Powered By Blogger

viernes, 26 de abril de 2013

Hadices sobre el Imam Mahdi y Marruecos


A-s-salamu ‘alaykum :

Bismi-l-Lâhi-r-Rahmani-r-Rahîm

Wa-ṣ-ṣalatu wa-s-salamu ‘ala jayri-l-‘anam, sidi Muḥammad Ibn ‘Abdu-l-Lâh wa ‘ala ‘alihi-t-tahirin wa ‘ala asḥabihi aŷma’in wa ‘ala-ṣ-ṣaliḥîn mina ‘ummihi.

Como preludio al resumen que más tarde nos dispondremos a hacer, sobre el extracto de las Futuwwatu-l-Makkiya de Ibn Arabi, relativo a la venida y persona del Mahdi-l-Muntadar, he aquí algunas de las fuentes de la Sunna nabawiyya que tratan sobre la venida y persona del Mahdi, así como del apoyo el cual indudablemente recibirá por parte de los musulmanes del Magreb Extremo (es decir, Marruecos, y ¿Al-Andalus?- Allâh sabe más)

Sobre la autoridad de Sabi’i y recogido por Abu Dawud, se cuenta que Alî, mirando a su hijo Hassan declaró: “Mi hijo que aquí veis es un señor, como lo ha dicho el Santo Profeta – sobre él la plagaria y la paz - : “De sus riñones saldrá un hombre que llevará el nombre de vuestro Profeta: se le parecerá físicamente, sin poder igualar su pefección. El colmará la tierra de justicia”.

Seguidamente Ibn Arabi dice haber leído un hadiz transmitido por Abu Hurayra y Umm Salama que dice lo siguiente:

El Mahdi recibirá juramentos de alianza entre el ángulo de la piedra negra de la Ka’aba y la estación de Ibrâhîm. Ello podrá hacer creer que no le será hecho pacto de alianza hasta ese momento, siendo esta suposición falsa

Posteriormente cita un ḥadiz transmitido por Ibn Mas’ud y otros compañeros:

El Mahdi aparecerá en el fin de los tiempos en el Magreb Extremo y marchará victoriosamente sobre una distancia de cuarenta millas. Sobre sus estandartes blancos y amarillos estarán escritos signos, uno de los cuales es el Nombre supremo de Allâh. Ninguno de sus estandartes sufrirá la derrota: viniendo del litoral, su punto de partida hacia el Oriente se hará a partir de una montaña llamada Masna[1], situada en el Magreb. Los estandartes del Mahdi serán confiados a un grupo con el cual Allâh se ha comprometido en un pacto para otorgarles la victoria: Estos son el partido de Allâh. Los partidarios de Allâh ¿no son ellos los dichosos vencedores?

Ibn Jaldun relata que muchas gentes de su época, esperaban la venida del Mahdi en la fortaleza de Massna en Marruecos, con la esperanza de que apareciera en su tiempo[2]
Ha aquí otro ḥadiz relatado por Umm Salama (esposa de Rasul – sobre él la plegaria y la paz -):

Grandes diferencias estallarán a la muerte de un jalifa y un hombre huirá de Madina para refugiarse en Makka. Unas gentes vendrán a su encuentro y le tomarán, contra su voluntad, hasta llevarle entre el ángulo de la piedra negra y la estación de Ibrahim y hacer con él un pacto de alianza. Una tropa será enviada contra él de Siria, pero el desierto se los tragará entre Madina y Makka. Cuando las gentes hayan visto esto, los Abdal de Siria vendrán a prestarle alianza y otros grupos de Iraq harán un pacto de alianza con él. Después aparecerá un qurayšita cuyos tíos maternos pertenecerán a la tribu de Kalb, que enviará una tropa contra ese hombre, la cual será derrotada por sus partidarios; he aquí lo que llegará de parte de la tribu de Kalb. Las gentes practicarán nuevamente la Sunna del Profeta. Des sus camellos este hombre extenderá el Islam por la tierra; se quedará siete años entre los musulmanes, después morirá y las gentes harán la plegaria mortuoria por él.
(Recopilado por el Imam Ibn Hanbal)

En cuanto a las gentes del Magreb he aquí los siguientes hadices:

Transmitió Nafi’ Ibn ‘Utayba:
Nos encontrábamos en campaña militar con el Enviado de Allâh – sobre él la plegaria y la paz – cuando gentes venidas del Magreb, vestidos con prendas de lana, salieron a su encuentro y se le acercaron al lado de una loma. Permanecieron de pie, mientras que el Enviado de Allâh estaba sentado. Entonces me dije a mí mismo: “Voy a colocarme entre ellos a fin de que no intenten atentar contra su vida” Después, me dije: “Seguramente desea hablar con ellos en secreto”. Aún así, me coloqué entre ellos y el Profeta y he retenido cuatro cosas que el Profeta dijo durante este encuentro, las cuales me encuentro en disposición de enumerar: “Combatiréis la Península árabiga y Allâh os dará la victoria, después Persia y Allâh os dará la victoria, después a Roma y Allâh os dará la victoria, en fin combatiréis al Daŷŷal y Allâh os dará la victoria.
Recopilado por Muslim

Transmitió Sa’ad Ibn Waqqâṣ que Rasulu-l-Lâh – ṣala-l-Lâhu ‘alayhi wa sallam - dijo:
Las gentes del Poniente no cejarán de asumir la defensa de la verdad hasta la Hora última
Recopilado por Muslim

Transmitió ‘Imran Ibn Ḥaṣîn que Rasulu-l-Lâh – ṣala-l-Lâhu ‘alayhi wa sallam - dijo:
Un grupo de mi Comunidad no cesará de luchar para hacer que la verdad triunfe y de resistir a aquellos que la son hostiles hasta que el último de entre ellos combata a el Daŷŷal.
(Citado como auténtico por Abu Dawud y Ḥakîm)

En su comentario del Qur’an, el Imam Suŷuti nos relata el siguiente acontecimiento:

Poco tiempo después de la desaparición del Profeta – sobre él la plegaria y la paz, su hija Fâṭima puso unos dirhams en manos de su sirviente y la encargó de ir al mercado y exclamar: “¿Quien quiere aceptar una limosna de la hija del Profeta?” La encargó asimismo el pedir a aquel quien la aceptara que se presentara delante de ella. La sirviente así hizo. El hombre era un pobre entre los indigentes venidos del Magreb, de la región ocupada por los bereberes. Fâtima le contó que su padre había predicho que sus dos hijos (Al Ḥassan y Al Ḥussayn) conocerían el martirio y que sus descendientes se refugiarían en el Magreb, y que ellos encontrarían asilo y protección junto a los bereberes.

He aquí algunas de las fuentes aportadas por Ibn Arabi con respecto a la procedencia del Mahdi. Su obra se encuentra enriquecida con otros ḥadices y ayats del Qur’an, pero esperaremos a hacer el resumen para informar de los más significativos de ellos.

Queda patente la importancia de Marruecos (y puede que Al-Andalus) en el desarrollo de los acontecimientos de los últimos tiempos relativos a la aparición del Mahdi. Al Mahdi aparecerá en Marruecos, según el hadiz de Ibn Mas’ud, recopilado por Al Qurtubi. La opinión de Ibn Arabi se resume con respecto a esto en que es de esperar que el Mahdi aparezca en Marruecos, así como sus Consejeros.

Confiantes en la veracidad de esta afirmación y esperando que dichos acontecimientos no tarden en producirse, ponemos nuestra atención en la espera de la venida del Mahdi en razón de un hadiz el cual asegura que esperar al Mahdi es ‘ibada.




[1] Según el Idrisi (1099-1166) se trata de una aldea cercana a la ciudad de Fez, la cual ya en su época se encontraba abandonada.
[2] Tal era la opinión o constatación de la época en cuanto a lo degradado de las costumbres en el mundo musulmán.

9 comentarios:

  1. salam ´aleicum

    Extraordinario, muchas gracias una vez más,
    salam

    A.Hayy

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría saber vuestra opinión sobre un blog en el que se discuten algunas cosas que yo consideraba importantes. Consulto porque a primera vista no parece ser la típica crítica progre o salafista, sino que parece más o menos estudiada. Como yo no se mucho sobre estas cuestiones, me gustaría saber hasta que punto son puntualizaciones considerables, sobre todo en lo que se refiere al Dajjal. Gracias.

    http://houssainlabrass.blogspot.com.es/2013/05/las-escuelas-la-escolastica-y-la.html

    ResponderEliminar
  3. A-s-salamu 'alaykum:

    Bueno, pues la primera vez que vimos publicado un artículo del señor Labrass en nuestro grupo de Facebook de Los Ansar de Al-Andalus, debimos criticarlo duramente pues sus posturas son tendentes a relativizar la autenticidad de la Sunna del Profeta - sobre él la plegaria y la paz - en los hadices considerados hadiz por absolutamente las cuatro escuelas. Sus teorías calcadas de Webislam y su actividad nos muestras que se trata más de un miembro del complot judeo-masón contra la doctrina islámica.

    Desaconsejado absolutamente leer al señor Labrass por el peligro contaminante de sus escritos.

    ResponderEliminar
  4. Aleikum Salam

    Gracias, Podría leer esas críticas a su artículo en algún sitio?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se encuentran en un grupo de Facebook llamado "Los Ansar de Al-Andalus"; pero hace tiempo de ello (unos meses). Si las podras ver en el primer artículo del señor Labrass en la revista Nurain; precisamente Samir Hariche le deja en evidencia con loc comentarios a su artículo

      Eliminar
  5. De todas formas no hay que leer mucho de este hombre, quien se pasa la mitad de los escritos en sus descalificaciones de aquellos a quien el llama dormáticos, para darse cuenta de que es un Abdennur Prado en versión norteafricana.

    Y una pregunta: ¿Qué estamento organización o lobby le ha dado cancha a este señor para que sea conocido?

    Es que los sionistas no paran, no saben que hacer para intentar hacer daño al Islam.

    ResponderEliminar
  6. Webislam :) quién más?

    Bueno, parece que el grupo de facebook ya no existe, pero buscaré en la revista, Gracias por la info.

    Assalam aleikum wa rahamatullah wa barakatu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A-s-salamu 'alaykum: El grupo de Facebook existe, claro que existe, tiene 157 miembros y se llama "Los Ansars de Al-Andalus"; es el que tiene el árbol como símbolo pues hay otros que no funcionan con el mismo nombre. Como es un grupo cerrado, deberás pedir entrar.

      Lee este enlace donde es contestado por Samir A-t-Tiyani al-Andalusi (miembro de nuestro grupo) y le pone como le tiene que poner: como mentiroso.

      http://www.nurainmagazine.info/index.php?option=com_k2&view=item&id=1380:el-mito-del-dayyaal-anticristo-primera-parte&Itemid=253

      Eliminar
  7. Solo ALLAaHh sabe el día exacto de todo.. ALLAH sabe la verdad absoluta.

    ResponderEliminar