Powered By Blogger

miércoles, 30 de octubre de 2013

Hadices sobre el mérito de 'Umar Ibn al Jattab

El Profeta – sobre él la plegaria y la paz – ha dicho a propósito de Umar:

“En las comunidades que os han precedido existían hombres inspirados por Allâh. Si hay un tal hombre en mi nación, ese es ‘Umar.
(Sahih Bujari)

“De que el diablo te ve tomar un camino, rápidamente toma otro”.
“Allâh ha puesto la verdad en la lengua y el corazón de ‘Umar”
(Abu Dawud, Tirmidi y Ahmad)

Al Bujari y Muslim han transmitido que el Profeta – sobre él la plegaria y la paz – tuvo tres sueños sobre ‘Umar – que Allâh esté satisfecho de él -:

En el primero de ellos él – sobre él la plegaria y la paz – dijo: “He visto a un grupo de hombres con vestidos que les llegaban hasta el pecho, y en lo más alto, he visto a ‘Umar con un vestido tan largo que lo iba arrastrando”. El Profeta – sobre él la plegaria y la paz – ha dicho interpretando este sueño: “es la religión que le cubre”
En el segundo sueño, el Profeta – sobre él la plegaria y la paz – ha dicho: “Se me ha traído leche para beber y he bebido hasta verla salir de mis uñas, y he dado el resto de la leche a ‘Umar”. El Profeta añadió: “he interpretado la leche como la ciencia”.
El Profeta – sobre él la plegaria y la paz – ha dicho con respecto al tercer sueño: “Estaba en el Paraíso, donde una mujer hacía sus abluciones al lado de un palacio, y pregunté quien era su propietario; se me dijo que ‘Umar, y en ese momento me acordé de sus celos y me di la vuelta”. ‘Umar se puso a llorar y dijo: “¡Celoso de ti Mensajero de Allâh! ¿Cómo podría yo estar celoso de mi señor?”

Ibn Mas’ud – que Allâh esté satisfecho de él – ha dicho : « El Islam de ‘Umar era una victoria, su emigración fue un triunfo y su mandato era una misericordia” antes de añadir: “Es después de la conversión de ‘Umar que pudimos rezar junto a la Ka’aba por vez primera”.

Abu Musa al Ash’ari – que Allâh esté satisfecho de él – ha dicho en un largo hadiz:
…alguien llamó a la puerta. Yo dije: “¿Quién es?
El me respondió: “Es ‘Umar Ibn al Jattab
Yo dije: “Espera un poco”
Vine junto al Enviado de Allâh – la plegaria y la paz sobre él – y le dije: “’Umar pide permiso para entrar”.
El me dijo: “Hazle pasar y anúnciale el Paraíso”
Volví hasta ‘Umar y le dije: “Puedes entrar y el Mensajero de Allâh – la plegaria y la paz sobre él – te anuncia el Paraíso”
Entró pues y se sentó sobre el brocal a la izquierda del Mensajero de Allâh – la plegaria y la paz sobre él –. El sumergió, como el Enviado, sus pies en el pozo.
(Bujari y Muslim)

Hudayfa Ibn al Yaman – que Allâh esté satisfecho de él – ha dicho que oyó decir al Profeta – sobre él la plegaria y la paz – decir:

Tomad ejemplo de aquellos quienes vendrán después de mí: Abu Bakr y ‘Umar”
(Tirmidi y al Hakîm)

Hudayfa Ibn al Yaman – que Allâh esté satisfecho de él – ha dicho asimismo que oyó decir al Profeta – sobre él la plegaria y la paz – decir:

“Si debiera haber un Profeta después de mí, ese hubiera sido ‘Umar”
(A-t-Tirmidi y Ahmad)



4 comentarios:

  1. Salam aleikum,hermano Mullor.Aunque el comentario no guarde relacion con la entrada,quiza pueda ayudarme con una duda.La unica mezquita a la que me puedo desplazar cerca de mi domicilio y a la que asisto con regularidad es regentada por un iman cuyas jutbas son directamente dictadas por el gobierno de Dubai (he visto una de ellas impresa con el membrete).cuyo alineamiento es sobradamente conocido.Me repugna la idea dado que no entiendo suficientemente el arabe,de acabar diciendo Amin a peticiones contrarias a Allah y su mensajero habilmente disfrazadas (wahabismo puro y duro).El dilema es seguir asistiendo el viernes a ellas o hacer la oracion ese dia en mi casa pese a la obligacion que tenemos como musulmanes (las demas no me preocupan y voy regularmente ya que no tengo que decir Amin a lo que no entiendo).Ninguna de las dos opciones me gusta y la verdad es que la duda me causa un gran desasosiego.Le quedaria muy agradecido si pudiera arrojar un poco de luz sobre el asunto.Gracias y un saludo.Youssef Ali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A-s-salamu 'alaykum hermano:

      En verdad más de ua vez he tenido el mismo sentimiento que tú; he pasado trece años en Bélgica donde 10 mezquitas sobre 11 son wahabis o salafis o de los ijwan; hablar de la jutbas es hablar de la retaila de despropósitos que por desgracia he debido escuchar.

      Pero nuestra presencia en la salat del yumu'a es una cosa y la condición del Jatib es otra.

      Rasulu-l-Lâh 'alayhi wa-s-salatu wa-s-salam - nos dijo que el salat era válida incluso di el Imam es un munafiq (hipócrita). Nuestra obligación como musulmanes es la de acudir al salat del viernes, siempre que se encuentre dentro de nuestras posibilidades, y si la Jutba es mala no cometemos ninguna irregularidad si hacemos salat 'ala-n-nabi - por ejemplo - mientras habla el Jatib; luego, hacemos el salat con los hermanos y somos libres.

      Hay otra cosa a tener en cuenta. Si, por ejemplo, algún salih o algún mu'min va a rezar con los demás hermanos, aunque él no se ponga como Imam, no no impide que él mismo sea el verdadero Imam del salat, debido solamente a la presencia santa que él lleva consigo.

      Cuando Rasulu-l-Lâh estaba enfermo en los últimos días de su vida, sayyidina Abu Bakr hacía de Imam, y Rasulu-ll-Lâh quien le seguía en el salar desde su lecho era en realidad el verdadero Imam ante Allâh de ese salat.

      Espero haber respondido, aunque sea en parte a tus inquitudes, aunque sé que con estas palabras no arreglo nada, ya que cuando continúes yendo al salat del Yumu'a vas a experimentar los mismos sentimientos que experimentas ahora

      Salam

      Eliminar
  2. Salam aleikum.Vaya mi agradecimiento por delante ya que aunque no lo crea si arregla bastante.De hecho cuando asisto a algunos sermones en los que mi limitado conocimiento del arabe me dice que se pide por el exito de takfiries y otras plagas que nos asolan,pido a Allah que anote mi Amin si es conforme al Din correcto,y que si por ignorancia es algo contrario a este me desvincule y me disculpe.Abusando de su amabilidad ¿podria decirme que es salat ´ala-n-nabi?.Gracias y un saludo.Youssef Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El salat 'ala-n-nabi es la recitación que se hace 100 veces en el wird que comienza por Allâhumma sallî 'alâ sayyidina Muhammadin.....

      Eliminar