Powered By Blogger

lunes, 24 de enero de 2011

Los "grandes" fuqara

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Frithjof Schuon fué discípulo de sidi Uddah de Mostaganem, siendo este último legítimo sucesor del chayj al-Alawy.

Schuon, suizo de nacimiento y por lo tanto de economía solvente, su espíritu elitista le hizo pedir a su chayj nombrarle moqaddem de la tariqa para Europa. Sidi Uddah respondió con un silencio más que revelador y el señor Schuon no tardó en darse a si mismo el nombramiento y en desvincularse de un maestro no perteneciente a la élite económica como él.

Hemos de decir que uno de los privilegios de los cuales gozaba sidi Uddah como chayj era el de ir a limpiar el establo de la zawiyya justo después de la salat al Subh. Es probablemente su falta de "pose" lo cual le hizo ser rechazado por los egos intelectualoides de aquellos fuqara europeos de los que Schuon formaba parte. Sidi Udda no quedaba bien en las fotos.

Afortunadamente, la carta de Schuon dirigida a su chayj para pedirle ser moqaddem se encuentra en buenas manos, pudiendo ser mostrada como prueba si se solicita a la persona adecuada.

Martin Lings es discípulo de Schuon. Dicha casta elitista ha escrito algunos libros sobre el sufismo a los cuales, al igual que a las celdas de las avispas, les falta la miel, es decir, la Verdad.

He aquí como los orgullosos se autoexpulsan ellos mismos de la verdadera tariqa sin que nadie tenga necesidad de decirles que se vayan.

Salam

7 comentarios:

  1. salam ´aleykum querido hermano

    ¿podía haber algún otro motivo para denegarle a Shuon su petición?¿Por qué es tan conocido este señor?
    salam
    A.Abdel Hayy

    ResponderEliminar
  2. Wa 'alaykum a-s-salam:

    El motivo por el cual sidi Uddah no accedió, se encuentra en que el señor Schuon era demasiado orgulloso para ser faqir. Cómo pues iba a ser moqaddem?
    El faqir verdadero es alguien quien ha declarado la guerra a su nafs y no va de acá para allá buscando el puesto. Las responsabilidades le llegan por naturaleza sin que el faqir las conceda demasiada importancia. Unicamente son importantes cuando se debe hacer buen uso de ellas. Por lo demás, el faqir está concentrado en la adoración de su Señor.

    Querido hermano, porqué ese señor es tan conocido? Pues sencillamente porque ningún faqir verdadero en Europa ha tenido tiempo para escribir sobre tasawwuf. También es necesario saber que el escribir o el leer no son precisamente las cosas más importantes de la tariqa.

    Habríamos de preguntar a los editores de sus libros, pues han sido ellos quienes les han dado publicidad. Vender da dinero, y el dinero da fama, simple regla de tres en un mundo donde la mentira ha ocupado el puesto destinado a la Verdad.
    Lo escrito en dichos libros es tan sumamente malo, que no es ni siquiera válido para que un niño de 12 años comience a aprender que es la tariqa.

    Hay otra cosa. A la mayoría de los europeos les gusta mucho leer sin comprometerse. Forma parte de la educación europea el buscar el conocimiento a través de la mente sin implicarse en la guerra contra el nafs, verdadera puerta de la iniciación y realización espiritual.

    Salam

    ResponderEliminar
  3. salam ´aleykum

    ¡Hamdulilah hermano!
    Que dura lucha contra el nafs, a veces son grandes las caidas, nuestro orgullo de humanos es realmente tremendo.
    Pero...¿Como debemos de reaccionar cuando somos tratados con soberbia?
    salam
    Anwar

    ResponderEliminar
  4. A-s-salamu 'alaykum:

    Buena pregunta. La regla general es que cuando somos tratados con soberbia, debemos responder con humildad.
    Dirás que ello contrasta con mi comportamiento con respecto a los ataques sufridos por los de la Junta.
    De hecho no es mi intención el repeler un ataque, sino poner las cosas en su sitio en materia de religión.
    No respondo teniendo en mente el ser objeto de una calumnia, sino que respondo tratando de defender al Islam de las calumnias de las cuales es objeto por parte de ellos.
    En el momento en el que ellos atacan a alguien quien habla en nombre del Islam, están atacando al Islam mismo. Es por ello por lo cual les hablo así.
    Otra cosa es si me hubieran insultado. En ese caso no responderé.
    El artículo de hoy no habla precisamente de Abdul Karim Mullor, sino que es un ataque en toda regla a aquellos quienes se opongan a sus manipulaciones. Y eso hermano es atacar al Islam.

    Salam

    ResponderEliminar
  5. salam ´aleykum

    Comprendo.Lo cierto es que formulé esta pregunta por mi experiencia laboral.Me pasa que no soporto que me maltraten pero tampoco que maltraten a los demás.Cuando eso sucede me indigno.No soporto que se falte a la palabra dada, aunque todos somos humanos y nos equivocamos, claro está.Pero faltar por sistema es diferente.
    Comprendo perfectamente que tu respuesta se deba a la lucha por mantener y mostrar el Din desde una perspectiva real, y no inventada.Y el Din lo hacemos entre todo, o al menos lo desarrollamos¿es así?
    salam
    Anwar

    ResponderEliminar
  6. A-s-salamu 'alaykum:

    Rasul (sala-l-Lahu 'alayhi wa sallam) dijo:

    En los últimos tiempos muchos hombres tendrán corazones del tamaño de los delos pájaros.

    Es así en este tiempo, se ha perdido la palabra dada, se ha perdido el pudor, el sentido del equilibrio, la justicia, y tantas y tantas cosas más.

    Que Allah nos libre de los déspotas que hay en este mundo y que no permita que maltratemos ni que seamos maltratados. Un mundo de locos el de ahora.

    Salam

    ResponderEliminar
  7. salam ´aleykum

    La contaminación de las almas es impresionante.La confusión enorme, las tropelías lo natural, la lucha cainita, incluso entre hermanos, una norma.
    Anwar

    ResponderEliminar