Powered By Blogger

domingo, 20 de octubre de 2013

Tafsir del versículo de la Luz (ayat a-n-nur)

TAFSIR DEL VERSICULO DE LA LUZ

Allâh es la Luz de los cielos y de la tierra. Su Luz es comparable a una hornacina (misbâh) en la que hay una lámpara (mishkat) encendida. La lámpara está en un recipiente de vidrio (Kawkab), que es como si fuera una estrella fulgurante. Se enciende de un árbol bendito, un olivo, que no es del Oriente ni del Occidente, y cuyo aceite casi alumbra aun sin haber sido tocado por el fuego. ¡Luz sobre Luz! Allâh dirige a Su Luz a quien Él quiere. Allâh propone parábolas a los hombres. Allâh es omnisciente. (Qur'an 24-35).

El mishkat (la hornacina) es el corazón.

Dice Allâh en un hadiz qudsi: ""Ni los cielos ni la tierra son capaces de contenerMe pero el corazón del mu'min es capaz de contenerMe".

El corazón del mu'min es una imagen del corazón de Muhammad Rasulu-l-Lâh - sobre él la plegaria y la paz - el cual es el corazón por excelencia; el corazón del Hombre universal, jalifa de Allâh, creado a semejanza de Allâh.

La lámpara (misbah) es Muhammad Rasulu-l-Lâh, dice el hadiz:
"Allâh estaba Solo y nada con El; tomó un puñado de Su luz y lo llamó Muhammad; dicha luz se prosternó ante El y con ella Allâh creo el Trono, el Cálamo (Qalam); la Tabla bien guardada (Lawhu-l-Mahfud), los cielos y la tierra y sus habitantes.""

Dijo al chayj al-Alawi refiriéndose a Muhammad: ""Nicho de aceite resplandeciente que se ha establecido entre nosotros"" (Mishkatan nuran wa zayta diya'an yi'ta mutadil).

El recipiente de vidrio (Kawkab) es el Universo el cual contiene los siete cielos y la tierra, así como a los seres humanos los genios y los ángeles.
El aceite es el conocimiento (ma'rifa) de los secretos divinos.

Dice el hadiz qudsi: ""Yo era un tesoro oculto y quise ser conocido..."
El olivo del que se extrae el aceite es aún Rasulu-l-Lâh, quien no es del Oriente ni del Occidente, como dijo en el siguiente hadiz:

Y No te hemos enviado sino como misericordia para todos los mundos (Qur'an 21-106)

"Todos los profetas han sido enviados a un pueblo o una nación, excepto yo que he sido enviado a toda la humanidad". (Bujari y Muslim)

El autor de este tafsir efectuado de manera verbal en mi presencia es el chayj Salah Badr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario