Powered By Blogger

martes, 17 de abril de 2012

El error perennialista de Guenon II - Exoterismo-Esoterismo

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Allahumma salli ‘ala sayyidina Muhammadin ‘abdika wa rasulika nabiyyi-l-‘umiyyi wa ‘ala ‘alihi wa sahbihi wa sallim.

Vamos a continuar nuestro análisis de la obra de Guénon (perennialismo) con el estudio del punto de vista islámico sobre uno de los temas recurrentes en su obra “esoterismo y exoterismo”.

Leyendo sus exposiciones con respecto a dicha dicotomía, podemos sacar la conclusión de que, para Guénon, Esoterismo era la pura espiritualidad y el exoterismo la ley religiosa, no siempre necesaria como soporte de acceso a un esoterismo para la élite, pero necesaria para los no-elegidos a fin de que éstos pudieran beneficiarse de su vinculamiento a una forma tradicional, siempre dependiente de la matriz, es decir, de la Tradición Primordial; todo ello, siempre según él.

Este montaje de piezas, tendentes a demostrar la necesidad de un retorno a la tradición, nunca ha dejado de formar parte de sus teorías.

Hablaremos en otra entrada de lo erróneo del concepto “tradicional”. Para Guénon representaba todo aquello lo cual dependía de la revelación. Aunque parece ser que a Guénon le atraía más el aspecto humano que el divino, de ahí la adopción del término “tradición” (transmisión de la revelación en la humanidad) en lugar del usado por el Islam “revelación” el cual, teniendo como raíz lo divino se expresa en lo humano. Curioso lapsus, sobre todo para aquél quien se jactaba de buscar la pura espiritualidad.

Sin embargo, aquí nos vamos a ceñir a sus interpretaciones sobre el exoterismo y esoterismo, a fin de demostrar que el uso de dichos términos por parte del personaje no se refieren en absoluto a una realidad, sino antes bien a un producto de su interpretación personal del mundo de la revelación.

Para Guénon, esoterismo era todo aquello lo cual relevaba de la pura espiritualidad. Inclusive para él, existían civilizaciones “tradicionales” tan avanzadas que no necesitaban de una ley revelada la cual reglara los actos elementales humanos a fin de seguir el esoterismo, el cual era la sola razón de ser de su proclamada “élite intelectual”.

No obstante, para él, el exoterismo es un término el cual releva puramente de la ley religiosa. Según nuestro personaje la Ley no era necesaria para los superdotados quienes pudieran suscribirse al Taoismo por ejemplo; pero esto no estaba al alcance para nosotros los “pobrecillos occidentales” quienes “sin ser capaces de hacer la “O” con un canuto”, perdón por lo gráfico de la expresión, fuéramos tan “ordinarios” e incapaces que tuviéramos necesidad de una Ley. Decir de pasada que Guénon estaba convencido de la superioridad de la raza aria con respecto a las capacidades espirituales, de ahí su debilidad por lo hindú. Y ello lo veremos en nuestro análisis sobre Oriente y Occidente.

En cuanto a la dicotomía en cuestión, podemos probar fácilmente una vez más como ambos conceptos no expresan en forma alguna la realidad. Y lo haremos con una hadiz muy conocido:

Se me ha dado amar tres cosas sobre las demás en esta vida: la plegaria, las mujeres y los perfumes; y el colirio de mis ojos está en la plegaria.

He aquí un ejemplo de la fusión existente en el Islam entre el interior y el exterior. La plegaria canónica, siendo como es, obligatoria para todos los musulmanes, por supuesto también lo es para el sufí, contiene en ella misma un significado oculto y operativo en el interior del ser humano. Seguramente, dicho significado no es accesible a todos por el motivo que vamos a expresar, pero ella es un buen ejemplo del completo matrimonio existente en realidad entre aquello lo cual por conveniencias del lenguaje ha sido dado en llamar “interior y exterior”.

El Islam tiene tres ramas, a saber: Islam, Iman e Ihsan. Dichas ramas no consisten en sistemas separados unos de otros, sino que antes bien se trata de escalones de una misma escalera. De tal manera que aquel quien ha realizado el maqam del Ihsan ha realizado los dos precedentes. No solamente los ha realizado sino que si los dejara de asistir se perdería. Imaginemos que pasaría a la escalera si le quitáramos los peldaños de más abajo: se derrumbaría. Así mismo ocurre para quien ha realizado el maqam del Iman con respecto al de Islam. Es quien se encuentra en el maqam del Islam quien se emplaza en lo más bajo de la escala, estando no obstante en ella. Ello anula la teoría de Guénon según la cual alguien puede acceder al conocimiento sin cumplir con las condiciones de la ley exterior.

Dicel el Libro de Allah:

Allah está más cerca de vosotros que vuestra vena yugular

Ello nos recuerda la presencia de Allah en todos los niveles, ya releven del interior o del exterior.

Recordemos al shayj Mawlay Al-Arabi a-d-Darqawi, como encontrándose en plena meditación sobre los Nombres Divinos, se decía:

Que Allah es el Interior, lo comprendo, pero ¿qué es eso que Allah es el Exterior (A-z-Zahir)? Eso no lo comprendo. Es entonces cuando Allah se le reveló como el Exterior y pudo conocer el resto.

Si los sufíes se han reunido en zawiyyas y se hacen enseñar por un maestro específico es a causa de la singularidad de su ciencia.

Diremos que, poniendo como ejemplo el estudio del Islam, hay maestros específicos para cada grupo de materias (fiqh, aquida, ‘ilm, números, gramática, etc). Por lo tanto ¿cómo no habría un maestro para la ciencia del Interior y el ‘ilm Laduni las dos ciencias del Ihsan, si ya el mismísimo sayyidina Musa lo tuvo en la persona del Jadir?

Antiguamente los sufís se reunían en las mezquitas, pero las persecuciones y las críticas por parte de algunos ‘ulama y/o gobernantes, les hicieron replegarse a las zawiyyas.

Es más, siempre los maestros sufíes han trabajado codo con codo con la población musulmana, siempre han amado, luchado, llorado y alegrado con ellos, haciendo bueno el dicho del Profeta – sobre él la plegaria y la paz - , que todos somos hermanos en el Din.

Nuestros maestros se han levantado antes que nadie, han limpiado los establos en las zawiyyas donde había animales, han cargado con sacos de leña y otras cosas, han cocinado para los fuqara, porque el estado del chayj es el perfecto maqam de ‘abd: servidor de Allah, y un siervo de Allah no puede enorgullecerse delante de nadie, ni hacerlo de sí mismo delante de Allah.

Aquel quien nos aconseja que debamos ser humildes debe ser el primero en serlo.

Lo exterior y lo interior se encuentran estrechamente ligados entre sí. De tal manera lo están que todos nuestros actos en el exterior tienen su reflejo en el interior y viceversa.

¿Cuál es el hilo conductor que liga entre sí dos mundos aparentemente inconexos debido a nuestro desconocimiento de uno de ellos? El hilo conductor es el Tawhid y la energía es la Luz.

Allah es la luz de los cielos y la tierra

Fijaos bien por favor en un pequeño detalle: cuando desarrollamos actividad durante el día estamos o creemos estar en el mundo del exterior. Sin embargo, cuando dormimos, el alma sale de nosotros y viaja por los siete cielos, trayéndonos a veces noticias de ellos mediante los sueños rabbani, criptados, pues deben tomar una imagen que el cerebro pueda aceptar. Una misma persona comparte los dos mundos simultáneamente. Son únicamente nuestras capacidades sensoriales las solas que nos impiden percibir las realidades ocultas durante el estado de vigilia.

La única cosa que impide a la persona el que caiga el velo de la limitación de las percepciones a las facultades sensoriales es la opacidad del corazón debido a la suciedad la cual se encuentra en nuestra nafs.

Resumiendo pues, la dicotomía esoterismo-exoterismo no existe en realidad. Simplemente se trata de diferentes niveles de comprensión de la verdad única y trascendente: El Tawhid.

Salam 

3 comentarios:

  1. As-salamu aleykum,

    Estimado Abdul Karim, gracias por este ensayo, no sabía que iba a llegar tan lejos en su análisis de la obra de Guenon y lo celebro.

    No me han quedado claras algunas cosas sobre la tradición, pero ya que ha dejado vd. claro que las va a explicar más adelante, nos esperaremos para saber. De momento no hace falta que me aclare vd. nada ahora si no es el momento, pero así de repente me ha sorprendido entender que Guenon estaba convencido de la superioridad de la raza aria con respecto a las capacidades espirituales, pues en el ejemplo que pone del taoísmo (muy cerca de lo que el entendía por tradición primordial) y si no recuerdo mal, declara a los europeos incapaces de asimilar y seguir sus enseñanzas (así como las del metafísico hinduísmo), lo mismo cuando habla de la superioridad espiritual (eso creía yo) de oriente sobre occidente. Aunque claro no había caído en el origen "ario" del hinduísmo. Ario es en realidad un término linguístico mas que racial, al menos cuando se empezó a utilizar academicamente. En términos de razas, algunos consideran a los semitas dentro del "paraguas" de los arios, que englobaría a los claros de tez frente a los de tez oscura, indudablemente es un término poco claro.
    Quizás Guenon no llegaba a tanto, y siempre quizás, hablaba de las últimas revelaciones (cristianismo e Islam, evidentemente mucho más occidentales y especialmente el cristianismo, seguidas mayoritariamente por europeos)no como inferiores, sino como más adecuadas a lo que quizás erróneamente (no lo sé) entendía como reveladas en un tiempo en que la humanidad entraba en un proceso de materialización acelerada de la existencia y por tanto menos apto para su amada metafísica, dentro de su concepto del ciclo descendente en que estaríamos inmersos, perceptible por ejemplo por la perdida de la religiosidad en las gentes, conforme se acerca el fin del "ciclo" que yo traducía como el regreso de Isha (a.s)

    Salam

    P.S. le quiero confesar que estoy pensando en cerrar mi blog, pues creo que ya he dicho bastantes cosas y que no vale ya de mucho para nadie más. Si sigo hablando de cosas mundanas que además a nadie van a aprovechar, temo que voy a decir más de los sensato, pues si sigo exponiendo lo que veo y lo que voy conociendo, me voy a meter en un buen lío, pues nuestros "amigos" -en todos los frentes- están rabiosos y cerca de montar una bien pero que bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A-s-salamu 'alaykum:

      En efecto, el término ario para Guénon significaba antes bien una civilización que una raza. Al contrario de Evola quien se acercaba más al concepto ario como una raza en la cual se encontraban los arios europeos, es decir, los germanos.
      Sin embargo, para Guénon, dicho término, asi mismo, y por defecto, contemplaba connotaciones raciales las cuales le llevaron a criticar los matrimonios mixtos en algunos escasos pasajes de su obra, creo que fué en "Oriente y Occidente".

      Por lo demás, como usted dice, todo ello lo analizaré más profundamente en la siguiente entrada donde hablaremos de Oriente y Occidente.

      El concepto tradición habrá que esperar un poco más, pues aún nos queda "iniciación-realización antes de un reflexión sobre el término "tradición".

      Salam

      Eliminar
    2. Por lo de dejar el blog, bueno, no soy yo quien le va a aconsejar lo que debe hacer. Probablemente, si teme usted un "abrazo fraternal"de algunos de "nuestros amigos", podría usted decir lo mismo, digamos, "más suavemente".
      Por lo que usted dice que su blog no interesa a nadie, creo que esto no es cierto, pues un blog como el suyo siempre interesa a mucha gente.

      Si viera usted en Facebook, donde me aconsejaron entrar y si se le utiliza bien puede ser un buen arma para expresarse y recabar información, temas como los suyos salen a diario.Por supuesto, nunca expuestos con la profundidad que usted lo hace.

      Un servidor ya ha sido expulsado de un grupo seudo-sufi, aparentemente ‘alawi, pero de corte guenonista por el enorme pecado de rectificar a dos señores por poner en tela de juicio la práctica de la Shari’a. Escandaloso.
      Un señor quien lleva no sé cuantos años en la “tariqa”, siguiendo a un “chayj” disidente con el sucesor del chayj al-Alawi, dando prioridad a comentarios que perjudican al Islam en su base, sobre los de a aquellos los cuales expresan la verdad,porque según él hay que tener 'adab y no decir la verdad si ello molesta.. Así vamos, la ignorancia se la lleva frente a la verdad y el 'adab en lugar de representar una educación en las formas y el contenido se convierte en aceptar los caprichos de aquellos quienes actuan en contra del Islam.

      Pero… la gente hace lo que sea con tal de tener alguien sobre quien mandar.

      Salam

      Eliminar