Powered By Blogger

domingo, 30 de marzo de 2014

Diferencia entre A-r-Rahmân y A-r-Rahîm

DIFERENCIA ENTRE RAHMAN Y RAHIM

En el Nombre de Allâh el Misericordioso, el que imparte Misericordia

Es seguro que muchos de nosotros hemos experimentado siempre una cierta dificultad en comprender y diferenciar el sentido de estos dos Nombres divinos explicados en la cabecera de casi la totalidad de las Surats del Libro divino, a saber :

A-r-Raḥmân y A-r-Raḥîm

En términos generales podemos decir que A-r-Raḥmân (El Misericordioso) implica un sentido más vasto de la Misericordia que A-r-Raḥîm (El que imparte Misericordia).
Dice Ibn Jarîr que A-r-Raḥmân concierne a todas las criaturas mientras Raḥîm se refiere a los creyentes en exclusividad.

El término « Raḥma » (Misericordia) es un derivado del nombre A-r-Raḥmân, y ha sido escogido por Allâh para designar al Profeta Muḥammad – sobre él el salat y el salam – en el versículo que sigue :

« Yo no te hemos enviado sino como Misericordia (Raḥma) para los mundos » (21-106)

Si observamos atentamente este versículo, podemos concluir que el término Raḥma se encuentra destinado a todos los mundos, no al ser humano ni a este mundo en exclusividad.
Continuando en esta dirección encontramos un hadiz qudsi recopilado por A-t-Tirmidi que dice :

« Yo soy el Misericordioso (Raḥmân), he creado los lazos de parentesco y les he dado un derivado de Mi nombre ; a quienquiera que los mantenga le aproximo a Mí , y a aquel quien los rompa, Yo romperé con El ».
El derivado del Nombre divino, al cual se refiere el hadiz, no es otro que Raḥîm. En cuanto a los lazos de parentesco son representados por el término árabe « Silata-r-raḥîm »

Otra ayat coránica nos ilumina con respecto a esto :

« El Misericordioso (Raḥmân) que se asentó en el trono » (20-4)

En este sentido la surat Raḥmân (55) comienza de esta manera :

« El Misericordioso (Raḥmân), ha enseñado el Qur’an ; ha enseñado al hombre, le ha enseñado a hablar ; el sol y la luna discurren por dos órbitas precisas y el astro y el árbol se prosternan ; ha elevado el cielo y a puesto una balanza para que no abusárais al pesar y cumpliérais el peso con equidad sin menoscabo….. » (55 – 1 a 7)

Después de haber presentado los argumentos escrituarios con respecto al tema en cuestión podemos concluir en toda justicia y equidad que el nombre divino A-r-Raḥmân es adscrito a la divinidad en sus funciones esenciales « ilahiyya », propiamente divinas, como son el crear, revelar, conservar y enseñar.

Mientras, el nombre Raḥîm es representado siempre en relación al cumplimiento de esa Misericordia (Raḥma) emanada de A-r-Raḥmân y consagrada a la ayuda del ser humano y de las criaturas terrestres, como podemos constatar en el hecho de que al útero se le da el nombre de « raḥîm », sin por ello deber asimilar un aspecto de la humanidad a un nombre divino. En este último caso « rah̦îm » designa uno de los habitáculos donde se manifiesta la Misericordia (Raḥma) emanante de A-r-Raḥmân y vehiculada por A-r-Raḥîm.

Podríamos decir pues con toda veracidad que A-r-Raḥmân es Raḥîm manifestando Su Misericordia en los seres ; esta misericordia aplicada  por A-r-Raḥîm se vehicula fundamentalmente en la procreación y los lazos de parentesco, es decir : en el origen y mantenimiento del hálito vital a través del cual la humanidad y los seres se multiplican y se conservan. Podremos decir de una persona que se muestra misericordioso (raḥîm) hacia sus semejantes, pero nunca que es Raḥmân, ya que este Nombre se refiere a la divinidad en exclusividad.

Es pues que el hecho de ser raḥîm, karîm (generoso), mu’min (creyente), ‘alim (sabio), etc son cualidades que adornan el carácter y la naturaleza del creyente emanantes de Nombres divinos y signo de que Allâh insufló Su espíritu en Adam – sobre él la paz – en el momento de crearle. Llegamos hasta aquí pues si siguiéramos el desarrollo de las deliberanciones nos llevaría de lleno al estudio de la naturaleza primordial humana, cosa la cual no nos habíamos propuesto al aborda resta cuestión.

Y Allâh sabe más…


No hay comentarios:

Publicar un comentario