Powered By Blogger

domingo, 5 de diciembre de 2010

El Jalifa y la Ka'aba

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Wa Allahumma salli ‘ala sayyidina Muhammadin ‘abdika wa rasulika nabiyyi-l-‘umiyyi wa ‘ala ‘alihi wa sahbihi wa sallim taslima

Esta mañana estaba tomando el desayuno con mi esposa. Delante de nosotros se encontraba el televisor en la cadena en la cual se muestra la mezquita de Makka y la Ka’ba.

Unos momentos de paz, y la conversación se concentró en el significado de esa Casa enigmática llamada Ka’aba, construida por sayyidina Adam (sobre él la paz) con la colaboración de los ángeles y reconstruida solemnemente por sayyidina Ibrahim con el inestimable concurso de sayyidina Isma’il (sombre ambos la paz).

El tawaf y las prosternaciones hacia la Casa, llamaron nuestra atención. Cuál es el significado, y por tanto la razón, de la actitud de los musulmanes hacia la Casa de Allah?.

Yo propuse lo siguiente: - En el hadiz se dice que todas las cosas tienen un corazón, el corazón del Qur’an es la surat Ya Sin. Por lo tanto yo creo que el corazón de la Tierra es la Ka’aba, la cual detenta una Presencia divina más intensa que en otro punto de la Tierra - .

Mi esposa dijo: - La respuesta es buena pero es insuficiente. Allah está en todas partes. Va más lejos aún - .

Entonces avancé más allá diciendo: - Nuestro shayj dice que la Ka’aba es de alguna manera el cuerpo de sayyidina Adam (sobre él la paz) -.

Ella respondió: - Efectivamente pero solamente simbólicamente, pues su cuerpo parece ser que ha sido descubierto en India. - . Y continuó: - La Ka’aba es el jalifa. Allah hizo que todos los ángeles se prosternaran delante de Su jalifa (sayyidina Adam). Sin embargo la presencia de dicho jalifa ha continuado en la tierra. La Ka’aba está allí para recordarnos que existe un jalifa de Allah en la tierra - .

Yo la dije: - El jalifa en la tierra es más que el Ka’aba, puesto que un hadiz dice : “El corazón del mu’min es mejor que la Ka’aba “. Asi pues podemos hablar del hombre del siglo del cual Rasul (sala-l-Lahu ‘alayhi wa sallam) dijo que vendría para renovar la religión -.

Ella respondió: - Sin embargo, en el momento en el cual dicho hombre no está en la tierra la julafa se puede repartir entre los ‘awliya, cada uno según su maqam espiritual -.

Subhana-l-Lah, ella ha ido más lejos que yo! No necesitó ser una mujer “liberada” para dar una respuesta semejante!. Esta es oh hermanos un ejemplo de haberse liberado del pensamiento propiamente racional, y no la esclavitud y servidumbre a la nafs de la llamada “libertad” de pensamiento.

Evidentemente, la Ka’aba no es solamente un templo, y si nos prosternamos en su dirección es en recuerdo del suyyud que hicieron los ángeles (excepto Iblis) ante Adam. Ello en cuanto a la dirección. En cuanto al objeto y destino de dicha prosternación es Allah (sin asociado alguno).

Así pues hermanos descubramos al o a los julafa de Allah. Sigámoslos y seguiremos a Allah. Obedezcámoslos y obedezcamos a Allah. Aquellos quienes más responsabilidad tenieis a este respecto sois los ‘ulama, después los creyentes. La responsabilidad de cada uno de nosotros es particular, ineludible e inalienable.

Salam

Autores: Zineb Badr y Abul Karim Mullor

4 comentarios:

  1. salam alicum
    extraordinariamente hermoso...hasta donde llega nuestra responsabilidad individual ...pregunto...
    salam
    anouar

    ResponderEliminar
  2. A-s-salamu 'alaykum:

    Nuestra responsabilidad individual va de par con las fuerzas y la capacidad de comprender que Allah nos ha concedido a cada uno.

    Ya aparte, Anouar: has visto? el 4 de Diciembre día de Andalucía y el 6 el de la Constitución. Fíjate como quieren seguir teniendo Andalucía bajo tutela digamos intelectual. La reconquista no ha terminado aún para algunos.

    Un abrazo

    Salam

    ResponderEliminar
  3. salam aleicum
    por supuesto, la verdad es que la solidez de la conquista y la barbarie de los reinos del norte quedo bien anclada tras la toma de la digna heredera de Roma y del mediterraneo, es decir el califato.De Rada ancla nuestra legitimidad en los reinos goticos sabiendo como sabia que era el unico modo de construir una nacion.Una nacion que no podia anclarla a Roma que consideraba invasora, curiosa coincidencia con la supuesta invasion de miles de guerreros arabes.En realidad muchos peninsulares estaban mas cerca del islam que de la religion de Cristo, pues eran arrianos...Estos fueron verdaderos protagonistas de la entrada del islam en la peninsula.Tengo la sensacion de que poco a poco Andalucia recuperara su esencia islamica hasta en el Din...
    salam hermano
    Anouar

    ResponderEliminar
  4. A-s-salamu 'alaykum:

    El mes pasado mi esposa fué testigo de la shahada de una señora mayor en Sevilla. No era una shahada formal pero dijo la fórmula delante de mi esposa. Estoi seguro que si en Andalucía llega a existir un consenso en el Islam a seguir, muchísima gente se va a hacer musulmana.
    In sha'a Allah todo llegará.
    Los de siempre, ya sabes, están ahí para estorbar. Pero lo que no saben es que cuando Allah decida que el momento ha llegado, no tendrán otra cosa que hacer que mudarse a Cataluña.

    Salam

    Salam

    ResponderEliminar