aún así he traducido lo que he leido directamente del libro de Faridu-d-din al Attar. De hecho, cuando llegué a lo de las 500 rakats me paré y pensé en no traducir lo de las 1000, pues como a tí me parecía inverosimil.

    Ahora bien, he visto y sé que hay gentes quienes realizan una raka'a entre 35 y 45 segundos. Teniendo en cuenta este hecho y haciendo todas las fórmulas matemáticas posibles,he llegado a la conclusión siguiente.

    Habida cuenta que en Iraq las diferencias entre los horarios de invierno y verano no son tan acusadas como en Europa, podemos deducir que si hacemos el Isha a las 21:30 y el Fayr a las 5;45, tenemos unas 8h;15 para realizar las mil rakats. Ello nos lleva a +- 500 minutos, lo cual nos da una media de 30 segundos por rakat. Suponiendo que solamente se reciten surats en las dos primeras rakats, ello sería posible llevado al extremo.
    Ahora bien, podemos extender el horario de la noche desde el Magreb, pero al tener que parar para rezar el Isha, entonces estaríamos hablendo de dos plegarias diferentes y no de una de 1000 rakats.

    Yo por ejemplo, empleo 4 minutos para una plegaria canónica de 4 rakats y veo que hay hermanos que me sacan una rakat o rakat y media de ventaja cuando cada uno reza por su lado. Ello indica que es posible, a no ser que al traductor del libro del Urdun al Turko y de ahí al francés se le haya ido la pluma.

    Salam
    .

    ResponderEliminar
  3. Bismillahi Rahmani Rahim.

    As salam alaikum

    Tiempo dentro del tiempo es un conocido karamat de los awliya de la Ummah Muhammadi, por ejemplo en rakats y recitación del Corán.

    Hay otros karamats que se narran de Imam Abu Hanifa, ra.

    Puede ser difícil representarse esto no ya a muchos no musulmanes sino a musulmanes incluso hoy en día, pero eso no altera el conocido hecho.

    La inteligencia rectamente llevada, conforme a la virtud del corazón (qalb), llega tan lejos como el Sidratul Muntaha, pero no más allá, ése es su límite, el límite de 'aql. Para proseguir. como en laylatul mir'aj, se precisa de otra herramienta, demasiado extraña al rarificado ambiente racionalista y textualista en materia de religión de esta época.

    ¿Acaso no está en el Sagrado Corán la historia del trono de bilqis transportado por 'uno que tenía conocimiento del Libro' en menos de un abrir y cerrar de ojos?

    Salams


    Nureddin

    ResponderEliminar
  4. A-s-salamu 'alaykum:

    Efectivamente el, por decir de alguna manera, violar las leyes de la física, era algo inherente a los 'awliyya de aquella época. De todas formas, ellos no hacían de este hecho algo de una gran importancia, sino la consecuencia física de la muerte interior del nafs.

    Yo mismo he sido testigo, estando en la tumba del chayj al-Alawi en Mostaganem, de la irrupción de un maydub, quien sin entrar por puerta y ventana alguna se presentó ante los cuatro que estábamos allí.

    De todas formas, estamos en la misma onda que los sufis de antes y de ahora: esas karamas no son lo esencial de su 'ibada, sino, digámoslo en terminos modernos, "un efecto colateral".

    Gracias por tu comentario Nuruddin. Pasa el salam a los hermanos y que Allah esté con vosotros en Perú.

    Salam

    ResponderEliminar
  5. No es mi deseo crear fitna, o discusion esteril. Pero a veces no comprato en determinadas areas, el uso del racionalismo como impedimento para la objetividad necesaria.

    Si fuera por lo que dice el hermano Abdulkarim Mullor, respecto de realizar una rakat en 35 segundos, perfecto. A mi no se me ocurre tal aventura, pero no puedo dudar de que una persona de la categoria de Abu Hanifa, que Allah este complacido con él, pudiera hacerla o soportar el esfuerzo fisico que supoen realizar 1000 rakats en ese espacio de tiempo.

    Pero si me ponen 3 minutos, el tiempo, al que se refiere quien escribe, es un tiempo fisico, y el lector, lo entiende como tal, sea cual sea su orientacion filosofica o su formación humana.

    Muy cuidadosos con estos temas, porque soy mas de la onda, de que a lo largo de los años, los traducores, y las cadenas de transmision de ciertas cosas, ha dejado cierto alargamiento de cifras, que son bastante poco creibles, y muy confusas.

    Para ver, sentir o vivir la grandeza de Allah, todas las alabanzas sean para él, no se necesita exagerar, ni mal traducir en beneficio de historias asombrosas y dignas de elogio, que por otro lado, no son necesarias para aquellos que abren su corazon.

    QUizas no me sepa explicar bien, pero necesitaba explicarme un poco mas.

    Assalamu aleykum.

    ResponderEliminar
  6. A-s-salamu 'alaykum:

    Abdel Karim. Tus reflexiones son justas.

    Sin embargo, estamos hablando de hombres quienes vivían en y por Allah. Experimentaban un acercamiento a Allah tal que las cosas las cuales pudieran hacer o no con respecto de las leyes de la física no eran importantes para ellos. Exactamente en la misma línea de lo que tu dices.

    Qué leyes de la física cumplía por ejemplo el abuelo de mi esposa quien se contentaba de medio huevo cocido y un vaso de leche diario? O el chayj al Alawi quien se contentaba con un vaso de lecha y/o un plátano cada día?

    Estamos hablando de gentes cuyo corazón contenía a Allah, como dice el hadiz qudsi:

    Ni los cielos ni la tierra son capaces de contenerMe pero el corazón del mu'min es capaz de contenerMe.

    Cuando leemos las historias de los 'awliyya de tiempos de Ibn Hanifa vemos que los había quienes rompían el ayuno cada tres días. Muchos de ellos no dormían por la noche. Andaban por las aguas, podían estar en dos sitios a la vez.

    Se cuenta que el chayj al-Alawi, estando en Mostaganem, estuvo el mismo tiempo en París a fin de corregir a un discípulo quie estaba a punto de cometer una torpeza.

    Sin embargo estas características, aunque existentes, no hacen por ellas mismas algo importante en ellas mismas, sino que son efectos colaterales de aquel quien está muerto y vive en Allah.

    Yo he sido testigo de dos o tres acontecimientos de estos, a los cuales no les he dado una gran importancia.

    Salam

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar