Powered By Blogger

sábado, 29 de enero de 2011

Ignacio y el burro musulmán

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Hace poco, en nuestros comentarios, Anwar y yo hablábamos del más que probable origen eslavo, en concreto musulmanes chechenos, de los pobladores del País Vasco y de Navarra.

Fueron invitados por los últimos omeya en el siglo IX para poblar aquella zona, controlando de esta manera el paso de los Pirineos, protegiendo así el califato contra las invasiones del norte.

Una prueba indirecta de esto, y no por indirecta menos prueba, la encontramos en la autobiografía de Ignacio de Loyola.

Cuenta Ignacio, como cuando joven iba cabalgando encima de su asno y se cruzó con un musulmán. Ambos siguieron el camino teniendo conversación hasta llegar a un cruce donde ambos se despidieron cortesmente y se separaron. La conversación la cual mantuvieron trataba de la naturaleza de Jesús (sobre él la paz) y de la virgen María.

Una vez se despidieron, Ignacio se encontró cada vez más enfurecido al recordar las palabras del musulmán. Hasta tal extremo entró en cólera que se puso a considerar si debía volver para matarle o no. En la duda resolvió de la siguiente manera: Dejaría libre al burro y si seguía el camino no lo mataría, pero si el burro tomaba el otro camino volvería para asesinarle.

El animal siguió su camino e Ignacio quedó convencido de no darle muerte.

Dos enseñanzas podemos sacar de este acontecimiento histórico:

El primero es que allá por 1520 seguían existiendo musulmanes vascos no-oficialmente perseguidos.

El segundo es que el burro no era el animal, sino anten bien aquél quien lo montaba.
Y sino, imaginemos lo que hubiera pasado si el animal, ejerciendo como burro, hubiera tomado el otro camino.

Salam

6 comentarios:

  1. salam ´aleykum querido hermano

    Que AllÂh te bendiga, y a mí me guíe en mi torpe y a veces necio camino.
    ¿Que libro o donde puedo encontrar respecto a esta repoblación de la que hablas?
    No encuentro sino sorpresas, gratas, cada vez que te leo.
    salam
    Anwar

    ResponderEliminar
  2. A-s-salamu 'alaykum:

    Son historias árabes sobre el califato omeya guardadas en Siria y sacadas en una producción pasada a TV llamada Primavera de Córdoba. Fué con tropas eslavas que al Mansur ganó una batalla a los vikingos en Sevilla. Los eslavos, llamados "saqaliba" eran el grueso de la policía en la ciudad de Córdoba en tiempos de Abderrahman III.

    Salam

    ResponderEliminar
  3. Anwar, por favor, lee el email que te he dejado en tu dirección particular.

    Salam

    ResponderEliminar
  4. As salam wa aleykum,
    Unos apuntes que completen un poco el puzzle. Los vascos en su origen podrían ser parte de los iberos originales que poblaban el este de la peninsula, conectados por los ríos -las autopistas de la antiguedad- como vía de comunicación(iberos, los del río, también por su manera de poblar cerca de ríos en lo alto de montes) especialmente el Ebro, Turia, Jucar, Segura. Iberos poco romanizados, independientes, que se dedican a pastorear para los navarros, que son iberos romanizados y que posteriormente se islamizan (Tudela,2ª ciudad de navarra es musulmana hasta 1119).

    Los eslavos, eran además esclavos producto de las guerras, de tipología no solo eslava, si no también germánica -ojos azules, piel clara-. En la taifa de Valencia hubo varios gobiernos de eslavos, que de niños eran educados por el estado para ocupar puestos de funcionarios evitando así el nepostismo y favoritismo habitual. Hubo taifas eslavas en Almería , Baleares , Denia , Murcia y Valencia. Es posible que tal como comenta el hermano Abdul Karim, un destacamento de eslavos se instalara en las vascongadas.
    Salam

    Rahmanicus

    ResponderEliminar
  5. A-s-salamu 'alaykum:

    Todo esto es muy interesante, pero en realidad existe muy pocaq documentación. Y esto último, más como pregunta que como reflexión, qué raices linguisticas tiene el euskera? Germánicas no parece, a lo poco que yo conozco del alemán y el neerlandés. Tampoco anglosajonas. Parece una lengua autóctona, pues tampoco se asemeja al ruso. Es por ello que especulando podríamos pensar que podría tratarse de cuacasianos. Aunque de hecho yo no conozco nada de esa lengua.
    Tampoco tiene el vasco resgos de las lenguas nórdicas.

    Como usted dice es un puzle al que nadie ha osado meterle mano hasta hoy.

    Salam

    ResponderEliminar
  6. Salam ´aleykum

    Es muy probable que los vascones fueran unas de las primeras civilizaciones Europeas.Exiten toponia pregermánica en la zona de Rhin relacionado con las lenguas de las vascongadas según filólogos.
    Ya me gustaría una investigación en profundidad de las taifas eslavas de las que habla el profesor.Si tenéis alguna bibliografia al respecto lo agradecería.
    Pareciera que las taifas eslavas fueran salidas de una pelicula de ciencia ficción.Es lamentable que no se hallan publicado cientos de libros al respecto.
    salam

    ResponderEliminar