Powered By Blogger

miércoles, 20 de julio de 2011

Palabra certera para quien critica el sufismo - 11 -

Pero prosigamos y veamos este bello regalo que tu les haces (a los sufis) : -« Abu Nu’aym relata el siguiente dicho del Profeta  - sobre él la gracia y la paz - : « Los innovadores son los peores de los hombres y de los seres vivientes »- Se encuentra igualmente el hadiz siguiente : -Los innovadores son los perros del fuego – ». Y como temes que los lectores no comprendan de que se trata, tu lo afirmas lo más claramente posible ayudándote de una citación del profesor Abu Bakr Turtushi : -« El sufismo no es más que vana quimera, ignorancia y extravío »- (Y tu añades) : « El Islam no es otra cosa que el Libro de Allah y la Sunna de Su Profeta – sobre él la gracia y la paz –».

Qué te ha conducido pues a ensañarte con los miembros de las cofradías y a afilar tus armas para atacar en lo más vivo de su honor ? Por Allah, destruir la Ka’aba sería mejor para tí que decir estas palabras ! Por Allah, si para tí el sufismo no es más que vana quimera, ignorancia y extravío, sabe que los sabios religiosos así como los sabios entre los musulmanes tienen de él un concepto bien diferente ! Para ellos este término (sufismo) designa el aprendizaje gracias al cual se conduce al alma a realizar la servidumbre y a someterse a la autoridad de la Señoreidad (Rabbaniyya) divina ; designa igualmente el liberarse de los restos reprensibles del carácter y adquirir nobles cualidades. Abu-l-Qaqim al Junayd – que Allah esté satisfecho de él ha dicho : -« El sufismo, es que Allah ta haga morir a tí mismo y vivir en El »-. He aquí lo que ellos entienden por sufismo !

Pretendes que el sufismo no es más que vana quimera. Te responderé que el sufi se pide cuentas a si mismo a cada respiración, poniendo así en práctica el consejo del Profeta – sobre él la gracia y la paz - : - Pediros cuentas a vosotros mismos antes que os sean demandadas- (Kanz nº 44203). Te parece esto vano ?

Declaras que el sufismo no es más que ignorancia. Te responderé que los sufis tienen siempre por costumbre adquirir las ciencias las cuales son inaccesibles aún mismo a la crema de los más grandes hombres y « a fortiori » a hombres como tú. Sus libros ahí están como testimonio. Ignoras que algunos personajes de alta estatura, tales como el Imam Gazali,y el Chayj Sanusi (el autor de los Aqa’id), consideran la práctica del sufismo como un deber que incumbe a cada individuo ?. Este último afirma que es necesario buscar sus representantes, aún sin tener el permiso de los padres. Junayd – que Allah esté satisfecho de él – ha dicho : « Si hubiera bajo la bóveda celeste una ciencia más noble que aquella de la cual nos hablamos a nuestros compañeros, iríamos inmediatamente a su encuentro ». El Chayj Saqalli escribe en su Nur al Qulub : « Quienquiera reconoce la verdad de esta ciencia forma parte de la élite ; quienquiera la comprende forma parte de la élite de la élite ; quienquiera la enseña a la comunidad es una estrella inaccesible y un océano indispensable. » Pero dime – Allah es testigo - !, has comprendido algo de su ciencia sutil y de sus perlas misteriosas ? No, tu estás velado por una cortina de hierro, y es por ello que el sufismo te parece pura ignorancia !.

En cuanto a tu afirmación según la cual él no sería sino extravío, Cierto que tu Señor sabe mejor quien se extravía de Su camino y sabe mejor quien tiene la guía (53-29). Personalemente yo no desapruevo el hecho de que existan, entre las gentes de la comunidad y en todo tiempo, gentes quienes se oponen a ciertos sufis. Ello puede ser a causa de una debilidad (religiosa) de estas gentes, pero también, eventualmente, de una carencia en aquellos a quienes critican. En cuanto a oponerse por principio a la escuela del sufismo, es ello lo que establece una postura jamás adoptada por las gentes de la Sunna. Los únicos a haberlo hecho son algunos movimientos sin real importancia con respecto a la mayoría de la comunidad, y es por ello por lo cual sus teorías no han tenido éxito alguno. Quién eres tu pues para ir a pescar en esas corrientes desaparecidas ? Porqué asistirlos y tentar revivificar opiniones ya olvidadas a fin de llevar a nuestros compratiotas a hacerse una mala opinión del Recuerdo y de sus gentes ? Tengo la neta impresión que las reuniones las cuales tu animas deben ser a la imagen de tu prosa. Si ello es así, que Allah preserve tus auditores de frecuentarte por otra cosa que no sea por la adquisición de ciencias útiles ! Les aconsejo vivamente dejar el resto !

Afirmas que « el Islam no es otra cosa que el Libro de Allah y la Sunna de Su Profeta – sobre él la gracia y la paz » - , pero que te hace pensar que los sufis dicen lo contrario ? No hay nada de esto en absoluto ! Ellos dicen simplemente que existen en el Libro de Allah ciencias a las cuales le generalidad de los creyentes no tienen acceso. El sultán de los enamorados (Umar ibn al Farid) ha dicho :

Más allá de las palabras transmitidas,
Se encuentra una ciencia sutil
Que escapa a la empresa
De las más sanas inteligencias

Evidentemente, los descubrimientos de aquel quien se encuentra petrificado (paralizado) por el estudio exterior del Libro se encuentran inevitablemente limitadas a aquello que sus flacas adquisiciones y su débil constitución le permite alcanzar. El niega el resto, ignorando que su ciencia del Libro de Allah es comparable a una corteza de la cual no conoce el núcleo ; más allá, existe « lo que ningún ojo ha visto, ni oido escuchado y lo que nunca ha imaginado el espíritu humano ». Acaso un hombre así se imagina comprender el Libro de Allah tan bien como los Compañeros del Profeta – sobre él la gracia y la paz - ? Lejos de ello ! Es necesario que haga su introspección : si lo que habita su corazón es demasiado profundo para que el alma pueda explicarlo, entonces él dispone de una prueba evidente procedente de su Señor (11-17) ; en la hipótesis inversa, la ciencia  de la cual carece es más importante que aquella la cual posee. El Profeta – sobre él la gracia y la paz – ha dicho : La ciencia es como un secreto preservado : sólo los sabios por Allah la conocesn ; y cuando ellos la manifiestan, aquellos quienes se equivocan al respecto de Allah, les reprueban. (Suyuti y Dailami). El ha afirmado igualmente : La ciencia del interior (ilmu-l-batin) es uno de los secretos de Allah y depende de Su decisión : El escoge libremente los corazones a quienes El la confía (Suyuti y Daylami) Y aún : Hay dis ciencias ; una de ellas reside en el corazón, y es esta la ciencia útil ; la otra se limita a los discursos ; es este el argumento que Allah opondrá al hombre (Darimi, Abu Nu’aym, Ibn Abi Shayba y al Hakim (kanz 28945 y 28946) ).

Las ciencias escondidas no son las ciencias conocidas habitualmente. Abu Hurayra – que Allah esté satisfecho de él ha dicho : He conservado dos depósitos de ciencia del Enviado de Allah – sobre él la gracia y la paz. Uno os lo he transmitido ; pero en cuanto al otro, si lo hiciera, me cortaríais el cuello (transmitido por Abu Umar Ibn Abdu-l-Barr).

Sha’rani relata en sus Yawaqit wa-l-yawahir que el hijo de Abbas – que Allah esté satisfecho de él – ha dicho : Si os hiciera parte de lo que se, concerniente a Su Palabra – exaltado sea- La Orden desciende entre ellos (11-12), me lapidaríais o me trataríais de embustero » !

Se atribuyen los versos siguientes a Zayn al Abidin – que Allah esté satisfecho de él - :

Oh Señor, esta ciencia preciosa, si yo la divulgara
« Adoras a los ídolos ! » ; he aquí lo que se me diría
Musulmanes declararían lícita mi sangre
Y encontrarían excelente su vil balance

Salman al Farisi – que Allah esté satisfecho de él – ha dicho : Si yo contara todo lo que sé, diríais : Que Allah haga misericordia al asesino de Salman ! . El Imam Ali – que Allah ennoblezca su rostro – ha exclamado : Si yo divulgara una cierta ciencia que me acompaña, separaríais esto de esto otro ! designando su cabeza de su cuerpo. Esto muestra que hay cosas que no conoce todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario