Powered By Blogger

domingo, 3 de julio de 2016

CARACTERISTICAS DE LOS CREYENTES SEGUN EL QUR'AN.


"Habrán triunfado los creyentes. Aquellos que en su salat están presentes y se humillan. Los que de la frivolidad se apartan. Los que hacen efectivo el zakat. Y preservan sus partes privadas, excepto con sus esposas o las que poseen sus diestras, en cuyo caso no son censurables. Pero quien busque algo más allá de eso...Esos son los transgresores. Y aquellos que con lo que se les confía y de sus compromisos son cumplidores. Y los que cumplen sus oraciones. Ellos son los herederos, que heredarán el Firdaws, donde serán inmortales".
Surat 23 - Los Creyentes 1 a 11

COMENTARIOS

"Habrán triunfado los creyentes. Aquellos que en su salat están presentes y se humillan"
Los que están presentes y se humillan en el salat, es decir: los que son conscientes de que se encuentran ante la Presencia Divina y se humillan frente a Allâh en pleno reconocimiento y obediencia; los que hacen de su vida un salat y tienen consciencia de encontrarse frente Allâh en toda circunstancia y situación.

"Los que de la frivolidad se apartan".
Aquellos que tienen verguenza de Allâh y se alejan de las cosas que les distraen de Su recuerdo y de los encuentros con gentes mundanales para tratar de cosas no necesarias y futiles.

"Los que hacen efectivo el zakat".
Aquellos que reconociendo que toda subsistencia proviene de Allâh y que su Señor se la ha concedido para probarles, distribuyen lo estipulado en beneficencia y además dan graciosamente de lo que no están obligados a dar.

"Y preservan sus partes privadas, excepto con sus esposas o las que poseen sus diestras, en cuyo caso no son censurables. Pero quien busque algo más allá de eso...Esos son los transgresores".
Es decir, aquellos que se apartan de las relaciones prohibidas y de la efímera belleza de la Dunya; aquellos que solamente disponen de lo que Allâh les ha concedido como lícito, sustrayéndose de lo que se les ha prohibido aunque de una manera u otra se encuentre a su alcance.

"Y aquellos que con lo que se les confía y de sus compromisos son cumplidores".
Este es un asunto de gran importancia que aparece todo a través del Libro de Allâh y de la Sunna de Muhammad -'alayhi-s-salatu wa-s-salam" -, la fiabilidad, el poder ser depositarios dignos de confianza. Este punto nos muestra claramente la entereza o debilidad de la fe (Iman). Aquellos que son conscientes de sus responsabilidades, que juzgan con equidad, aún en contra de sus propios intereses. Aquellos que cuando dan una palabra la cumplen. Tenemos un ejemplo de ello el el Tratado de Hudaybiyya según el cual el profeta aceptó un pacto con el Quraysh aparentemente en detrimento de los musulmanes. Los asociadores rompieron el pacto y ello fue el detonante de la conquista de Makka.

"Y los que cumplen sus oraciones".
Que dejan todo asunto para presentarse en oración ante el Señor de los mundos, Quien les ha creado y a Quien habrán de retornar.

"Ellos son los herederos, que heredarán el Firdaws, donde serán inmortales".
Como ya hemos dicho en otras ocasiones el Firdaws es el Paraíso más elevado; el lugar donde se encuentra el Estanque del Profeta, de donde nacen los ríos del Paraíso; el lugar donde se encuentran los profetas y los puros (salihin), los conocientes ('arifin), los próximos a Allâh (muqarrabun).

Que Allâh nos perdone, nos guíe, nos conduzca de las tinieblas a la luz y nos otorgue el Firdaws.

No hay comentarios:

Publicar un comentario