Powered By Blogger

viernes, 3 de agosto de 2012

Allâh no ama a quienes están satisfechos


A-s-salamu ‘alaykum: 

Bismi-l-Lâhi-r-Râhmani-r-Rahîm 

"Allâh la yuhibbu-l-mufrihuna" (Allâh no ama a quienes están satisfechos).

Estas palabras del Qur'anu-l-Karim tienen una importancia extraordinaria en la 'ibada y búsqueda del conocimiento. La palabra mufrihuna la hemos traducido por "satisfechos", pero significa asimismo "contentos". Sin embargo, el término "satisfechos" tiene un sentido más amplio, y por ello pensamos que le es más apropiado.

De hecho, dicho término significa que Allâh no ama a aquellos quienes se sienten satisfechos de sus actos, cualidades o sabiduría. Antes bien, aquellos deben saber que los unos y los otros proceden solamente de un Favor de Allâh acordado en función de Su voluntad.

Con respecto a la ciencia: ¿quién sino un ignorante estaría satisfecho de su saber?, mientras que Allâh Altísimo ha dicho en Su Libro:

Aunque los arboles de la tierra fueran calamos y el mar junto con otros siete mares más (tinta), las palabras de Allâh no se agotarían. Es cierto que Allâh es Poderoso, Sabio. (Surat Luqman - 26)

Si la ciencia no se agota ¿cómo pues podríamos estar satisfechos de nuestro escaso saber?

Sin embargo, también el término "contentos" es apropiado al árabe "mufrih
̣una".

Efectivamente: Allâh no ama que nos sintamos contentos de las cosas de la Dunya, pues ésta es efímera y es solamente un lugar de trabajo y de siembra para recoger beneficios más adelante. Y aunque en esta Dunya, indudablemente podamos recibir los beneficios de Allâh en forma de medios de subsistencia y bienes o incluso de ciencia y ciencia penetrante y profunda, nuestra reacción ante la recepción de dichos favores debe ser la de un contentamiento cauto y agradecido. Cauto porque debemos nadar entre el temor de y la confianza en Allâh. Agradecidos porque si El lo no lo hubiera querido no nos los hubiera concedido.


Salam.

5 comentarios:

  1. 786

    La complacencia, pues, en la voluntad de Allah.

    Salam

    ResponderEliminar
  2. Sí, y que bello es sentir necesidad de El y pedirle y darle gracias

    ResponderEliminar
  3. Salam aleikum.Uno de los reproches que Allah hace al hijo de Adan,es su ingratitud.Para mi entender esta se deriva de no tener conciencia de nuestra absoluta indigencia con respecto a El.Cuando eres consciente de dicha indigencia,poco espacio debe quedar para la soberbia y la altivez,menos aun para la autocomplacencia, que daria lugar a ese estado de "contento y satisfecho".Saludos Sr. Mullor y gracias como siempre.Youssef Ali.

    ResponderEliminar
  4. Wa 'alaykum a-s-salam: Exactamente hermano

    ResponderEliminar
  5. salam ´aleikum

    Muchas gracias, muchas gracias

    A.as

    ResponderEliminar