DIFERENCIA ENTRE RAHMAN Y RAHIM
En el Nombre de Allâh el
Misericordioso, el que imparte Misericordia
Es seguro que muchos de nosotros hemos
experimentado siempre una cierta dificultad en comprender y diferenciar el
sentido de estos dos Nombres divinos explicados en la cabecera de casi la
totalidad de las Surats del Libro divino, a saber :
A-r-Raḥmân y A-r-Raḥîm
En términos generales podemos decir
que A-r-Raḥmân (El Misericordioso) implica un sentido más vasto de la
Misericordia que A-r-Raḥîm (El que imparte Misericordia).
Dice Ibn Jarîr que A-r-Raḥmân
concierne a todas las criaturas mientras Raḥîm se refiere a los creyentes en
exclusividad.
El término « Raḥma »
(Misericordia) es un derivado del nombre A-r-Raḥmân, y ha sido escogido por
Allâh para designar al Profeta Muḥammad – sobre él el salat y el salam – en el
versículo que sigue :
« Yo no te
hemos enviado sino como Misericordia (Raḥma) para los mundos » (21-106)
Si observamos atentamente este
versículo, podemos concluir que el término Raḥma se encuentra destinado a
todos los mundos, no al ser humano ni a este mundo en exclusividad.
Continuando en esta dirección
encontramos un hadiz qudsi recopilado por A-t-Tirmidi que dice :
« Yo soy el
Misericordioso (Raḥmân), he creado los lazos de parentesco y les he dado un
derivado de Mi nombre ; a quienquiera que los mantenga le aproximo a Mí ,
y a aquel quien los rompa, Yo romperé con El ».
El derivado del Nombre divino, al cual
se refiere el hadiz, no es otro que Raḥîm. En cuanto a los lazos de parentesco
son representados por el término árabe « Silata-r-raḥîm »
Otra ayat coránica nos ilumina con
respecto a esto :
« El
Misericordioso (Raḥmân) que se asentó en el trono » (20-4)
En este sentido la surat Raḥmân (55) comienza
de esta manera :
« El
Misericordioso (Raḥmân), ha enseñado el Qur’an ; ha enseñado al hombre,
le ha enseñado a hablar ; el sol y la luna discurren por dos órbitas
precisas y el astro y el árbol se prosternan ; ha elevado el cielo y a puesto
una balanza para que no abusárais al pesar y cumpliérais el peso con equidad
sin menoscabo….. » (55 – 1 a 7)
Después de haber presentado los
argumentos escrituarios con respecto al tema en cuestión podemos concluir en
toda justicia y equidad que el nombre divino A-r-Raḥmân es adscrito a la
divinidad en sus funciones esenciales « ilahiyya », propiamente
divinas, como son el crear, revelar, conservar y enseñar.
Mientras, el nombre Raḥîm es
representado siempre en relación al cumplimiento de esa Misericordia (Raḥma)
emanada de A-r-Raḥmân y consagrada a la ayuda del ser humano y de las
criaturas terrestres, como podemos constatar en el hecho de que al útero se le
da el nombre de « raḥîm », sin por ello deber asimilar un aspecto de
la humanidad a un nombre divino. En este último caso « rah̦îm » designa
uno de los habitáculos donde se manifiesta la Misericordia (Raḥma) emanante de
A-r-Raḥmân y vehiculada por A-r-Raḥîm.
Podríamos decir pues con toda veracidad
que A-r-Raḥmân es Raḥîm manifestando Su Misericordia en los seres ; esta
misericordia aplicada por A-r-Raḥîm se
vehicula fundamentalmente en la procreación y los lazos de parentesco, es decir :
en el origen y mantenimiento del hálito vital a través del cual la humanidad y
los seres se multiplican y se conservan. Podremos decir de una persona que se
muestra misericordioso (raḥîm) hacia sus semejantes, pero nunca que es
Raḥmân, ya que este Nombre se refiere a la divinidad en exclusividad.
Es pues que el hecho de ser raḥîm,
karîm (generoso), mu’min (creyente), ‘alim (sabio), etc son cualidades que
adornan el carácter y la naturaleza del creyente emanantes de Nombres divinos y
signo de que Allâh insufló Su espíritu en Adam – sobre él la paz – en el
momento de crearle. Llegamos hasta aquí pues si siguiéramos el desarrollo de
las deliberanciones nos llevaría de lleno al estudio de la naturaleza
primordial humana, cosa la cual no nos habíamos propuesto al aborda resta cuestión.
Y Allâh sabe más…
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