Powered By Blogger

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CHAYJ AL-ALAWY Y SIDI CHWAYB MIMUN

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim.

El abuelo de mi esposa y padre de mi chayj, vivía en la famosa localidad de Anwal, en el Rif marroquí. Había adquirido toda la sabiduría contenida en el 'ilm y el fiqh. Tenía un amigo de Al-Hoceima, llamado Salih. Este amigo era discípulo del chayj al-Alawy de Mostaganem, el cual dio nombre a la tariqa Alawiyya.

Como de costumbre, un día vino a verle su amigo. Le habló de este modo: - Sidi Chwayb, has aprendido todas las ciencias y ahora eres un 'alim. Has de saber, sin embargo, que existe otra ciencia que aún no has aprendido, mucho más basta y profunda que el 'ilm - .

Sidi Chwayb quedó petrificado: - Cómo una ciencia más basta que el 'ilm? Imposible! -

Sidi Salih le dijo: - Ven conmigo a Mostaganem y te presentaré al chayj al-Alawy para que te enseñe dicha ciencia - .

Sidi Chwayb aceptó. Mientras se dirigían a Mostaganem, sidi Chwayb preguntó a su amigo: - Sidi Salih, dime un hábito que el chayj al-Alawy tenga siempre y nunca modifique.

Sidi Salih, después de reflexionar, le dijo: - El chayj al-Alawy, cuando alguien va a visitarle, reparte siempre un vaso de té entre los asistentes - . Sidi Chwayb dijo: - Nunca reparte más - . Sidi Salih respondió: - Nunca - .

Entonces sidi Chwayb se dijo para sus adentros: - Si tiene una ciencia superior a la mía me dará sin duda dos vasos de té - .

Llegaron a Mostaganem, donde fueron recibidos por el chayj al-Alawy. La zawiyya, que aún perdura, se encuentra en una calle estrecha, la cual tiene salida directamente al mar.
Sigamos pues con nuestra historia:
Sentados en círculo alrededor del chayj al-Alawy, se hicieron las debidas presentaciones. En un momento dado, el chayj mandó dar un vaso de té a los presentes. Una vez los asitentes hubieron terminado de beber su té, el chayj, miró a sidi Chwayb, poco después hizo seña al faqir quien repartía el té diciéndole: - Ya sidi, da un segundo vaso a sidi Chwayb - .

Sidi Chwayb quedó impresionado y se vinculó al Chayj al-Alawy, quien le hizo entrar en jalwa (retiro espiritual). Solamente le hicieron falta unos días para recibir el conocimiento de cuya existencia, solamente unos meses antes se mostraba excéptico.

Pasó el tiempo y cuando los fuqara del Rif rendían visita al Chayj al-Alawy, éste les decía: - No es necesario venir hasta Mostaganem, pues teneis un chayj cerca de vuestras moradas, el chayj sidi Chwayb Mimun.

Sidi Chwayb fué uno de los cuatro fuqara quienes estuvueron reunidos cerca de un año en Mostaganem, a la ocasión del fallecimiento del Chayj al-Alawy, para decidir quien sería el próximo chayj. La elección divina recayó sobre sidi Udda, y sidi Chwayb marchó a Anwal donde continuó ejerciendo como chayj hasta la hora de su muerte.

El y sidi Udda fueron grandes amigos. Sidi Udda le mencionó en su libro donde hacía un recuento de los 'awliyya del tiempo del chayj al-Alawy y el suyo.

Su comida diaria era el equivalente de un huevo y un vaso de leche.

Poco tiempo antes de morir dijo: - Mi casa (descendencia) nunca estará vacía de alguien quien tenga la ma'rifa -.

Salam

6 comentarios:

  1. Assalamu alaikum:

    Abdelkarim, nos han llamado fanáticos. Al menos creo que va por tí. Porqué no respondes?

    Munir Alba

    ResponderEliminar
  2. A-s-salamu 'alaykum:

    Estimado hermano, creo que es la primera vez que escribes en este blog.
    Cuando escribo algo sobre alguien, lo hago directamente y pongo el nombre de la persona a quien van dirigidas mis críticas. Estas proceden de la sinceridad de mi corazón, y tienen un fin bicefálo: El defender la religión de sus destructores y el tratar de sacudir la consciencia de dichas personas, de tanto error como hay en sus almas, con la esperanza de que un día se reformen. Esto es una parte del amor, como aquel quen ama a su hermano pequeño corrigiéndole.
    En realidad, la crítica y contracrítica no tienen morbosidad alguna para mí. No voi a entrar en el terreno de la provocación, suponiendo que esas palabras me tomen como blanco.
    He criticado lo que Allah ha ordenado criticar. He cumplido con mi deber y me importa poco el como se lo tomen.
    Que me insultan? Bienvenidos sean los insultos, son heridas en la causa de Allah. Pero yo soi un hombre de una cierta edad y no voy a ir corriendo detrás de lo niños.
    Dejo ese asunto en manos de Allah, pues El sabe mejor la respuesta que conviene a tanto ataque a la religión. Y estoi seguro que con esta actitud, in cha'a Allah, pronto empezareis a ver los resultados. Allah es 'Azzim
    Os recomiendo hacer lo mismo, hemos hecho a esa gente demasiado protagonista. Ese tiempo pasó, el tren avanza con seguridad hasta la próxima estación.

    Criticaremos actitudes erróneas, pues a las personas a quienes van dirigidas ya han sido aludidos en más de una ocasión. Hasta sus nombres me cansan.

    Pero este blog no es un blog de crítica. Esta ocupará un 10 o un 20 por ciento de su contenido en el futuro.

    "Di Allah y déjalos con sus vanos juegos"

    Salam

    ResponderEliminar
  3. salam ´aleykum

    Certera y hermosa respuesta.Abdel Karim sin duda conoce el Din en profundidad y no tiene ansias de protagonismo.Y al final,Allâh, nos pondrá a cada uno en nuestro sitio.Desde mi perspectiva un islam progresista no es posible, ni un islam reaccionario.El islam es mucho más y somos nosotros los que debemos de desarrollar nuestro modelo.Y prestando especial atención a aquellos que si conocen el din, como Abdel Karim.
    Parte de los articulos de webislam y su linea oficial representan un islam progresista y yo creo que eso es un error.Un error histórico.Y es una apreciación que no debe de molestar a nadie, pues a nadie injurio.
    salam ´aleykum
    Anouar astilleros.

    ResponderEliminar
  4. salam ´aleykum

    ¿El conocimiento que recibió Sidi Chwayb dices que fue solo en unos días?¿A que te refieres?
    Un abrazo y enhorabuena por este magnífico blog.
    salam

    ResponderEliminar
  5. A-s-salamu 'alaykum:

    Dicho conocimiento es producto de la muerte del nafs y la inmersión total en la consciencia de la Unidad Divina.
    Es la ciencia que detentan y han detentado los sufies, desde Rasul - sobre él la gracia y la paz - pasando por los sahaba y por los awliyya hasta nuestros días.
    Existen al menos cuarenta personas en el mundo quienes tienen la ma'rifa.

    Salam

    ResponderEliminar
  6. salam ´aleykum
    Gracias.Me gustaría que revisaras el correo.
    salam
    anouar

    ResponderEliminar