Powered By Blogger

sábado, 16 de julio de 2011

Palabra certera para quien critica el sufismo - 9 - (el 8, entrada de 01/10/2010)

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Allahumma salli ‘ala sayyidina Muhammadin ‘abdika wa rasulika nabiyyi-l’umiyyi wa ‘ala ‘alihi wa sahbihi wa sallim taslima

Queridos hermanos/as :

El año pasado comenzamos la traducción de un libro extraordinariamente importante para la práctica de un correcto Islam, ideal par establecer el método general de práctica del Kitab y la sunna en estos tiempos. Dicho libro se titula : « Palabra certera a aquel quien critica el sufismo ». Su lectura es una obra de salud pública islámica, y su traducción puede ser una medicina para espíritus en confusión.

Las traducciones que hicimos se encuentran en este blog en 8 entradas, de las cuales la última data del 1/10/2010.

Habida cuenta de los acontecimientos acaecidos en estos últimos meses, incluida la propuesta bien intencionada de un grupo de hermanos, así como nuestro parecer contrario a la formación de un partido político islámico… habida cuenta de la situación caótica en la cual se encuentra nuestra Umma en cuanto a doctrina y práctica islámica se refiere, hemos considerado el continuar con dicha traducción, la cual debe dar un aire fresco, así como una poderosa luz, que ilumine nuestro Islam.

Dije desde el principio que este blog estaba concebido como el inicio de una unidad futura de la Umma andalusí. Lo reitero en este momento. Dicha traducción pues , constituirá el segundo paso, siendo el tercero, un secreto el cual deseo guardar hasta su aparición « a la luz » una vez se haya producido.

Así pues continuamos con la traducción de esta joya, el origen de la cual es la respuesta del Chayj al-Alawy (que Allah esté satisfecho de él) a los ataques furibundos de un imam salafi tunecino de la época :

Si se quisiera a todo precio hablar de innovación a propósito de las prácticas de los sufis, dicho término no podría convenir si no fuere a condición de precisar que se trata de innovaciones loables, llamados sunna en el hadiz en el cual el Profeta dice :

Quienquiera que instaura una buena sunna obtendrá por ello una doble recompensa : la primera por haberla introducido, la segunda constituida por la suma de recompensas acquiridas por aquellos quienes la practiquen hasta el día del Juicio…

Reflexiona bien en esta manera de llamar « tradición » a lo que en realidad es una innovación. Ignoras acaso que las plegarias en común en las mezquitas en las noches de Ramadán son una innovación del califa Umar ? A propósito de esta práctica la cual se ha convertido en una tradición muy seguida, él mismo ha dicho – que Allah esté satisfecho de él - : - « Qué excelente innovación (ni’matu-l-bid’a) » . Se trata en este caso de ritos religiosos suplementarios, y sin embargo nadie encuentra dificultad en ello. En cuanto a la escuela del sufismo, si ella entra también en el marco del dominio religioso, ella se situa únicamente al nivel de la orientación interior y no persigue ni añadir ritos ni eliminarlos. Ella consiste esencialmente en purificar el interior, en perfeccionar el carácter, en dedicarse a la invocación concentrándose sobre el Invocado y a cumplir sus obligaciones en cualquier dominio. Te parece esto contrario a la religión ? No se trata antes bien de una ayuda ?

Tu te has puesto a denunciar estas pretendidas innovaciones, pero a mi parecer, no haces distinción alguna, entre la innovación positiva – aquella que el Profeta llama « sunna » en el hadiz : Quienquiera que instaura una buena sunna…., y aquella la cual es efectivamente nefasta. Es más, es de temer que, sin darte cuenta de ello, llegues de esta manera a criticar un buen número de tus propias prácticas religiosas. Acaso ignoras que son aplicables a las innovaciones los cinco estatutos legales que son, lo obligatorio, lo recomendado, lo permitido, lo desaconsejado y lo prohibido ? Azz al-din ‘Abdu-s-Salam ha ido muy lejos en dicho establecimiento de una tal clasificación ; concerniente a lo obligatorio, el da el ejemplo siguiente : « la innovación obligatoria, es aquello necesario para realizar un acto obligatorio : podemos citar principalmente el caso de la gramática » Ignoras tú que la gramática es una innovación ? Ello es lo mismo para todos esos artes los cuales te han enseñado, la retórica, la lógica, la prosodia, la crítica, la lexicología, y asi mismo el hecho de asistir a cursos o d enseñar, o aún la redacción misma de libros de ciencia ; todas estas cosas claramente relevan del dominio de la innovación, pero qué piensas tu de ello ? Son estas innovaciones que extravían y conducen al infierno o se trata mas bien de innovaciones positivas las cuales merecen recompensa ? Si te inclinas por esta segunda hipótesis, entonces porque no consideras que las asambleas del Recuerdo forman parte de esta categoría ? Y aún, pues es únicamente por las necesidades de demostración que he citado algunas pruebas y referencias scriptuarias : ellas son de tal manera explícitas que no necesitan comentario alguno. En realidad, es tu falta de objetividad que te impide conocer la verdad, sin hablar de tu falta de ciencia, un serio obstáculo a la comprensión de la verdad !

Los sabios – que Allah esté satisfecho de ellos -  han definido bien cuál es la innovación de la que es necesario guardarse. Para el Imam Shafi’i – que Allah esté satisfecho de él – « la innovación reprensible es lo que contradice el Qur’an o una sunna (del Profeta), o bien el consensus, o aún el athar (tradición de un sahaba o de la generación posterior a los Compañeros), pero aquella que no se opone en nada es una innovación loable ». Según Ibn al-Hayar al Haytami, la contradicción en cuestión la cual puede resultar inmediatamente evidente o resultar de una consecuencia necesaria, hace entrar dicha innovación en el marco de lo prohibido o en la categoría de lo desaconsejado. Probablemente me acordarás que el ‘iytihad es una de la características de la comunidad musulmana ; y sabes por otra parte que los pilares de la religión son tres : los ritos (islam), la fe (iman) y la búsqueda de la excelencia (ihsan) ; entonces porqué aceptar por un lado la ‘iytihad de los cuatro imames (Malik, Shafi’i, Abu Hanifa e Ibn Hanbal) o de sus semejantes en el orden de los ritos, el iytihad teológico de Ash’ariy de Maturidi en el dominio de la fe, y rechazar el otro de Junayd y de su escuela en cuanto a la búsqueda de la excelencia ? Podemos deducir de ello que tu no consideras la búsqueda de la excelencia como uno de los pilares de la religión ? No, por Allah, no puedo imaginar que te olvides de algo tan esencial !

Una vez más, esta disgresión sobre el significado del término « innovación » no sirve que a fin de mostrar la forma de proceder cuando ninguna fuente scriptuaria permite sentenciar el carácter reprensible o loable de una innovación. Pero en realidad, estas reuniones que celebran los sufis forman parte de la Ley Revelada (Shari’a) de la forma más evidente posible, salvo para aquél quien no ha estudiado cuidadosamente los datos tradicionales o a quien el sectarismo ciega al punto de hacerle alejar su mirada de todo lo que, en el Libro y en la Sunna, milita en favor de una práctica tal.  En honor a la verdad, estoy completamente seguro de que tu conoces estos datos tradicionales (dalil) los cuales animan a la práctica de los círculos del Recuerdo y las reuniones donde se practiquen ; he procedido así para hacer de la misma manera que estos oradores los cuales se ditigen por momento al sabio como si éste no supiera. Como dice al Akhdari :

Como si dijéramos al sabio lleno de descuido : « El Recuerdo es una llave para la puerta de la Presencia ».

Ahora que estás convencido de que las asambleas del Recuerdo constituyen algo deseable, respóndeme por Allah, ! Dónde se encuentran pues estas asmbleas deseables ? Se encuentran ellas fuera de la tierra ? Fuera de la comunidad de Muhammad ? Has oido hablar de ellas sin haberlas nunca visto ?

Tu no tienes en alta estima a los miembros de las cofradías quienes se reunen para el Recuerdo : sino, estarías celoso. Ignoras que el Profeta – sobre él la gracia y la paz – les ha descrito como una mezcla de individuos procedentes de grupos diferentes, quienes se reunen únicamente para el Recuerdo y nada más. El ha dicho – sobre él la gracia y la paz - : «

 A la derecha del Misericordioso – en realidad Sus dos Manos son diestras -, se encuentran hombres quienes no son ni profetas ni mártires, y cuya claridad de rostro deslumbra a todo quien les mira. Los Profetas y los Mártires les envidian a causa de su plaza y de su proximidad a Allah – exaltado sea. Alguien le preguntó : - Quienes son ellos ?. El Profeta respondió : « Es una asamblea de personas pertenecientes a clanes diferentes, quienes se reunen en vista del Recuerdo de Allah, escogiendo no decir sino las mejores palabras, así como un goloso no selecciona sino los mejores dátiles » 

No hay comentarios:

Publicar un comentario