Powered By Blogger

lunes, 18 de julio de 2011

Palabra certera para quien critica el sufismo - 10 -

Una tal descripción – que Allah te haga misericordia – no corresponde a las reuniones de los sufis ? Ignoras que sus asambleas reunen gentes cuyos orígenes son de lo más diverso, quienes no están ligados por parentesco ni se encuentran atraidos por ganancia alguna ? No son ellos aquellos a quienes Allah se dirigirá de esta manera el día de la Resurrección : « Dónde están aquellos quienes se aman en Mi » (Muslim, Kanz 24655) ? Qué mosca pues te ha picado ? Buscas romper los lazos que Allah ha ordenado mantener y venerar ? Ignoras que amar a Allah, es amar al recuerdo de Allah (dikr) y a aquellos quienes lo practican ? No sabes que Allah defiende celosamente a los miembros de las cofradías, cómo pues sus pretensiones serían falsas ? Te conjuro por Allah y su santo Profeta ! Abandona tu animosidad hacia aquellos quienes invocan : « La ilaha illa-l-Lah » ! Déjales, a ellos y a sus asuntos, pues es Allah Quien les juzgará el día de la Resurrección, y yo temo intensamente que « La ilaha illa-l-Lah » pueda ser adversario tuyo en el día de la Resurrección « Y Allah os pone en guardia contra Si Mismo » (3-28). Ibn ‘Arabi al Jatimi – que Allah esté satisfecho de él – hace la advertencia siguiente en su Wassiya : « Desdicha a ti si atacas a quienes invocan « La ilaha illa-l-Lah », pues esta fórmula les confiere de la parte Allah la más grande santidad. Ellos son los santos de Allah, y aunque cometieran un rosario de faltas, Allah les retribuirá en una medida igual a Su Perdón en tonto no Le asocien nada. » Es de ello que testimonia un hadiz relatado por Hudaifa – que Allah esté satisfecho de él -, según el cual el profeta – sobre él la gracia y la paz – ha dicho : « Llegará el tiempo en el que los hombres no sabrán lo que es la plegaria, el ayuno, el peregrinaje y la limosna ». – Nos acordamos de que nuestros padres decían : « La ilaha illa-l-Lah ». Alguien preguntó a Hudaifa : - Y a qué servirá ello ? – El respondió : « La ilaha ‘illa-l-Lah les salvará del fuego »

Si ello es así, entonces qué decir de alguien quien reza, ayuna, hace el peregrinaje y la lismosna ? Está permitido atacarle ? Por el derecho que ellos tienen sobre tí ! Si solamente pudieras desembarazarte de ese odio que te anima contra la gente de las cofradías ! Si solamente te humillaras por el corazón y por la lengua, pidiendo a Allah que perdone tu pasado ! Existe aún una transgresión más execrable que el aplicar a la comunidad de los sufis, como tu lo haces, los hadices que conciernen a los desviados y los extraviados ?

Y esto no te basta ! Has osado incluso a hacer de ellos unos de esos grupos cuyos miembros están destinados al fuego, refiriéndote a su palabra – sobre él la gracia y la paz - : « Mi comunidad se dividirá en setenta y tres grupos. Todos ellos están destinados al infierno salvo uno : es el grupo de aquellos quienes habrán seguido esta vía que es la mía y la de mis Compañeros » Tu declaración es evidente : según tu, los sufis forman uno de esos grupos ; pero en estas diferencias que te oponen a los sufis, yo dejo sentenciar a Allah y a Su profeta y a los Justos de entre los creyentes. Pero ya que consideras a la escuela del sufismo como uno de estos grupos, te arriesgas a tener dificultades para completar el número de setenta y dos, a menos seguramente de englobar en ellos a ti y a tus semejantes (lo cual es completamente lógico) ya que les buscas entre las gentes de la Tradición y de la comunidad !

Porqué no citas el hadiz que ha relatado el Imam Gazali en su Fasl a-t-tafriqat ? El Profeta – sobre él la gracia y la paz – ha dicho : « Mi comunidad se dividirá an setenta y tres grupos. Ellos irán todos al Paraiso, excepto el grupo de los heréticos » Seguro, tu mirada no se ha posado sobre este hadiz ! Ella se ha limitado a aquello lo cual le convenía para prometer el fuego al resto de los musulmanes y reservaros exclusivamente el Paraiso, a tus semejantes y a ti mismo. Di : « Si la morada última junto a Allah os ha sido reservada, a la exclusión  de cualquier otro, desead la muerte si sois sinceros ! Pero no la desearán jamás a causa de la obras que han realizado, Allah conoce bien a los injustos (2-93). Imagino que debes preguntarte como conciliar estas dos palabras del Profeta. No encontrarás a nadie sino a un sufi para resolver esta dificultad y otras del mismo orden. Desdichadamente no podrás rebajarte a preguntárselo, pues la envidia a cerrado sobre tí la puerta de la objetividad y te impide reconocer tus carencias. Sea lo que fuere, te diré lo que Allah ha revelado a este sufi (el mismo chayj al-Alawy) ; y a suponer que tu no tengas necesidad de ello, podrá siempre aprovechar a otros.

Estas palabras son fácilmente conciliables. Basta para ello considerar que el término « comunidad » designa el conjunto de aquellos a quienes el mensaje ha sido predicado en el primer hadiz, y el conjunto de aquellos quienes responden a esta llamada en el segundo. El sentido se esclarece en el momento en el cual se explota la forma completa del hadiz, que es la siguiente :

El Profeta – sobre él la gracia y la paz – ha dicho : Los judíos se han separado en 71 grupos y los cristianos en 72. En cuanto a mi comunidad, ella se separará en 73 grupos ; todos están destinados al infierno, salvo uno : este es el grupo de aquellos quienes siguen esta vía que es la mía y la de mis Compañeros ». La sucesión mencionada pone en evidencia que existían setenta religiones antes de la venida de Musa- sobre él la paz -, constituyendo la suya la 71ª.. Estos grupos están todos destinados al infierno, excepto aquellos quienes han seguido esta vía que era la suya – sobre él la paz – y la de sus Compañeros. El conjunto de los 71 grupos puede ser llamado su « comunidad », ya que él era el Enviado de Allah para aquella época, y su predicación se dirigía pues a ellos. Después de la venida de Jesús – sobre él la paz -, quien completa la cifra 72, todos los otros grupos otros que ellos quienes seguían su vía y la de sus discípulos están destinados al fuego. Ahmad – sobre él la gracia y la paz – fué seguidamente enviado con la religión ahmadiana simple, la cual corresponde al 73º de los grupos mencionados ; todon están destinados al infierno excepto uno : es el grupo de aquellos quienes siguen esta vía que es la suya y la de sus Compañeros . Y es más, el término « comunidad » designa el conjunto de gentes a quienes se dirige su predicación ; él decía en efecto – sobre él la gracia y la paz - : « Yo soy el enviado de Allah para todo hombre viviente en mi época, y de quien nazca después de mí ». Después de él, la religión ahmadiana de ha dividido, según el segundo hadiz, en otros setenta y algún grupo : ellos representan las diferentes escuelas y los pareceres divergentes, cuyos partidarios irán todos al Paraiso, excepto los heréticos.

He aquí lo que exigen la bondad muhammadiana y la misericordia divina ! Si ello no fuera así, la casi totalidad de la Umma estaría perdida, ya que solamente una parte sobre las otras setenta se salvaría ; es más, a propósito, nada permite identificar esta parte, y la prueba está en que cada grupo pretende ser el dichoso elegido. En cuanto a mí, yo afirmo que Allah – glorificado sea – y conforme a la buen oponión que tienen de Su Persona aquellos quienes creen en él, en Su Profeta y en el Ultimo Día, cuando realizan un esfuerzo para aproximarse a El. Si tienen suerte, obtendrán dos recompensas (una por la sinceridad de la intención y otra la del buen resultado) : en la hipótesis inversa, ellos obtendrán al menos una de ellas (por la sinceridad de la intención). Son recompensados pues, ocurra lo que ocurra, lo quieras tu o no, ya que las criaturas no están obligadas a ser infalibles ; les es exigido simplemente el tratar de encontrarse en la verdad, y esto se explica por la « largueza » de la vía ahmadiana, a la que hace alusión este versículo : « No os ha sido impuesta ninguna dificultad en vuestra religión » (22-76). Testimonia de ello igualmente un hadiz conocido, relatado por Tabarani, según el cual, el Profeta – sobre él la gracia y la paz – ha dicho : « 300 caminos diferentes llevan a la Ley (Chari’a). Basta con seguir uno de ellos para salvarse ». Pero, aquello lo cual corrobora aún más esta idea, es el hadiz relatado por Suyiti en su Yami’a-s-Sagir, según el cual, el Profeta  - sobre él la gracia y la paz – ha dicho : « En toda comunidad, una parte de las gentes va al Paraiso mientras que la otra se encuentra en el fuego, salvo en el caso de mi comunidad, la cual, toda entera, irá al Paraiso », y si Allah quiere ello será así !

Qué te ha ocurrido que no te has percatado de estas tradiciones plenas de esperanza anunciadoras de la salud de la comunidad ? Es muy simple : ello es porque eres parcial ! Pues hasta ahora, al contrario, no habías olvidado ninguna referencia escriptuaria que te pudiera ser útil para condenar a las gentes del Recuerdo y a excluirlos de la misericordia de Allah, la cual engloba toda cosa (7-156), obrando de tal suerte como si estas referencias fueran dirigidas a ellos ! Después de haber pretendidamente probado que son ellos precisamente los innovadores, citas la palabra del Profeta – sobre él la gracia y la paz - : « Allah rehusa aceptar las obras de un innovador hasta que renuncie a su innovación » (Kanz 34484). A ti te gustaría que ello significara que Allah no aceptará nada de las gentes del Recuerdo en tanto que continuen a practicar la  invocación y se reunan para ello ; según tú, en efecto, esto se trata de una innovación reprensible. Que Allah no lo quiera ! Si estas gentes del recuerdo se separaran, abandonando esta obra mayoritariamente practicada, dónde irían ellos y a qué reuniones preferirías tu que asistieran ? Ignoras que los hombres son naturalmente inclinados a reunirse ? Tienes tu alguna cosa mejor que proponer a los musulmanes que el reunirse por Allah y Su invocación ? Después de esto, en qué creerán si no creen en Allah y en Sus signos ? (45-5)

6 comentarios:

  1. Hermoso, directo....

    No conozco, pero en mi interior oigo, no se pero quiero saber, y con escritos como este, se abre aun mas las puertas de mi corazón.

    Assalamu aleykum

    ResponderEliminar
  2. Asslamau alyekum

    Un estudioso de fiqh, o al menos asi se identifica, estudiando en Media actualmente, me pide que si puedo identificar (me lo pide al menos humildemente) la fuente de este reporte, pues no lo encuentra.

    2hadiz que ha relatado el Imam Gazali en su Fasl a-t-tafriqat ? El Profeta – sobre él la gracia y la paz – ha dicho : « Mi comunidad se dividirá an setenta y tres grupos. Ellos irán todos al Paraiso, excepto el grupo de los heréticos 2

    ResponderEliminar
  3. Lamento mi intromision.
    Localice la fuente, en Al-Qawl al-ma'rûf fi l-radd 'alâ man ankara l-tassawwuf y tambien lo calice la idea. Un universitario de Ciencias Religiosas de Arabia Saudi, quien no le gusto el comentario.

    Salam aleykum

    ResponderEliminar
  4. A-s-salamu 'alaykum:

    Abdel Karim, el libro que citas es el que yo estoi traduciendo. Ahora bien, el chayj al-Alawy cuando cita este hadiz, menciono como fuente el libro titulado "Fasl a-t-tafriqat" del Imam Gazali, imagino que será una colección de hadiz.
    El Imam Gazali, junto con Hasan al Basri, aunque sufis, son citados comunmente por los wahabis como grandes 'ulama. Extraño, verdad?

    Ahora, a raiz de estos comentarios tuyos es cuando estoi convencido de la necesidad de traducir y publicar este libro, el cual será un utensilio de sanidad intelectual en el panorama islámico de este país. Si lo leemos bien, entre líneas, deja al progresismo a la altura que le corresponde, es decir, por tierra.

    Un abrazo

    Salam

    ResponderEliminar
  5. A-s-salamu 'alaykum:

    Es más, el chayj al-Alawy sigue aún hoy en día levantando pasiones. Acabo de leer en webnifaq un artículo copy-past de Ali Kazim con quien he mantenido alguna correspondencia, y a quien respeto profundamente. Ese artículo lleva en la web años y años y que casualidad que sale ahora cuando aquí continuamos con la traducción.
    Sabemos que somos vigilados desde Barcelona. Y para nuestro "ojeador invitado" estas palabras:

    "Tengan ustedes mucho cuidado pues el hadiz citado por el chayj al-Alawy se puede volver en su contra, pues los heréticos irán al Nar, y ustedes se encuentran en muy mala posición con respecto a este hadiz con eso de cambiar la plegaria para que las mujeres se pongan de imames de los hombres y el decir que el Qur'an no prohibe la homosexualidad"

    Claro, como siempre, la respuesta será "un pellizquito de monja: sacar un panfleto en webnifaq.

    Sigan ustedes por su camino pues aquél quien está en la verdad vencerá y más tarde o más temprano cosecharán lo que siembran.

    Salam

    ResponderEliminar
  6. As-salamu 'alaykum:

    Decir también que nuestro hermano y amigo, sidi Ali Kazim, mencionó la zawiyya de Melilla, porque en la época donde escribió el artículo no tenía más información. Nosotros, conocientes de todos los grupos existentes en esta tariqa, le hemos proporcionado información adiccional y lo seguiremos haciendo si nos la pidiera.

    Salam

    ResponderEliminar