Powered By Blogger

domingo, 22 de julio de 2012

Mapa español de las alteraciones islámicas


A-s-salamu ‘alaykum:

Probablemente esta pequeña entrada no sea de un elevado interés, pero estoy seguro que algunos de vosotros le veréis el sentido, o a lo mejor, puede que vuestra manera de percibir el fenómeno sea diferente a la mía y con vuestra ayuda pueda recapacitar más profundamente sobre el sujeto.

El caso es que siempre me ha parecido percibir, y creo que no voy muy desencaminado, que las principales alteraciones del Islam producidas desde la época en la cual comenzaron con el wahabismo, se distribuyen por nuestra geografía siguiendo las características de los caracteres regionales. Con la palabra alteración de la doctrina islámica nos estamos refiriendo a:

Wahabismo-salafismo

Seudo-sufismo

Perennialismo

Existen más tendencias además de esta, pero fundamentalmente las podríamos englobar en una de las tres.

En ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia de corte modernista y pro europeas podemos encontrar un poco de todo; aunque curiosamente podemos contemplar que Cataluña es más proclive a las propuestas wahabís, representantes del racionalismo revisionista europeo exportado al Islam. No por ello faltan seudo sufies o revisionistas de la Sunna, y perennialistas o arrogantes espirituales, deseosos de pertenecer a una élite, producto del orgullo nacido en las zonas de economía próspera, donde se mira por encima del hombro a los necesitados; estos polos aparentemente opuestos, coinciden sin embargo con el otro polo racionalista revisionista, aparentemente opuesto al anterior, con el cual tienen en común el racionalismo europeo.

Si recorremos el Norte, encontraremos un País Vasco proclive a las doctrinas restrictivas y duras y una Asturias dada al Islam político.

No podemos pensar que de Galicia salgan muchos modernistas, y sí wahabí-salafis de pro, con muy raras excepciones.

Pero si bajamos a Andalucía, las desviaciones se muestran en la falta de principios y el todo vale. Sé que algún amigo andaluz se me puede molestar a raíz de este comentario, pero antes de estallar en indignación debe pensar que solamente me estoy refiriendo a la tipología de las desviaciones en el Islam y no a los musulmanes serios que existen por todas partes, afortunadamente.

Siguiendo con Andalucía y Murcia, encontramos como tipología de desviación el islam folklórico de todo vale de “toda la humanidad está en el buen camino y Allâh es infinitamente perdonador.

Encontraremos además, un poco más acentuado probablemente que en otras regiones, el culto a la persona, es decir, el culto a los falsos guías o falsos shuyuj. No vamos a nombrar a ningún grupo pues estoy seguro que cada uno os haréis una imagen fiel de este comentario con algunos grupos aferrados con los dientes a sus líderes, eso sí, no-andaluces.

Esto proviene del sometimiento al cual ha debido de padecer el pueblo andaluz, el cual durante muchos siglos ha soportado y sigue soportando al señor feudal, quien posee las tierras, y por lo tanto el poder.

Y aquí doy por concluida esta corta exposición, esperando se contestado, corregido o puntualizado con cuantos comentarios queráis

Salam

6 comentarios:

  1. As-salamu 'aleikum,

    Interesante reflexión y conclusiones relativas a la localización geográfica relacionada con las caracterísiticas sociales e históricas base hermano!!

    Alejado como estoy de los nucleos que mencionas, y con pocos musulmanes españoles en la ciudad, constituyendo la población musulmana una mayoría de personas inmigradas de regiones rurales del norte de Marruecos, espero otros comentarios y puntos de vista al respecto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Salam aleikum,Sr. Mullor.Cada cual tiene libertad para molestarse o no,pero personalmente le considero amigo ademas de ser andaluz por los cuatro costados (de Triana),y no me siento en absoluto molesto,antes bien agradecido por su labor.Interesante articulo y se me ocurre si no es un abuso por mi parte,que bien podia caracterizar un poco a los mencionados,y darnos en algunas pinceladas las diferencias con el Islam sin adulteraciones.Para muchos que avanzamos en el conocimiento a base de palos y desengaños seria muy util.Gracias hermano Mullor y un saludo.Youssef Ali.

    ResponderEliminar
  3. A-s-salamu 'alaykum:

    Querido hermano Yussuf Ali. En cuanto a tu petición de extenderme sobre las desviaciones es sí mismas, ahora no me encuentro muy animado para hacerlo, pues en este blog han sido tratadas de manera exhaustiva, no una sino varias veces. Me explico:

    Hemos escrito desvelando el cooperativismo social y las desviaciones doctrinales de webislam para agradar a sus mentores (los judeo-masones del PSOE).

    Hemos escrito contra el wahabismo y el salafismo

    Hemos desenmascarado las mentiras del "chayj" Nazim.

    Hemos escrito seis entradas mostrando los errores enormes de la doctrina de Guénon y otros perennialistas.

    Eso si, nos falta uno:

    el autoproclamado "chayj" Abdul Qader a-s-sufi, de quien nada mas que comenzar a leer el primer capítulo de su obra titulada "Kitab al-Amal, hemos estado tentados de salir corriendo debido a las barbaridades que escribe tendentes a demostrar que el conocimiento no está precedido del esfuerzo. Y no hablemos de los errores groseros de treducción de árabe en español.

    Ello llegará, in sha'a Allâh, aunque no me doy fecha pues estoy muy muy ocupado con mi inminente salida de Bélgica.

    Salam.

    ResponderEliminar
  4. Una de las claves de este artículo, es mostrar las correspondencias regionales de dichas tendencias, para así ayudar a desvelar su falsedad, es decir:

    Una doctrina verídica es funcional aquí y en las antípodas, pero una doctrina errónea se adapta al mercado, porque en un ochenta por ciento es puro máeketing e inversión económica.

    ResponderEliminar
  5. Salam aleikum.He leido lo escrito por Vd sobre Guenon,pero no hace demasiado que les leo tanto a Vd,como al estimado profesor.Gracias y dado que el trabajo esta hecho por asi decirlo,comenzare con el blog,mirando desde los primeros articulos.Que tenga un feliz viaje.Saludos.Youssef Ali.

    ResponderEliminar
  6. Wa-s-salamu 'alaykum:

    Tampoco te digo que leas todo el blog, que te vas aburrir mucho, pero en los títulos de las entradas se adivina el contenido.

    Salam

    ResponderEliminar