Powered By Blogger

lunes, 21 de mayo de 2012

El hadiz de los 73 grupos y su complementario


Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim 

Oh Allah: haz la plegaria sobre nuestro señor Muhammad tu siervo y enviado, el Profeta iletrado, y sobre su familia y compañeros, y concédele la paz perfecta. 

El chayj al-Alawi nos habla sabiamente del famoso hadiz de los 73 grupos, de los cuales uno solo irá al Paraíso, descubriéndonos otro hadiz, complementario a éste el cual aclara enormemente la cuestión. 

He aquí las palabras del chayj: 

¡No te ha bastado con eso! Has osado incluso a llegar a hacer de ellos unos de esos grupos cuyos miembros están destinados al fuego, refiriéndote a su palabra – sobre él la plegaria y la paz - : “Mi comunidad se dividirá en setenta y algún grupos. Todos ellos están destinados al infierno salvo uno: es el grupo de aquellos quienes habrán seguido esta vía que es la mía y la de mis Compañeros”. Tu declaración es evidente: según tú, los sufis forman uno de esos grupos; pero en estas diferencias que te oponen a los sufis, yo dejo sentenciar a Allah, a Su profeta y a los Justos de entre los creyentes. Pero ya que consideras a la escuela del sufismo como uno de estos grupos, te arriesgas a tener dificultades para completar el número de setenta y dos, a menos seguramente de englobar en ellos a ti y a tus semejantes (lo cual es completamente lógico) ya que les buscas entre las gentes de la Tradición y de la comunidad!



¿Por qué no citas el hadiz que ha relatado el Imam Gazali en su Fasl a-t-tafriqat? El Profeta – sobre él la plegaria y la paz – ha dicho: “Mi comunidad se dividirá an setenta y tres grupos. Ellos irán todos al Paraíso, excepto el grupo de los heréticos » Seguramente, tu mirada no se ha posado sobre este hadiz. Antes bien, ella se ha limitado a aquello lo cual le convenía para prometer el fuego al resto de los musulmanes y reservaros exclusivamente el Paraíso, a tus semejantes y a ti mismo. “Di: Si la morada última junto a Allah os ha sido reservada, a la exclusión de cualquier otro, ¡desead la muerte si sois sinceros! Pero no la desearán jamás a causa de las obras que han realizado, Allah conoce bien a los injustos[1].Imagino que debes preguntarte como conciliar estas dos palabras del Profeta. No encontrarás a nadie sino a un sufí para resolver esta dificultad y otras del mismo orden. Desdichadamente no podrás rebajarte a preguntárselo, pues la envidia ha cerrado sobre ti la puerta de la objetividad impidiéndote reconocer tus carencias. Sea lo que fuere, te diré lo que Allah ha revelado a este sufí (el mismo chayj al-Alawy) ; y a suponer que tu no tengas necesidad de ello, podrá siempre aprovechar a otros.



Estos dos hadices son fácilmente conciliables. Basta para ello considerar que el término “comunidad” designa el conjunto de aquellos a quienes el mensaje ha sido predicado en el primer hadiz, y el conjunto de aquellos quienes responden a esta llamada en el segundo. El sentido se esclarece en el momento en el cual se explota la forma completa del hadiz, que es la siguiente:



El Profeta – sobre él la plegaria y la paz – ha dicho: “Los judíos se han separado en 71 grupos y los cristianos en 72. En cuanto a mi comunidad, ella se separará en 73 grupos; todos están destinados al infierno, salvo uno: este es el grupo de aquellos quienes siguen esta vía que es la mía y la de mis Compañeros”. La sucesión mencionada pone en evidencia que existían setenta religiones antes de la venida de Musa (Moisés) - sobre él la paz -, constituyendo la suya la 71ª. Estos grupos están todos destinados al infierno, excepto aquellos quienes han seguido esta vía que era la suya – sobre él la paz – y la de sus Compañeros. El conjunto de los 71 grupos puede ser llamado su “comunidad”, ya que él era el Enviado de Allah para aquella época, y su predicación se dirigía pues a ellos. Después de la venida de Jesús (Isa) – sobre él la paz -, quien completa la cifra 72, todos los otros grupos otros que ellos quienes seguían su vía y la de sus discípulos están destinados al fuego. Ahmad – sobre él la plegaria y la paz – fue seguidamente enviado con la religión ahmadiana simple, la cual corresponde al 73º de los grupos mencionados; todos están destinados al infierno excepto uno: es el grupo de aquellos quienes siguen esta vía que es la suya y la de sus Compañeros. Y es más, el término “comunidad” designa el conjunto de gentes a quienes se dirige su predicación; él decía en efecto – sobre él la gracia y la paz - : “Yo soy el enviado de Allah para todo hombre viviente en mi época, y de quien nazca después de mí”. Después de él, la religión ahmadiana de ha dividido, según el segundo hadiz, en otros setenta y algunos grupos: ellos representan las diferentes escuelas y los pareceres divergentes, cuyos partidarios irán todos al Paraíso, excepto los heréticos.[2]



¡He aquí lo que exigen la bondad muhammadiana y la misericordia divina! Si ello no fuera así, la casi totalidad de la Umma estaría perdida, ya que solamente una parte sobre las otras setenta se salvaría. Aún más, a propósito, nada permite identificar esta parte, y la prueba está en que cada grupo pretende ser el dichoso elegido. En cuanto a mí, yo afirmo que Allah – glorificado sea – y conforme a la buen opinión que tienen de Su Persona aquellos quienes creen en él, en Su Profeta y en el Ultimo Día, cuando realizan un esfuerzo para aproximarse a Él; si tienen suerte, obtendrán dos recompensas (una por la sinceridad de la intención y otra la del buen resultado): en la hipótesis inversa, ellos obtendrán al menos una de ellas (por la sinceridad de la intención). Son recompensados pues, ocurra lo que ocurra, lo quieras tu o no, ya que las criaturas no están obligadas a ser infalibles; les es exigido simplemente el tratar de encontrarse en la verdad, y esto se explica por la largueza de la vía ahmadiana[3], a la cual alude este versículo: “No os ha sido impuesta ninguna dificultad en vuestra religión”[4]. Testimonia de ello igualmente un hadiz conocido, relatado por Tabarani, según el cual, el Profeta – sobre él la gracia y la paz – ha dicho: “300 caminos diferentes llevan a la Ley (Chari’a). Basta con seguir uno de ellos para salvarse”. Pero, aquello lo cual corrobora aún más esta idea, es el hadiz relatado por Suyuti en su Yami’a-s-Sagir, según el cual, el Profeta - sobre él la plegaria y la paz – ha dicho: “En toda comunidad, una parte de las gentes va al Paraíso mientras que la otra se encuentra en el fuego, salvo en el caso de mi comunidad, la cual, toda entera, irá al Paraíso”, y si Allah quiere ello será así.[5]







[1] Corán : 2-93, 94.
[2] Debemos decir que el Islam considera el judaísmo de Moisés y la doctrina de Jesús como Islam. El Corán mismo lo llama Islam. En diferentes pasajes, hablando de los Profetas anteriores a Muhammad, el Corán dice: “Ellos eran musulmanes”. Inclusive en las tradiciones islámicas se dan una cantidad de profetas tal (374 en algunas tradiciones) que la mayoría no están recogidos ni en el Corán, ni en la Tora. Ahora bien otra cosa es para la época posterior a Muhammad, después de los continuos retoques sufridos por la Biblia y los Evangelios, y este es un sujeto extenso el cual no es tratado en este libro.
[3] El Profeta tiene tres nombres principales: Muhammad (en el Mulk, o mundo sensible) ; Mahmud (en el Malakut, o mundo intermediario) y Ahmad (en el Yabarut, o mundo espiritual).
[4] Corán: 22-76.
[5] La venida física de Muhammad ha sido una misericordia sobre los mundos. Es el único Profeta que ha sido enviado, no solamente a toda la humanidad, sino a los genios (djins). Muhammad existía antes que Adam y es la primera cosa creada por Allah. De la luz muhammadiana fueron creados los cielos y la tierra, según un hadiz reconocido.

4 comentarios:

  1. Salam

    La explicación de este hadiz es muy importante, junto a todas las notas explicativas. Este artículo tendría que enmarcarse y colocar como un cuadro en todas las mezquitas del mundo.
    Cuanta fitna con este hadiz y que sencillo (Después de visto, todo el mundo es listo)..
    Gracias
    Salam

    ResponderEliminar
  2. A-s-salamu 'alaykum:

    ¿Verdad que sí? Media Umma afanada en echar a la otra media el Yahannam, pero les ha salido el tiro por la culata.

    !Qué bello es el Islam!

    En la surat al Waqui'a dice de los compaños de la derecha:
    "Muchos de los primeros y muchos de los últimos".

    Salam.

    ResponderEliminar
  3. que bello es el islam, pero tu aun no sabes lo que es islam eres un pobre ignorante que no sabe diferenciar las cosas buenas de las cosas malas

    ResponderEliminar
  4. Aunque los ciegos no lo vean el Sol sigue dando luz.
    Estoy en Ramadan y no entro a insultar a nadie, ni tan siquiera a devolver el insulto.

    Pero tu comentario no revela nada ni nos deja ver tu sublime ciencia, solamente alguien que llega, insulta y se va. Buen ejemplo nos das...

    ResponderEliminar