Powered By Blogger

jueves, 2 de diciembre de 2010

Harun a-r-rashid, Abu Nuas y el burro

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim:

Harunu-r-Rashid fué un jalifa más o menos correcto en asuntos de gobierno, aunque un poco débil frente a las riquezas de la Dunya.

Tenía un amigo poeta llamado Abu Nuas. Dicho amigo se presentaba a diario en la corte, a veces de un modo sorprendente y estrafalario. Pero Harun le amaba, era su amigo, sin más.

Un día, Abu Nuas le comentó: - Sidi al jalifa, creo que cuando se trata de tu esposa Subayda eres un poco débil y te tiene tomada la medida. Es una mujer de mucho genio, y no se amedrenta frente a tí - ".
El jalifa trató de defender su honor viril, diciendo: -"Querido amigo y hermano, no estás en lo cierto. Subayda es una esposa obediente y hace todo cuanto yo la digo"-.
Abu nuas replicó: - "No, no es cierto, ella manda sobre tí" - .
Harun dijo: -"Qué nos apostamos"? - . A Abu Nuas de replicar: - "Un burro"- . Harun dijo: - "Va, por un burro" - , dejando así zanjada la apuesta.

En esto, Subayda no se encontraba lejos. Habiendo oido parte de lo que habían hablado los dos amigos, dijo: -" Se puede saber de que estais hablando"? - .
Abu Nuas se dispuso a explicar las condiciones de la apuesta. Pero antes de que pudiera empezar, el jalifa le tomó del brazo y le dijo: -"Tsssssssssss" - para pedirle que callara.

En esto Abu Nuas se volvió hacia el jalifa y le dijo: -"Págame mi burro" - .

Salam

2 comentarios:

  1. Assalam

    Eso es de la época en la que todavía un burro servía para algo.

    ResponderEliminar
  2. Wa 'alaykum a-s-salam:

    Ciertamente, y además, es de la época en la que un burro era solamente de naturaleza animal.

    Salam

    ResponderEliminar