A-s-salamu ‘alaykum :
Una de las doctrinas sobre la cual
incidió más el chayj al-Alawi fue la del simbolismo de las letras. Es posible
que más adelante nos podamos extender algo más sobre ella, aunque en este
momento solamente vamos a dar una explicación muy resumida al efecto.
Según el chayj las letras y la
escritura son el simbolismo de la creación y de la existencia. De la creación a
partir del punto de la letra Ba, el cual por extensión se convierte en Alif,
tomando forma dicho Alif a fin de representar todas y cada una de las letras.
Di: «Si
fuera el mar tinta para las palabras de mi Señor, se agotaría el mar antes de
que se agotaran las palabras de mi Señor, aun si añadiéramos otro mar de tinta»
(Qur’an 18-109)
La
tinta pues, es para el chayj el simbolismo de la presencia divina, la cual
estando dentro de todos los seres más cerca que su vena yugular, en caso del
hombre, y en su esencia en caso de los otros seres, conforma las letras y estas
conforman palabras cuya agrupación terminan por dar los significados y las
ideas.
Sin
embargo, más tarde, esos significados retornan a su propia fuente simbolizada
por el punto del Ba.
« De
Allâh somos y a El retornaremos » (Qur’an 2-156)
Dicho
movimiento de contracción-expansión encuentra su réplica en los movimientos del
corazón (sístole-diástole).
En el
corazón del murid se manifiesta a través del Qabd y el Bast (estrechez y
expansión respectivamente). El Qadb, aunque ello pueda representar para el murid
un sufrimiento o una contrariedad, no es otra cosa que un paso de vuelta el principio de su
existencia, el Bast es su estancia en la creación donde deberá estar hasta que
retorne a su Señor si tiene suerte :
Muriendo
antes de morir.
La
religión es el buen consejo (A-d-Dinu Nasiha)
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