Bismi-l-Lâhi-r-Raḥmâni-r-Raḥîm
Wa Allâhumma ṣallî
ˤalâ sayyidinâ Muḥammadin ˤabdika wa rasulika nabiyyi-l-‘umiyyi wa ˤalâ ‘alihi
wa ṣaḥbihi wa sallimu taslima.
La reflexión sobre
los significados del Libro de ‘Allâh – exaltado sea – y las palabras de Su
Enviado, Muḥammad, sello y corona de los profetas – sobre él la plegaria y la
paz – no se produce de forma planificada de antemano. La planificación corresponde
a las características del trabajo lógico-racional, el cual no hay que confundir
ni de lejos con la reflexión intelectual, la cual procede del espíritu para
iluminar la razón y los argumentos de la lógica.
Es pues, en lo que
se ha venido a denominar « el momento » (waqt), en el cual se abren
las puertas de la reflexión a través de las cuales se proyectan las realidades
existentes en el fondo del corazón. Dicho « momento » vive y fluye en
el interior de aquellos quienes, de alguna manera, cuentan con una mirada
penetrante (baṣira) y un intelecto esclarecido. Una vez proyectadas desde el
corazón iluminan todo el ser y llegan hasta los labios, a través de los cuales
son pronunciadas palabras de verdad, sean éstas de nivel más o menos elevado,
más o menos profundo.
Hoy quisiera hacer
una reflexión sobre la surat al Waqui’a (56ava surat del Qur’an). Entre otras
cosas, dicha surat nos habla de los diferentes grupos de personas que se
presentarán en el Día de la Retribución. Vamos a olvidarnos de los « Compañeros
de la Derecha » y de los « Compañeros de la Izquierda »
para centrarnos exclusivamente en el grupo de los « sabiqûn » (adelantados)
o « muqarrabûn », es decir, los aproximados a Allâh. Si abrís el Qur’an
en la surat 56 y comenzáis a leer, podéis constatar como el Libro de Allâh dice
que ellos serán :
Muchos
entre los primeros y pocos entre los últimos (56-15, 16)
Ahora bien el
término « entre los primeros » (56-15) ¿significa entre las
primeras generaciones de la humanidad, puesto que el Islam comenzó de alguna
manera con sayyidinâ ‘Adam – sobre él la paz - , o bien se refiere a las
primeras generaciones comenzando por la de la Risala del Mensajero de Allâh, sayyidinâ
Muḥammad ?
En esta ocasión, de nuevo, como siempre, el
propio Qur’an y las palabras del Mensajero de Allâh salen al rescate a fin de
hacernos salir de dudas.
« Sois la mejor
comunidad humana que jamás se haya suscitado: ordenáis lo que está bien,
prohibís lo que está mal y creéis en Allah. » (3-110)
Por si esto fuera poco, Rasulu-l-Lâh –
sobre él la plegaria y la paz – nos dice :
"Los
mejores de mi Comunidad son los de mi generación; luego,los que vienen después
de ellos; luego,los siguientes" (Bujari)
Ha quedado pues
suficientemente aclarado a qué se refiere la palabra de Allâh : Muchos
entre los primeros (56-15) ; dichos primeros son pues las primeras
generaciones inmediatas a la venida del Profeta, incluía su propia generación,
ya que como él Qur’an ha manifestado somos la mejor comunidad y como el Profeta
ha dicho las mejores generaciones son la suya y las dos siguientes ; por
derecho propio, pues « los adelantados » deben ser numerosos en
dichas generaciones. Una vez establecido ésto adentrémonos en las
características de estos « sabiqûn » (adelantados) o próximos
a Allâh. En toda evidencia aquí el término « adelantados » no
significa un adelantamiento en el tiempo, sino que antes bien es sinónimo de
ser mejores que los otros de una forma global
"Mira cómo hemos
favorecido a unos por encima de otros; y ciertamente el Más Allá es superior en
grados y superior en excelencia" (17-21)
Pero ahora vayamos a
la Palabra de Allâh :
« Realmente
son pocos quienes reflexionan » (27-63)
« Y por cierto que sólo
reflexionan los dotados de intelecto.” (39:9)
De estas dos
últimas citas podemos deducir que son pocos aquellos quienes se encuentran
dotados de intelecto. Y este « pocos » no se encuentra delimitado a
generación alguna ya que el Qur’an no lo especifica.
Ahora bien, si
los « dotados de intelecto » son « pocos » y los « adelantados »
son « muchos » de entre las primeras generaciones, podemos deducir
con claridad y solvencia que no todos los « adelantados » se
encuentran « dotados de intelecto ». Esto puede parecer extraño,
inaudito para aquellos quienes aún no han comprendido a qué se refiere el Libro
de Allâh cuando nombra a los « dotados de intelecto ». Sin embargo,
cuando el Qur’an habla de « dotados de intelecto » se refiere a
personas de una cualidad espiritual y un grado de elevación y de proximidad a
Allâh enorme. Gentes estas quienes comprenden los signos y la palabras de Allâh
y a su vez pueden enseñar a otros.
Se dirá :
¿Cómo es posible que entre los « adelantados » los haya que no están
dotados de intelecto » ? La respuesta es simple y clara y como
siempre habremos de llamar a la Sunna de Rasulu-l-Lâh – sobre él la plegaria y
la paz – en ayuda a fin de poder comprender lo básico de los significados del
Qur’an.
Transmite Anas –
que Allâh esté satisfecho de él – lo que sigue ; “Un hombre
vino a ver al Mensajero de Allah –sobre él la plegaria y la paz - y le
preguntó: ‘¡Oh Mensajero de Allah!, ¿cuándo llegará la Hora Final?’ Contestó: “¿Y tú que has
preparado para la Hora Final?”. Contestó: ‘El
amor a Allah y a Su Mensajero’. Dijo:"Pues
ciertamente tú estarás con los que amas”. Anas dijo: “Después
de aceptar el Islam nada nos puso tan contentos como las palabras del Profeta –sobre él
la plegaria y la paz -: “Ciertamente tú estarás con los que
amas”. Y agregó: “Yo amo a Allah y a Su Mensajero. Y a Abu Bakr y a ‘Umar. Y
espero estar con ellos pese a que no actué como ellos”.
He aquí pues una gran respuesta a la pregunta la cual se nos
podría plantear. En el grupo de los « adelantados » pues, no
solamente se encuentran los « dotados de intelecto », sino aquellos
quienes aman a los próximos a Allâh, fundamentalmente al Profeta, pero también
a aquellos quienes les han hecho durante sus vidas amar a Allâh y acercarse a
él. También en dicho grupo se encuentran quienes han puesto su vida y bienes a
disposición del Camino de Allâh y otras personas quienes por la nobleza de su
corazón y belleza de comportamiento, han merecido sin duda ese galardón de
honor otorgado por Allâh en Su inconmensurable sabiduría y gracia. Tal es la
Generosidad de Allâh que utiliza cualquier razón para hacer de ella una ventaja
para el Creyente.
Seguimos pues con la surat al Waqui’a hasta que llegamos al
siguiente pasaje :
Y juro por el ocaso de los astros
Lo cual, si supiérais, es un gran juramento
Que es una recitación noble
En un Libro oculto
Que no tocan sino los purificados (56 ; 78-82)
¿Quiénes son aquí los « purificados » quienes
tocan dicho « Libro oculto » ?
En toda evidencia el término « purificados » no se
refiere a aquellos quienes tocan y recitan físicamente el Libro en estado de
ablución, sino a aquellos quienes han purificado su interior a fin de poder « tocar »
y recitar el Libro Sagrado con plena consciencia de los significados ocultos
que él encierra ; y esto nos lleva una vez más a los « dotados de
intelecto ».
Es así pues que podemos decir ,sin temor a equivocarnos , que
los « dotados de intelecto » y los « purificados » son
exactamente el mismo grupo de personas y que ellos son la vanguardia de los « adelantados »
próximos a Allâh.
Son dichos « dotados de intelecto » los únicos
quienes pueden enseñar a comprender el Qur’an ; los únicos cuya sabiduría
llega hasta, y a veces traspasa, el umbral del magisterio de los significados
encerrados en el Libro luminoso, ya que :
Si el mar fuera tinta para las palabras de mi Señor, se agotaría
el mar antes de poder escribir con él las palabras de Allah, y aún ocurriría lo
mismo si se añadiera un mar más de tinta (18-109)
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