viernes, 3 de agosto de 2012

Allâh no ama a quienes están satisfechos


A-s-salamu ‘alaykum: 

Bismi-l-Lâhi-r-Râhmani-r-Rahîm 

"Allâh la yuhibbu-l-mufrihuna" (Allâh no ama a quienes están satisfechos).

Estas palabras del Qur'anu-l-Karim tienen una importancia extraordinaria en la 'ibada y búsqueda del conocimiento. La palabra mufrihuna la hemos traducido por "satisfechos", pero significa asimismo "contentos". Sin embargo, el término "satisfechos" tiene un sentido más amplio, y por ello pensamos que le es más apropiado.

De hecho, dicho término significa que Allâh no ama a aquellos quienes se sienten satisfechos de sus actos, cualidades o sabiduría. Antes bien, aquellos deben saber que los unos y los otros proceden solamente de un Favor de Allâh acordado en función de Su voluntad.

Con respecto a la ciencia: ¿quién sino un ignorante estaría satisfecho de su saber?, mientras que Allâh Altísimo ha dicho en Su Libro:

Aunque los arboles de la tierra fueran calamos y el mar junto con otros siete mares más (tinta), las palabras de Allâh no se agotarían. Es cierto que Allâh es Poderoso, Sabio. (Surat Luqman - 26)

Si la ciencia no se agota ¿cómo pues podríamos estar satisfechos de nuestro escaso saber?

Sin embargo, también el término "contentos" es apropiado al árabe "mufrih
̣una".

Efectivamente: Allâh no ama que nos sintamos contentos de las cosas de la Dunya, pues ésta es efímera y es solamente un lugar de trabajo y de siembra para recoger beneficios más adelante. Y aunque en esta Dunya, indudablemente podamos recibir los beneficios de Allâh en forma de medios de subsistencia y bienes o incluso de ciencia y ciencia penetrante y profunda, nuestra reacción ante la recepción de dichos favores debe ser la de un contentamiento cauto y agradecido. Cauto porque debemos nadar entre el temor de y la confianza en Allâh. Agradecidos porque si El lo no lo hubiera querido no nos los hubiera concedido.


Salam.

5 comentarios:

  1. 786

    La complacencia, pues, en la voluntad de Allah.

    Salam

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  2. Sí, y que bello es sentir necesidad de El y pedirle y darle gracias

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  3. Salam aleikum.Uno de los reproches que Allah hace al hijo de Adan,es su ingratitud.Para mi entender esta se deriva de no tener conciencia de nuestra absoluta indigencia con respecto a El.Cuando eres consciente de dicha indigencia,poco espacio debe quedar para la soberbia y la altivez,menos aun para la autocomplacencia, que daria lugar a ese estado de "contento y satisfecho".Saludos Sr. Mullor y gracias como siempre.Youssef Ali.

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  4. Wa 'alaykum a-s-salam: Exactamente hermano

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  5. salam ´aleikum

    Muchas gracias, muchas gracias

    A.as

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