Powered By Blogger

jueves, 7 de julio de 2011

Preguntas y respuestas

A-s-salamu 'alaykum:

Queridos/as hermanos/as:

En esta corta entrada quiero invitaros a que dirijais vuestras preguntas a este blog. En estos momentos me encuentro en Marruecos. Cuando regreso  mi casa de Tetuán, una vez o dos por año, las experiencias vividas en cuanto al Ihsan se refieren se intensifican sobremanera. Es también un lugar de retorno donde encuentro las respuestas a todas las preguntas que mi espíritu me formula.

En la mayoría de las ocasiones dichas respuestas llegan solas, y en otras ocasiones de la mano de mi maestro, quien se encuentra a mi lado. No os hagais la imagen del discípulo quien está con el cuaderno en la mano preguntando a su maestro sobre esto y aquello. Esta era más o menos al principio. Ahora, Alhamdu li-Lah, las respuestas se dan solas, ya que en un lugar como este, donde hay un waly vivo y presente, el ambiente y hasta el msmo cosmos se visten con unas galas difíciles de imaginar.

Es pues, sin más preámbulo ni dilación que quiero invitaros a realizar todas las preguntas que tengais en esta entrada. No os preocupe el que la pregunta la cual vais a formular os pueda parerer imposible, o absurda, o incoherente o impropia. En absoluto miramos nosotros las cosas con esos ojos, todo lo que pregunteis gozará de nuestra mayor atención y respeto. Las respuestas vendrán lo antes que buenamente podamos.

Así pues, adelante amigos.

Salam

5 comentarios:

  1. Salam Alikum.

    Adelante, pues.

    1.- Abdel Karim, puedes explicarnos como el avance en el Ihsan afecta a la vida de una persona? ¿En qué cambia un musulmán que da el paso a esa dimensión del Islam? Todos sabemos los cambios que acontecen cuando un no musulmán hace la sahada y entra en serio al Din pero... ¿Qué cambios acontecen en un buscador hasta las últimas consecuencias?


    2.- Por otra parte, me gustaría hacer una pregunta doble.

    Ya que sabemos que el Islam tiene la llave para solucionar todo problema que acontece en el planeta,por ejemplo la injusta distribución de la riqueza, ¿en que aspectos el ihsan y su búsqueda pueden afectar al mundo o ? En referencia a:

    2.1.- La umma (la desunión en España por ejemplo, o la situación global de los musulmanes en todo el mundo).

    2.2.- Con los no musulmanes (sea a través de dar a conocer el Din o con problemas comunes).

    Con respecto a esto último se me ocurre la función de la tariqa alawiya como transmisora del Din a Europa y la cantidad de gente a la que llegó el Din desde este camino.


    Un saludo y espero que sea de gran provecho tu estancia espiritual.

    Ma salama.
    Omar Al Galliqi

    ResponderEliminar
  2. Bismillâhi r-Rahmâni r-Rahîm

    As-salâmu ´alaikum.

    Hace algún tiempo, nos fue enseñado que pregunta y respuesta son aspectos de una misma realidad.


    Esto es no se dan respuestas si no se hacen las preguntas adecuadas.

    Ahora bien, antes de proseguir nos gustaría saber si estas invitaciones a la formulación de preguntas se han hecho de manera general, o si por el contrario hay en ellas sobrepuesta una componente privativa o digamos específica.

    Teniendo en cuenta estas palabras rogamos tomen el tiempo necesario y veamos qué nos trae Allah para cada uno.

    Esperemos con los que esperan y en Allah ponemos nuestra confianza. Amin.

    Ma´a Salama.

    ResponderEliminar
  3. Abdul Karim Mullor8 de julio de 2011, 21:11

    A-s-salamu ‘alaykum :

    Comenzamos con las respuestas por orden cronológico. La primera pues es ^para Omar :

    Querido hermano, el Ihsan es una disposición del musulmán por conocer las cosas de Allah. No las cosas de Su creación manifestada, cognoscible a través de la ciencia o el ‘ilm al zahir (ciencia del exterior), en la cual se encuentra englobado el fiqh, sino las cosas las cuales El ha creado en su integridad, si bien El solo conoce todo el gayb.

    Resumiendo, pues los comentarios no dejan mucho lugar a la prosa, el Ihsan es una sed de descubir a Allah a través del conocimiento, comportando en ello un conocimiento implícito de uno mismo, en cuanto al Ruh recibido de Allah se refiere.

    La práctica del Ihsan, tiene como colofón el cambio de actitud del ser humano, el cual educa su alma para purificarla y someterla a la Voluntad Divina. Eso sí, con el cumplimiento estricto de la Shari’a. Gracias a ello se van descubriendo paulatinamente nuesvos mundos y nuevas realidades. Las ayats del Qur’an y los hadices vienen solos a iluminar una duda, y lo que es más importante, se establece un contacto directo y evidente con Allah, sea del grado que fuere, terminando en el grado del Amor, el cual implica conocimiento del Amado.

    El Ihsan es el sello del Islam, éste no es completo sin aquel, por ello los legisladores de todas las épocas, se han dirigido a las gentes del Recuerdo para aclarar sus dudas. Los ‘awliyya nunca han tenido miedo alguno de vilipendiar a los gobernantes o ‘ulama cuando éstos cometían una injusticia. Y lo que les da más credibilidad es su desapego por las riquezas de este mundo, pues ejercían su labor sin pedir nada a cambio, de una Dunya la cual menospreciaban.

    Le desunión de la Umma es siempre por razones económicas. Esto lo vemos claro cuando analizamos movimientos aparentemente opuesto como el progresismo de los herejes o el haramismo wahabi o salafi ; ambos hermano quieren al dinero más que a la Umma.

    Y ya para terminar debo decir que ningna unión entre los musulmanes es posible sin seguir a aquellos de quienes Allah dice en un hadiz qudsi :

    …Y cuando Yo le amo me convierto en la mano con la cual toma, en el oido con el cual oye y en el ojo con el cual vé.

    Lo mismo ocurre con la regeneración del mundo, sin la gente del Ihsan no es posible.

    Un abrazo

    Salam

    ResponderEliminar
  4. Abdul Karim Mullor8 de julio de 2011, 21:23

    A-s-salamu 'alaykum:

    Querido hermano Yusuf:

    Esta entrada del blog no tiene nada de reservado. No somos orgullosos gracia a Allah, luego no hay para nosotros pregunta fácil.

    Nuestra intención al preguntar es la de observar que es lo que inquieta a las personas quienes leen y leerán en el futuro este blog.

    Es mejor tomar ideas vuestras, de vuestros intereses y curiosidades que el seguir hablando de lo cual creamos conveniente.

    Ayer, el hermano Cleverson de Brasil nos preguntaba por el libro donde había encontrado un hadiz que mencionaba.

    Ello me dió la idea de que en cuanto llegue a Bélgica, donde tengo el libro, cite el número de hadiz y él lo pueda mostrar a otros.

    Las entradas del blog no siguen un plan premeditado de antemano, sino que leo esto y aquello y decido hablar de un tema, el cual no haya sido abordado como es debido. Otras veces sigo una inspiración de escribir esto o aquello y otras veces contesto a preguntas las cuales haya encontrado en un blog en francés o en español.

    Ahora considero que se impone decir unas palabras sobre la aprobación de una cerveza por el Instituto Halal de Junta Islámica, la cual contiene un 0.9% de alcohol. Hay que hacerlo pues es necesario desembarazar a la Umma de los munafiqin que se quieren aprovechar de ella en nombre de un Islam el cual ellos no practican en absoluto.

    Un abrazo

    Salam

    ResponderEliminar
  5. Bismillahi r-Rahmâni r-Rahîm.
    As-Salâmu ´alaîkum

    Nos sentimos aliviados, no era evidentemente ese el sentido de nuestra pregunta, sino una necesidad de tranquilidad interior que ya ha sido atendida (o desatendida).

    Con ello quedamos libres tanto nosotros como ustedes y damos las gracias a quien Guía (Al-Hadi) en Su asistencia y pedimos siempre "ihdinâ-s-sirata-l-mustaquim,..."

    Gracias también a ustedes en lo que les corresponde. Ma´a Salama.

    ResponderEliminar