Powered By Blogger

sábado, 26 de febrero de 2011

Unas palabras sobre Réné Guenon

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim:

No podemos ignorar la ayuda que Réné Guénon ha aportado a muchos buscadores de la Verdad. No obstante, su obra, es el reflejo de su propia evolución personal. Un hinduismo el cual abandonó para terminar en el sufismos islámico.

Nosotros no somos seguidores de Réné Guénon sino de Rasul - sobre él la gracia y la paz - . Es pues en su Sunna y en el Libro de Allah que nos basamos, es más estamos obligados a ello.

Puesto que la obra de Guénon nos lleva a las manos de los maestros sufis. Puesto que el último Qutb del siglo ha sido el chayj al-Alawy. Puesto que conocemos profundamente al chayj al-Alawy, ya que uno de sus discípulos 'awliya es de nuestra familia. Puesto que somos sucesores legítimos del chayj al-Alawy (que Allah esté satisfecho de él). Por todo ello podemos explicar el parecer del chayj al-Alawy sobre algunos puntos con los cuales argumentan los guenófilos:

No existen ciclos cósmicos. La humanidad tendrá su fin de una sola vez.

La única religión válida desde la Revelación del Qur'an es la religión islámica.

Ello es lo que dicen los maestros sufies, auténticos representantes de la espiritualidad en estos tiempos.

Si alguien no está satisfecho del Qur'an y de la Sunna, la puerta está abierta, puede salir cuando lo desee, que se atenga a las consecuencias y que no hable ni de Islam ni de sufismo.

Podeis leer los argumentos coránicos y de la Sunna en la entrada de ayer del blog.

Salam

7 comentarios:

  1. Bismillah,

    Con todo el respeto, he aqui las palabras de un ignorante pido perdón por anticipado y ruego que nadie se sienta aludido ni molesto. Simplemente constatar que el Sr. Guenón era falible, como todos nosotros, aunque su labor ha sido en términos generales muy de agradecer para según quien. Nos gustaría reflexionar sobre unas palabras que hemos encontrado aquí indicando una aparente incompatibilidad entre los ciclos cósmicos y el destino humano previsto por La Revelación Coránica. Pues bien, a nuestro entender no se trata de tal cosa, pues es bien cierto para el creyente que el destino de la humanidad (en particular) y del cosmos (en general) es el retorno a Su Dueño y Señor. Ahora bien, esto que nosotros sepamos no quita para que En su Ciencia y Poder haga lo que quiera y pueda dar origen a otro orden de cosas (lo que quiera que eso pueda ser), y Allah sabe y nosotros no.

    Pido perdón de nuevo y que nadie se moleste pues son sólo ideas y no personas (egos) con lo que aquí debe tratarse.

    Que Allah nos guie a lo que es más justo. Amen

    ResponderEliminar
  2. Salam a´ leykum querido hermano.

    No existen los ciclos cósmicos, podías profundizar o explicar un poco más esta cuestión?
    Gracias
    salam
    Anwar

    ResponderEliminar
  3. A-s-salamu 'alaykum:

    Para el primer comentario, debemos decir que la doctrina de los ciclos cósmicos es hindú. Nosotros, según sabes bien, no somos hinduistas y no veo el porqué tengamos que aceptar dicha doctrina proveniente de una religión repleta de ídolos, donde se justifican los sacrificios humanos y donde las mujeres se tiran a la hoguera donde se está quemando el cuerpo de su marido.
    Dicha doctrina no es sino un deseo inconfesado de la perpetuación de un mundo el cual según nuestra religión, es perecedero.

    Que Allah en Su ciencia puede hacer lo que El quiera? por supuesto. Pero, porqué ha de hacer lo que los hinduistas Le digan o hayan inventado?.

    Ni en el Qur'an ni en los hadices se habla de tal cosa. Antes bien, la creación HUMANA comienza con sayyidina Adam (alayhi-s-salam), existiendo una genealogía completa desde él hasta nosotros.

    Sé que a algunos no les va a satisfacer dicha respuesta, sobretodo habiendo identificado las palabras de Guénon como las de alguien infalible.
    Esta idea es errónea y a lo que nosotros hemos podido aprender del sufismo y a lo que hemos podido leer de Guénon, constatamos que a Guénon le faltaba un buen camino por recorrer cuando escribió sobre la teoría hindú de los ciclos.

    En cuanto a la imposibilidad de otros ciclos anteriores o posteriores a este mundo, la respuesta está en Muhammad quien dijo:

    Yo soi el primero y el último de los profetas.

    Otro hadiz dice:

    Yo existía antes que Adam fuera creado.

    Usted sinceramente cree que los hindues nos van a mostrar algo que Rasul - sobre él la gracia y la paz - no ha dicho. NO, ello es imposible, pues es Muhammad el mejor de la creación. El mejor mestro y el mejor informador. Creo que con esto estará usted de acuerdo.

    En la siguiente entrada hablaremos de la creación de Muhammad, de la ciencia del interior y del exterior y ahí daremos más extensa y amplia información sobre estos puntos.

    Nosotros, musulmanes, no tenemos necesidad de importar ideas de nadie, sino antes bien, mostrar al resto de la humanidad como se debe adorar a Allah y en consecuencia como se debe conocer la creación.

    Para Anwar la misma respuesta esperando dar cumplida satisfacción a vuestra demanda en la siguiente entrada.

    Un abrazo a ambos

    Salam

    ResponderEliminar
  4. A-s-salamu 'alaykum:

    Es más. De Guénon sabemos que fué un faqir, pero no tenemos constancia de que fuera un chayj o un waly porque algunos años después de su vinculamiento al sufismo él mismo no nos dejó muchas pistas de su destino.

    Lo que nos quieran contar Eva Mitrai de Miterovich y otros conocidos suyos, es más bien producto de su imaginación que de un conocimiento de causa sobre su realidad.

    Salam

    ResponderEliminar
  5. Salam hermano

    Gracias por tu diligencia.Subhana Allàh, me gusta la claridad de tus palabras porque son certeras y un advertimiento gracias a Allâh.Entiendo que un musulmán no puede sentirse molesto, antes al contrario, agradecido.
    salam
    Anwar

    ResponderEliminar
  6. Bismillah

    As-Salamu ´alaikum

    Entendemos la autonomía y la razón de ser del Islam, y el papel que le corresponde en el ciclo profético y la misericordia que supone para "todos los mundos". Ahora bien, nos gustaría antender dos consideraciones brevemente:
    1)Según el hadith:

    "yo era un tesoro escondido, y quise darme a conocer" (disculpen mi ignorancia si no lo cito correctamente)

    El cosmos surge según cierto punto de vista como el resultado del deseo Divino, como una Rahma suya (veáse Ibn Arabi)

    No parece lógico y esto es sólo una posibilidad que no una afirmación, que esta Rahma se agote y no conozca otras "privameras" pre- o post- humanas.

    2)El hecho mismo de lo temporal (o lo espacial), es algo creado, es una condición de este mundo, del dunnya. Pero en ningún caso es algo que limite a Allah, por tanto son concebibles formas de existencia aparte del tiempo y del espacio como por ejemplo la morada del Yannat o La Gehenna.

    pero indudablemente Allah sabe más.

    Indudablemente nosotros tenemos que atenernos a lo que nos incumbe que es nuestro Dín y nuestro estado humano y atenernos a Su Enviado que es nuestro interlocutor validado, Allah lo bendiga y le conceda la Paz conforme a su rango. Amin

    ResponderEliminar
  7. A-s-salamu 'alaykum:

    Querido hermano, la respuesta está en la entrada que acabo de poner

    Un abrazo

    salam

    ResponderEliminar