sábado, 18 de enero de 2014

Surat Waqui'a y los "Dotados de Intelecto"

Bismi-l-Lâhi-r-Raḥmâni-r-Raḥîm

Wa Allâhumma ṣallî ˤalâ sayyidinâ Muḥammadin ˤabdika wa rasulika nabiyyi-l-‘umiyyi wa ˤalâ ‘alihi wa ṣaḥbihi wa sallimu taslima.

La reflexión sobre los significados del Libro de ‘Allâh – exaltado sea – y las palabras de Su Enviado, Muḥammad, sello y corona de los profetas – sobre él la plegaria y la paz – no se produce de forma planificada de antemano. La planificación corresponde a las características del trabajo lógico-racional, el cual no hay que confundir ni de lejos con la reflexión intelectual, la cual procede del espíritu para iluminar la razón y los argumentos de la lógica.

Es pues, en lo que se ha venido a denominar « el momento » (waqt), en el cual se abren las puertas de la reflexión a través de las cuales se proyectan las realidades existentes en el fondo del corazón. Dicho « momento » vive y fluye en el interior de aquellos quienes, de alguna manera, cuentan con una mirada penetrante (baṣira) y un intelecto esclarecido. Una vez proyectadas desde el corazón iluminan todo el ser y llegan hasta los labios, a través de los cuales son pronunciadas palabras de verdad, sean éstas de nivel más o menos elevado, más o menos profundo.

Hoy quisiera hacer una reflexión sobre la surat al Waqui’a (56ava surat del Qur’an). Entre otras cosas, dicha surat nos habla de los diferentes grupos de personas que se presentarán en el Día de la Retribución. Vamos a olvidarnos de los « Compañeros de la Derecha » y de los « Compañeros de la Izquierda » para centrarnos exclusivamente en el grupo de los « sabiqûn » (adelantados) o « muqarrabûn », es decir, los aproximados a Allâh. Si abrís el Qur’an en la surat 56 y comenzáis a leer, podéis constatar como el Libro de Allâh dice que ellos serán :

Muchos entre los primeros y pocos entre los últimos (56-15, 16)

Ahora bien el término « entre los primeros » (56-15) ¿significa entre las primeras generaciones de la humanidad, puesto que el Islam comenzó de alguna manera con sayyidinâ ‘Adam – sobre él la paz - , o bien se refiere a las primeras generaciones comenzando por la de la Risala del Mensajero de Allâh, sayyidinâ Muḥammad ?

En esta ocasión, de nuevo, como siempre, el propio Qur’an y las palabras del Mensajero de Allâh salen al rescate a fin de hacernos salir de dudas.

« Sois la mejor comunidad humana que jamás se haya suscitado: ordenáis lo que está bien, prohibís lo que está mal y creéis en Allah. » (3-110)

Por si esto fuera poco, Rasulu-l-Lâh – sobre él la plegaria y la paz – nos dice :

"Los mejores de mi Comunidad son los de mi generación; luego,los que vienen después de ellos; luego,los siguientes" (Bujari)

Ha quedado pues suficientemente aclarado a qué se refiere la palabra de Allâh : Muchos entre los primeros (56-15) ; dichos primeros son pues las primeras generaciones inmediatas a la venida del Profeta, incluía su propia generación, ya que como él Qur’an ha manifestado somos la mejor comunidad y como el Profeta ha dicho las mejores generaciones son la suya y las dos siguientes ; por derecho propio, pues « los adelantados » deben ser numerosos en dichas generaciones. Una vez establecido ésto adentrémonos en las características de estos « sabiqûn » (adelantados) o próximos a Allâh. En toda evidencia aquí el término « adelantados » no significa un adelantamiento en el tiempo, sino que antes bien es sinónimo de ser mejores que los otros de una forma global

 "Mira cómo hemos favorecido a unos por encima de otros; y ciertamente el Más Allá es superior en grados y superior en excelen­cia" (17-21)

Pero ahora vayamos a la Palabra de Allâh :

« Realmente son pocos quienes reflexionan » (27-63)

« Y por cierto que sólo reflexionan los dotados de intelecto.” (39:9) 

De estas dos últimas citas podemos deducir que son pocos aquellos quienes se encuentran dotados de intelecto. Y este « pocos » no se encuentra delimitado a generación alguna ya que el Qur’an no lo especifica.
Ahora bien, si los « dotados de intelecto » son « pocos » y los « adelantados » son « muchos » de entre las primeras generaciones, podemos deducir con claridad y solvencia que no todos los « adelantados » se encuentran « dotados de intelecto ». Esto puede parecer extraño, inaudito para aquellos quienes aún no han comprendido a qué se refiere el Libro de Allâh cuando nombra a los « dotados de intelecto ». Sin embargo, cuando el Qur’an habla de « dotados de intelecto » se refiere a personas de una cualidad espiritual y un grado de elevación y de proximidad a Allâh enorme. Gentes estas quienes comprenden los signos y la palabras de Allâh y a su vez pueden enseñar a otros.

Se dirá : ¿Cómo es posible que entre los « adelantados » los haya que no están dotados de intelecto » ? La respuesta es simple y clara y como siempre habremos de llamar a la Sunna de Rasulu-l-Lâh – sobre él la plegaria y la paz – en ayuda a fin de poder comprender lo básico de los significados del Qur’an.

Transmite Anas – que Allâh esté satisfecho de él – lo que sigue ;  “Un hombre vino a ver al Mensajero de Allah –sobre él la plegaria y la paz - y le preguntó: ‘¡Oh Mensajero de Allah!, ¿cuándo llegará la Hora Final?’ Contestó: “¿Y tú que has preparado para la Hora Final?”. Contestó: ‘El amor a Allah y a Su Mensajero’. Dijo:"Pues ciertamente tú estarás con los que amas”. Anas dijo: “Después de aceptar el Islam nada nos puso tan contentos como las palabras del Profeta –sobre él la plegaria y la paz -: “Ciertamente tú estarás con los que amas”. Y agregó: “Yo amo a Allah y a Su Mensajero. Y a Abu Bakr y a ‘Umar. Y espero estar con ellos pese a que no actué como ellos”.

He aquí pues una gran respuesta a la pregunta la cual se nos podría plantear. En el grupo de los « adelantados » pues, no solamente se encuentran los « dotados de intelecto », sino aquellos quienes aman a los próximos a Allâh, fundamentalmente al Profeta, pero también a aquellos quienes les han hecho durante sus vidas amar a Allâh y acercarse a él. También en dicho grupo se encuentran quienes han puesto su vida y bienes a disposición del Camino de Allâh y otras personas quienes por la nobleza de su corazón y belleza de comportamiento, han merecido sin duda ese galardón de honor otorgado por Allâh en Su inconmensurable sabiduría y gracia. Tal es la Generosidad de Allâh que utiliza cualquier razón para hacer de ella una ventaja para el Creyente.

Seguimos pues con la surat al Waqui’a hasta que llegamos al siguiente pasaje :

Y juro por el ocaso de los astros
Lo cual, si supiérais, es un gran juramento
Que es una recitación noble
En un Libro oculto
Que no tocan sino los purificados (56 ; 78-82)

¿Quiénes son aquí los « purificados » quienes tocan dicho « Libro oculto » ?
En toda evidencia el término « purificados » no se refiere a aquellos quienes tocan y recitan físicamente el Libro en estado de ablución, sino a aquellos quienes han purificado su interior a fin de poder « tocar » y recitar el Libro Sagrado con plena consciencia de los significados ocultos que él encierra ; y esto nos lleva una vez más a los « dotados de intelecto ».

Es así pues que podemos decir ,sin temor a equivocarnos , que los « dotados de intelecto » y los « purificados » son exactamente el mismo grupo de personas y que ellos son la vanguardia de los « adelantados » próximos a Allâh.

Son dichos « dotados de intelecto » los únicos quienes pueden enseñar a comprender el Qur’an ; los únicos cuya sabiduría llega hasta, y a veces traspasa, el umbral del magisterio de los significados encerrados en el Libro luminoso, ya que :

Si el mar fuera tinta para las palabras de mi Señor, se agotaría el mar antes de poder escribir con él las palabras de Allah, y aún ocurriría lo mismo si se añadiera un mar más de tinta (18-109)


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