LOS NOMBRES DIVINOS 1 - ALLAH.
Los Nombres por los cuales la
Divinidad es designada en el Qur'an son en número de 99. Todos ellos explican
una de Sus cualidades; no obstante solamente hay uno que Le disigna de una
forma completa, siendo dicho Nombre, Allâh; Nombre conocido asimismo como el
Ismu-l-'Azam o Nombre Inmenso.
Allâh pues es la Divinidad, es el
único Nombre de los 99 que no representa un atributo, es el solo Nombre que le conviene
a Su Infinitud, Su Esencia, Su ser la Divinidad.
Allâh no tiene igual, ni
parangón, ni engendró, ni fue engendrado, no tiene comienzo ni fin, ni el paso
del tiempo le afecta, no tiene esposa ni hijo, ni progenie de ninguna clase.
Asimismo El no es afectado por necesidad alguna, ni enfermedad, ni lapsus, ni
limitación, ni enfermedad, ni pobreza, ni imperfección..
Afirmar la existencia de otro por si mismo, es negar Su
Infinitud, y por lo tanto crear una dualidad y así caer en el asociacionismo.
La existencia de otro es como una sombra la cual no tiene entidad por ella
misma.
El es la referencia, "de El somos y a El hemos de
volver", de El salimos a El regresamos. Toda la humanidad ha sido creada
por El para adorarle sólo a El.
Todo aquello que El Mismo ha revelado no es con otro fin que el
de que seamos conscientes de nuestra pertenencia y dependencia de El Mismo.
El Digno de alabanza.
Di Allâh y déjalos en sus vanos juegos.
LOS NOMBRES DIVINOS - A-RAHMAN 2
- A-R-RAHIM 3
Dice un hadiz qudsi:
"Yo era un tesoro oculto,
amé y deseé y quise ser conocido, entonces creé la creación”.
Soy consciente de que este
apartado de los Nombres Divinos precisa más largas y completas explicaciones.
No obstante, he considerado que, en una primera instancia, sería mejor ser
breve, para con la ayuda de Allâh realizar esta empresa por segunda vez en el
futuro, y entonces sí, dedicarle más completas explicaciones.
Este hadiz qudsi nos explica la
razón por la cual existen y son mencionados en el Qur'an los Nombres Divinos.
En efecto, Allâh por Si Mismo no tiene necesidad alguna de ser nombrado de la
manera que fuere; ya que El es lo que es sin necesidad de ser ni conocido, ni
reconocido, ni nombrado.
Hablamos del Nombre de Allâh (Ism
al Azam) el cual designa a Allâh sin reflejar cualidad alguna. Allâh es Su
Nombre, le designa a El Mismo, en toda Su Grandeza, en toda Su Infinitud.
Ahora vayamos a desarollar el
significado de Su Nombre "A-r-Rahman" (Aquel quien es El Mismo
Misericordia); y lo vamos a desarrollar junto con "A-r-Rahim" (El que
manifiesta Su Misericordia) pues ambos son complementarios, siendo el segundo
reflejo del primero y su aplicación en la Creación. No en vano, ellos aparecen
juntos en la fórmula de la Basmallah, la cual abre todas las surats del Qur'an
excepto una.
A-r-Rahman representa a Allâh de
una forma casi completa; podríamos decir que es consustancial al Nombre Allâh
cuando observamos el comienzo de la surat que lleva Su Nombre:
"A-r-Rahman"
"El Misericordioso
(A-r-Rahman), ha enseñado el Qur'an, ha creado al hombre, le ha enseñado a
hablar. El sol y la luna discurren por dos órbitas precisas. Y el astro y el
árbol se prosternan. Ha elevado el cielo y ha puesto la balanza para que no
abusárais al pesar y cumpliérais el peso con equidad, sin menoscabo. Ha hecho
la tierra para las criaturas. En ella hay frutas y palmeras con brotes en espatas.
Semillas, que se convertirán en paja y arrayanes. ¿qué dones de vuestro Señor
negaréis ambos* (Corán: 55 - 1 a 11)
*Ambos= ¿hombres y genios? Sí,
porque en otro ayat se dice que se ha hecho descender el Libro para los hombres
y los genios.
Podemos concluir por el comienzo
de esta surat, en principio dos cosas:
Por un lado
"A-r-Rahman" es nombrado en ella como creador y mostrando el Qur'an,
por lo cual es fácil considerar que nos estamos refiriendo a El como nos
referimos a Allâh Mismo. Ahora bien, Allâh es Allâh en Su Esencia Propia, sin
necesidad de creación y en esta surat es nombrado "A-r-Rahman"
refiriéndose a Su poder creador
Por otro lado, al ser
"A-r-Rahman" quien creó al hombre y enseña el Qur'an, podemos
concluir que la creación del ser humano de parte de Allâh, así como la
Revelación que dicho hombre ha recibido por medio de Su Profeta -sobre él la
plegaria y la paz -, no es sino una Misericordia de Allâh.
Los pesares y problemas, las
desgracias, así como las alegrías, el amor, los gozos y tristezas; todo cuanto
nosotros consideramos como bueno o malo, positivo o negativo, desde el punto de
vista de la Realidad, no es sino una Misericordia; y esta Misericordia es un
Bien; de ahí lo que nos enuncia este hadiz:
"¡Es admirable el caso del
creyente! Pues, todo asunto encierra un bien para él y esto no ocurre con otro
que no sea creyente. Pues, si le llega la facilidad y es agradecido con Allah,
hay un bien para él. Y si tiene paciencia ante la dificultad, también consigue
un bien para él."
Sahih Muslim.
Sahih Muslim.
En cuanto a "A-r-Rahim"
es el Nombre con el cual Allâh o "A-r-Rahman" manifiesta su
misericordia con lo creado.
Por ello, el nombre árabe que
designa las matrices de las hembras recibe el nombre de "Rahim"; así
como la familia es designada como "Silata-r-Rahim", es decir, todo
aquello que ha nacido del "Rahim".
A-r-Rahman es Rahim con la
creación.
Asimismo, por asimilación o
semejanza, nosotros podemos ser también misericordiosos con nuestros
semejantes, cuando ejercemos la "rahma" (misericordia) con ellos. Del
mismo modo los padres ejercen la rahma con los hijos, el gobernante debe
ejercerla con su pueblo, el jefe con sus subordinados. Y es ejerciendo dicha
rahma que somos muhammadis, que cumplimos con la Sunna de Muhammad - sobre él
la plegaria y la paz -, quien fundamentalmente ha sido enviado como
Misericordia para los Mundos (rahma li-l-'alamin).
Que Allâh derrame Su Misericordia
en nuestros corazones, que nos haga ser misericordiosos con nuestro entorno, y
que en el día postrero nos cubra con Su Misericordia, y nos la muestre en todo
Su esplendor.
El, Al Aziz, Al Hakim.
NOMBRES DIVINOS 4 – EL SOBERANO –
EL REY
Allâh es nombrado como Al Mâlik,
término que se traduce como “El Rey” o “El Soberano”.
En toda evidencia, “Al Malik” es
un Nombre que designa una cualidad Divina la cual se muestra hacia la Creación.
Allâh es “Al Malik” porque existe una creación que gobernar, ya que El, Quien
lo tiene todo, no podría ser Soberano de Si Mismo, pues no se encuentra
limitado en ningún aspecto, siendo como es Uno en Si Mismo, sin partes ni
divisiones.
Dice el Libro de Allâh en la
Surat “El Reino” o “La Soberanía”:
"Bendito sea Aquel en cuyas manos está la Soberanía y es
Poderoso sobre toda las cosas. Quien creó la muerte y la vida para probaros y
ver cuál de vosotros sería mejor en obras. El que creó siete cielos
superpuestos."
Allâh nos explica que Su Nombre “El Soberano” se encuentra
estrechamente ligado a lo más grande de la creación, tal y como lo está Su
Nombre A-r-Rahman. El que detenta la Soberanía, da la muerte, la vida y crea siete
cielos superpuestos, mientras “A-r-Rahman” enseña el Qur’an y crea al hombre.
Estos dos hechos, aparentemente equivalentes ,no son sino
asociados entre sí; es decir: “El hombre es creado en Misericordia”, así como
ha sido revelado el Qur’an, pues es “A-r-Rahman” quien ha creado al hombre y
enseñado el Qur’an (“A-r-Rahman ‘allama-l-Qur’an, jalaqa-l-insana….” “El Todo
Misericordioso ha enseñado el Qur’an, ha creado al hombre…”), asimismo dicho
Libro, Palabra increada de Allâh, fue revelado a través de una Misericordia
para los Mundos llamado Muhammad – ‘alayhi-s-salatu wa-s-salam -.
Mientras, Allâh mediante Su Nombre “El Soberano”, da la vida y la muerte a esa creación humana, además de crear los siete cielos, los cuales necesitan un Gobierno para mantenerse en orden y armonía.
Mientras, Allâh mediante Su Nombre “El Soberano”, da la vida y la muerte a esa creación humana, además de crear los siete cielos, los cuales necesitan un Gobierno para mantenerse en orden y armonía.
Es también Allâh, encontramos en la Fatiha, el Rey del Día del
Juicio, quien con Su gobierno dirime los asuntos y ordena a cada uno dirigirse
y permanecer en su destino eterno; y aún en esas circunstancias “El Soberano”
seguirá siendo “Rahman”, habida cuenta de tantas y tantas tradiciones
proféticas que nos hablan del perdón con el que Allâh hará gracia a millares,
mejor aún, millones de personas.
Resumiendo, es pues Allâh el Soberano Absoluto de Todo, el Cual
gobierna a través de Su Propia Misericordia.
Dice el hadiz qudsi:
Abû Hurayrah – que Allâh esté satisfecho de él – transmitió que
el Profeta – sobre él la plegaria y la paz – ha dicho:
« Cuando Allâh – exaltado sea – creó el mundo, escribió a su sujeto: “En verdad Mi Misericordia triunfa sobre Mi Cólera”
« Cuando Allâh – exaltado sea – creó el mundo, escribió a su sujeto: “En verdad Mi Misericordia triunfa sobre Mi Cólera”
A-t-Tirmidi
NOMBRES DIVINOS 5 - AL QUDDUS -
EL SANTISIMO
El Nombre de Allâh Al Quddus (El
Santísimo):
El es Allâh, el cual no hay Dios
sino El, El es el Rey (Al Malik), el Santísimo (Al Quddus), la Paz (A-s-Salam),
el que da seguridad (Al Mu'min), el Vigilante (Al Muhaymin), el Irresistible
(Al Aziz), el Compulsivo (Al Yabbar), el Soberbio (Al Mutakabbir). Gloria a
Allâh por encima de lo que le asocian! (59-23)
Cuando tratamos de nombrar a un
hombre santo en árabe, que es la lengua en la cual se ha revelado el Nombre
divino Al Quddus (El Santísimo), no utilizamos el término en cuestión, sino el
de "salih", término el cual, además de significar santidad humana,
significa pureza. Es pues el término salih, designado en el Qur'an para tratar
de la santidad y pureza humanas.
Ahora bien, el Nombre Al Quddus no tiene equivalente ni parangón
a nivel humano. Es un Nombre el cual designa únicamente a la Divinidad.
Su significado ahonda en y trasciende de la idea de pureza para
llegar remontando a la de Perfección.
Es pues la Perfección una realidad que sobrepasa a la pureza, ya
que solamente es Perfecto Aquel quien en su naturaleza no tiene ninguna
carencia ni experimenta falta alguna en todos los aspectos susceptibles de ser
considerados.
La Perfección es un término que designa a la divinidad Misma en
su Esencia y Realidad. Allâh es Perfecto en Grandeza, Capacidad, Pureza,
Bondad, Misericordia, en todo.
Y es esta Perfección el atributo primero de la Santidad, ya que
esta última es la realidad misma de la Perfección llevada a un grado de
Excelencia Suprema y Absoluta.
Y Allâh sabe más.
Que Allâh nos ilumine para poder considerarLe en todo Su Valor,
en toda Su Perfección.
NOMBRES
DIVINOS 6 - A-S-SALAM (EL QUE ES EL MISMO LA PAZ)
Cuando hablamos del Salam (la paz), nos estamos
refiriendo en general a la ausencia de tensiones y de violencia. Salam
significa quietud mental y espiritual; y aún más, un estado de plenitud, de
confianza. En su aspecto corporal y material significa seguridad y salud.
En el sentido espiritual más elevado, el Salam
significa la permanencia en la obtención del estado de plenitud espiritual y de
conocimiento.
Cuando
hablamos de Dios (Allâh) no podemos establecer las mismas consideraciones que
cuando lo hacemos del ser humano; por ello, no podemos nombrar a Allâh como “El
Pacífico”, ya que este término designa una cualidad, generalmente humana, en
contraposición a su contraria “La violencia”. Aún y cuando Allâh pueda
comportarse, si El lo quiere, de una manera pacífica con la Creación, Su
esencia de Paz, se encuentra por encima de dicha actitud, siendo mucho más
completa y extensa.
Por ello la traducción del Nombre Divino
“A-s-Salam”, que le conviene a la Divinidad es “Aquel quien es El Mismo la
Paz”. En la Esencia de Allâh “La Paz” no es un estado, ni una manera de ser, ni
una disposición cualquiera para obrar de tal o cual forma; la Esencia de Paz de
la Divinidad es la no-existencia de tensiones, la no existencia de divisiones,
de contradicciones, de movimiento espacial o temporal.
Se trata de la seguridad total en ser como El
es, del control de toda situación sin fatiga alguna, de la ausencia de
actividad de pensamiento, de la ausencia de una necesidad cualquiera, de la
consecuencia directa de Su Unicidad, de la ausencia de partes, personas o
identidades que pudieran dar lugar a conflicto alguno.
Que Allâh nos transmita Su Paz para que así
seamos un ejemplo para los otros y completemos con ella el aspecto de
Misericordia.
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