Powered By Blogger

martes, 12 de octubre de 2010

ULTIMOS DIAS DEL PROFETA (SAAS)

Bismi-l-Lahi-r-Rahmani-r-Rahim

Allahumma salli ‘ala sayyidina Muhammadin ‘abdika wa rasulika nabiyyi-l-‘umiyyi wa ‘ala ‘alihi wa sahbihi wa sallim taslima

He aquí un resumen de los acontecimientos ocurridos en los últimos días de la vida de nuestro Profeta, Muhammad – sobre él la gracia y la paz - .

Ocho días antes de su muerte, dijo : « Hecho en falta a mis hermanos de Uhud ! Deseo visitarlos ». Fué a verlos a Uhud y les dijo : « A-s-salamu ‘alaykum mártires de Uhud ! Vosotros sois los precursores y yo soi, in cha’a, Allah el siguiente. »

En el camino de vuelta rompió a llorar, y sus compañeros le preguntaron : « Qué es lo que te hace llorar oh Rasulu-l-Lah ? » El respondió : « Hecho en falta a mis hermanos ! ». Le dijeron entonces : « No somos nosotros tus hermanos ? ». El dijo : « No ! Vosotros sois mis compañeros ! Mis hermanos son unas gentes quienes vendrán después de mí, creerán en mí mientras que no me han visto ! »

Más tarde su estado de salud se agravó. Reunió a todas sus esposas en la casa de Maymuna, y las dijo : « Me autorizais a que convalezca en la casa de A’isha ? »

Ellas le autorizaron a ir en casa de A’isha. Quiso entonces levantarse, pero no pudo hacerlo ! Vinieron entonces Ali (qarrama-l-Lahu wayhu) y al Fadl para sostenerle y ayudarle a desplazarse hasta la casa de A’isha. Las gentes observaron en el estado en el cual se encontraba el Profeta – sobre él la gracia y la paz - . Inquietos, se reunieron en la mezquita sin comer ni beber, esperando noticias.

Una vez en casa de A’isha, el Profeta – sobre él la gracia y la paz -, enjugó el sudor de su frente y dijo : « La ilaha illa-l-Lah ! En verdad la muerte tiene sus momentos de agonía. »
Después preguntó : « Qué es ese ruido ? » (El ruido procedía de la mezquita, pues la casa no estaba separada de la mezquita que por una puerta con una cortina). Le dijeron entonces : « Las gentes se han reunido, tienen miedo por tí. El dijo : «Llevadme hasta ellos ! »

Una vez en la mezquita dijo : « Gentes ! Se diría que teneis miedo por mí ? » Ellos respondieron : « Sí ! Enviado de Allah ! ». El replicó : « Oh gentes ! Mi cita con vosotros no es en este mundo ! Mi cita con vosotros está en la orilla del estanque (el día del juicio) ! Por Allah ! Es como si lo estuviera viendo aquí ! Gentes ! Por allah ! No temo la pobreza para vosotros ! Bien al contrario, temo por vosotros a causa de la vida de este mundo. Temo que os la disputeis como aquellos quienes os precedieron, y que os haga perecer como los hizo perecer a ellos ! Gentes ! Os recomiendo cuidar de vuestras esposas ! Os recomiendo cuidar de vuestras esposas ! Gentes ! Os conjuro por el salat (no lo abandoneis) !
Si he lastimado injustamente la espalda de alguno de vosotros, que venga aquí a tomarse el desquite !
Si he manchado el honor o la reputación de alguno de vosotros, que venga aquí a tomarse el desquite !
Si he tomado el dinero de alguien, he aquí el mío para que lo tome y que nadie tema rencor, pues éste no forma parte de mi naturaleza. !
Hasta que encuentre a Allah con un alma sana y pura. »

Seguidamente dijo : « Gentes ! Allah a propuesto a un servidor el escoger entre esta vida y el encuentro con Allah y él ha escogido el encuentro con Allah ! ».

En ese momento ‘Abu Bakr, comprendiendo que Rasul hablaba de él mismo, dijo : « Sacrifico todo lo que tengo por tí ! Sacrifico mi padre por tí ! Sacrifico mi madre por tí ! Sacrifico mi hijo por tí ! »

Las gentes miraron a Abu Bakr con un gesto de desaprobación por haber interrumpido al Profeta – sobre él la gracia y la paz- .
El Profeta les dijo : « Gentes ! Dejad a Abu Bakr, por Allah ! ninguno de vosotros nos ha rendido servicio sin haber sido recompensado por ello! Salvo Abu Bakr! A quien yo no he podido recompensar, pue he dejado su recompensa en las manos de Allah !

Seguidamente alzó las manos haciendo las siguientes invocaciones : « Que Allah os ponga al abrigo ! Que Allah os asista ! Que El os honre ! Que El os preserve ! Que Allah os consolide ! Gentes ! Pasad mi salam a cualquiera de mi Umma hasta el día del juicio último !

Después el Profeta – sobre él la gracia y la paz – volvió a la casa, su dolor se intensificó. Se acostó, de tal forma estaba agotado. Divisó un siwak en la boca de su cuñado Abdu-r-Rahman ibn Abu Bakr, pero fué incapaz de pedírselo. A’isha, en su bondad, vió sobre que objeto había recaido la mirada del Profeta, entonces ella retiró el siwak de la boca de su hermano y le puso en la boca del Profeta por el otro lado, pero él fué incapaz de frotar sus dientes con ello pues estaba duro y el profeta agonizaba. Así pues, A’isha retomó el siwak, para mojarle y hacerlo menos duro y lo puso en la boca del Profeta – sobre él la gracia y la paz - .

El Profeta pidió que le dejaran solo con Aisha, quien se acercó a su lado, y él – sobre él la gracia y la paz – dejó reposar su cabeza sobre el pecho de su esposa.

Sayyidina Yibril (‘alayhi-s-salam) vino a saludar al Profeta : « A-s-salamu ‘alaykum ya Rasulu-l-Lah ». El profeta respondió : « Wa ‘alaykum a-s-salam ya Yibril »
(A’isha escuchó responder al profeta y comprendió que Yibril estaba presente).
Seguidamente, Yibril dijo al Profeta : « El ángel de la muerte está en la puerta, y pide la autorización para entrar y no la pedirá a ningún otro después de tí ». El profeta le dijo : « Autorízale a entrar ya Yibril »

El ángel de la muerte entró y dijo : « A-s-salamu ‘alayka ya rasulu-l-Lah. Allah me ha enviado a proponerte el escoger entre la vida de este mundo y el encuentro con El. »

A pesar de la agonía, el Profeta –sobre él la gracia y la paz – levantó la mano y dijo : « Mejor en la compañia del Altísimo, mejor en la compañía del Altísimo ! »

La mano del profeta – sobre él la gracia y la paz – cayó y su cabeza se volvió pesada en los brazos de A’isha.

Ella contó : « Supe que él había muerto pero no sabía que hacer. Entonces retiré la cortina que separaba mi casa de la mezquita,
Entré al encuentro de los hombres reunidos en la mezquita y exclamé : El profeta ha muerto ! El profeta ha muerto ! Toda la mezquita estalló en sollozos y nadie encontró la fuerza para levantarse de su plaza .»

El profeta fué enterrado en el mismo lugar donde falleció, pues él así lo había dispuesto, diciendo : « No corresponde a un profeta el ser enterrado en un lugar diferente del de su muerte ».

Una vez enterrado y con tierra sobre el rostro, Fatima Sahra, su hija dijo a Anas : « Anas, como has podido soportar el cubrir de tierra el rostro del Mensajero ?


CONCLUSIONES

He aquí un relato corto de los últimos días de la vida de nuestro amado Muhammad – sobre él la gracia y la paz - .
La mejor criatura de la creación, el estandarte de la Verdad. La bandera victoriosa del bien frente al mal.
Oh Allah ! Permítenos que Te amemos, a Ti sobretodo, y después a Muhammad – sobre él la gracia y la paz – más que a nuestros amigos, familias e incluso nosotros mismos.

17 comentarios:

  1. assalam aleicum
    Dios mio, es el relato más hermoso que he leído en mi vida.
    Anouar

    ResponderEliminar
  2. A-s-salamu 'alaykum:

    Pues no está completo, pues aún debo recabar información de otras fuentes fidedignas para editarlo otra vez.
    Tod lo que reodea la vida de Rasul - sobre él la gracia y la paz es hermoso.
    Ciertamente un gran pilar de la profundización en la Fé es el amor de Rasul.

    ResponderEliminar
  3. Assalam ´aleykum
    Se puede sentir la fuerza vital del profeta tras sus palabras y su coherencia.Es realmente emocionante.
    Anouar

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde quedan la crítica histórica y la exégesis sobre los textos en los que se basa ese relato? ¿Cómo se puede dar credibilidad a tal relato basado en una tradición oral que ha ido cambiando con el paso de los años hasta llegar a ponerse por escrito?

    ResponderEliminar
  5. A-s-salamu 'alaykum:

    Esto que acabo de contar lo he tomado de los hadices sahih contrastados. La ciencia del hadiz se limita a la transmisión de hechos, cuya cadena de transmisores es fiable. Por un lado debido a la capacidad de memoria, del rawy (transmisor) y por otra de la cadena de transmisores después de él. Se trata pues de una ciencia exacta para aquel quien cree en el mensaje del Enviado (sala-l-Lahu 'alayhi wa sallam).
    Decir que se cree en el Profeta y que se duda sobre la consistencia de la transmisión de su mensaje, es simplemente no creer en el Profeta. Es como decir : Allah ha hecho hablar al Profeta pero el mensaje no se puede conservar. Vaya por Dios, que genialidad !

    Crítica histórica. Vaya palabra más ambigua.
    La historia son hechos.

    Cada uno hace la crítica como le conviene a él, a su señor o a su bolsillo. Eso si que son engaños para tontos. O es que no crees en las palabras del Qur'an donde sayyidina Yusuf dice: "Ciertamente el alma tiende al mal y si no fuera por un Favor de mi Señor estaría entre los extraviados"!?
    Esta es la única crítica histórica que nos interesa, la que habla de la naturaleza humana de una manera fiable.
    No dice la surata-n-Nas que los shayatin están entre los genios y los hombres?.

    Tu asertación diciendo que se trata de tradición oral es débil, y ello dice del desconocimiento que tienes de la ciencia del hadiz. El hadiz ha estado puesto por escrito muy poco tiempo después de la muerte del profeta por una generación, la cual dijo Rasul que había que seguir.
    Sin embargo, quien quiere encontrar problemas, siempre los encuentra, pues como dice el Qur'an: "El alma tiende al mal".
    Por otro lado, en este blog, sería de agradecer que las personas pusieran su nombre cuando hacen un comentario.
    No tengo filtrados los comentarios, lo cual ya es una prueba de buena voluntad, la cual deseo sea compartida por vosotros. Así pues, no me obligueis a filtrarlos. No pido como otros sitios, el email de la persona, lo cual no me parece correcto, pues ello entra ya dentro de la intimidad.
    Dijo Rasul (sala-l-Lahu ‘alayhi wa sallam) : « Que ninguno de vosotros se ocupe de lo que no le concierne ». No quiero pues hacer una base de datos con dicha información, como hacen algunos. Es más correcto y educado con el resto de los hermanos.
    Verás porqué lo digo : Pues porque sin saber quien hace la pregunta, muchas veces no se sabe el tono de esta ni porqué la emite.
    Eso es lo que me acaba de pasar ahora contigo : No has puesto el nombre, y no has aclarado si es una pregunta o una insinuación. Así, de esta manera, puedo dar una respuesta general, pero no otra adaptada a tú persona.
    Cualquiera que lea lo que acabas de escribir se quedará con la duda. Espero que releyéndote comprendas lo que escribo.
    Y esto amigo sí es crítica histórica:130/10/2010 17:34

    Salam

    ResponderEliminar
  6. A-s-salamu 'alaykum:

    Una palabra más sobre la ambiguedad del término crítica histórica: Simplemente se trata de un término del que gente malintencionada se vale para tirar arena en los ojos de los caravaneros del desierto. No digo que este sea tu caso. Digo que la gente malintencionada se vale de eso para infundir la sospecha sobre la transmisión de la palabra de Rasul (sala-l-Lahu 'alayhi wa sallam) la cual es también por extensión la palabra de Allah.
    Nosotros los caravaneros del desierto sabemos donde se encuentran los pozos y sabemos asimismo guiar a los otros para abrevarse en ellos. Conocemos las diferentes clases de agua y los remedios contra los peligros que en él podamos encontrar.

    Y esta es la última respuesta que doi a un comentario anónimo.

    Salam

    ResponderEliminar
  7. A-s-salamu aleikum,

    Para empezar, igual que con las aleyas del Corán, ya se escribian dichos del Profeta (saws) en vida de éste. La prohibición tan solo fue durante un breve periodo de tiempo. Si las diversas colecciones privadas de hadices no se recopilaron oficialmente por los primeros Califas como hicieron con el Libro Luminoso, fue por prudencia, para que no se desbordara el inmenso legado de conocimiento y se concentrara en la transmisión y memorización fidedigna del Corán, tal como ellos mismos nos hicieron saber, no por una prohibición ni por que no hubieran textos escritos contemporáneos.

    El hadith (la sabiduría) está protegido del mismo modo -por Jibbril- que el Corán, léase para comprenderlo, el mismo Corán. Que el análisis humano -susceptible igualmente de errores- pueda revelar alguna anacronía histórica, incluso -excepcionalmente- en algún extraño hadith de Buhari, es irrelevante en cuanto a su validez, ya que lo que importa es: la veracidad del transmisor y que pertenezca a las primeras generaciones, es decir "los mejores" y en segundo lugar que el mensaje sea coherente con las enseñanzas islámicas, no con las ideologías materialistas hoy en boga, o con los derechos humanos (esos que defienden la legalidad de los abortos y que los paguemos entre todos).

    Como el hadiz convenientemente transmitido está protegido de error conforme declara el Corán y conforme al Corán igualmente por el consenso de los sucesores del Profeta en las primeras generaciones, errores literarios, históricos, ortográficos o sintácticos no anulan la veracidad de los transmisores ni del mensaje, eso es lo que se deduce del Corán, hay que leerlo para saber de donde salen las normas que rigen las ciencias islámicas. Ahora si tampoco crees en el Corán, déjalo. El truco de los "solo Corán" está muy visto, empezó precisamente con el resto de desviaciones islámicas al principio de la ummah. No han inventado nada nuevo los curas jesuitas y los musulmanes redskins que rabian por poder mancillar la revelación.

    ResponderEliminar
  8. A-s-Salamu 'alaykum:

    Gracias profesor. Excelente explicación.

    En una ocasión tuvimos un encuentro con un grupo en la región flamenca colindate con Bruselas. Aquella gente eran paquistanies ahmadiyyun, de los de solo Qur'an, ya sabe.

    Bien, en ese momento les contesté con un aya del Qur'an la cual habla de la sunna de Rasul (sala-l-Lahu 'alayhi wa sallam). Este aya dice a los creyentes: "Obedeced a Rasul, si él os ordena alguna cosa hacedla, si os la prohibe absteneos de ella".
    Y esta otra ayat Allah ordena decir al Profeta: "Qul, in kuntum tuhibbuna-l-Laha tabi'una". "Dí, si amais a Allah, entonces seguidme".
    Ya no hablamos más con ellos ese día.

    Nuestra salat, así como la ablucción (la boca, la nariz, los oidos, enjuagarse las manos, así como la Basmalla inicial), están compuestas de fard y de Sunna.

    En otra entrada acometeré, in cha'a Allah este sujeto apasionante de la Sunna, pues os avanzo que no se trata solamente de la Sunna del Profeta, sino de la de los sahaba y los julafa-r-Rachidin (entre ellos los 'awliya).
    Pero este asunto requiere una extensión y una dedicación que le haga honor.

    Salam

    ResponderEliminar
  9. A-s-salamu 'alaykum:

    Me había quedado con las ganas de hacer una última reflexión. El Qur'an fué escrito por primera vez enteramente en tiempo del jalifa Uthman, quien siguió la opinión de Umar ibn al Jattab (radiya-l-Lahu 'anhuma).
    Uthman ordenó recopilar todas las versiones y reagruparlas en una sola vocalizada, pues sin vocales escritas el sentido de algunas palabras podría haber sido interpretado de manera diferente.
    Uthman quiso asegurarse que el último sahib gran memorizador de las ayats no muriera antes que el Libro estuviera puesto por escrito.
    La coincidencia exacta entre los memorizadores garantiza la salvaguarda del Qur'an letra por letra.

    Salam

    ResponderEliminar
  10. Salam ´aleykum
    Feliz estoy
    Gracias, Gracias, Gracias
    Anouar astilleros

    ResponderEliminar
  11. A-s-salamu 'alaykum:

    Da gracias a Allah Anouar. Nosotros somos Sus siervos y nada más.

    Salam

    ResponderEliminar
  12. Assalamu ´alaykum
    Por supuesto.Mira, yo soy historiador, medievalista, y he perdido algo de tiempo realizando trabajos de investigación.También realizo documental, cuando tengo dinero y tiempo a disposición.Ninguna de estas actividades me llena del todo y echaba de menos la enseñanza de los hadices en nuestra lengua, la claridad de exposición y criterios claros y firmes.Y es por ello que me alegro de encontraros, pues necesito que me transmitan estos conocimientos que echo en falta casi siempre, pues parece que se olvida lo esencial del islam, es decir, el espíritu.Hamdulilah!
    Anouar

    ResponderEliminar
  13. A-s-salamu 'alaykum:

    Muy bien. Intentamos hacer lo que podemos, aunque soi consciente que no es suficiente para el resultado que deseamos obtener.
    Si en algún momento deseas hacer un análisis histórico y completar este con una visión islámica, estamos a tu disposición. Teniendo en cuenta que trabajo y que no puedo dedicar a este blog y a los proyectos que tengo en mente, el tiempo necesario.

    Salam

    ResponderEliminar
  14. Assalamu ´aleykum
    Tengo una duda...El corán recoge la prtección del hadiz?
    Disculpad la ignorancia
    Anouar

    ResponderEliminar
  15. Assalamu ´a aleykum
    Por cieto yo NO he escrito el mensaje aquel de la "crítica histórica".Es un extraño malentendido.Todos mis comentarios están firmados, para que lo sepas.Gracias
    Anouar astilleros

    ResponderEliminar
  16. Assalamu ´aleykum
    Perdona Abdel Karim.Ya me queda claro de donde procede la legitimación de los hadices en el libro sagrado del corán.Siento no haber leído tu mensaje anterior.Yo también trabajo...
    Anouar

    ResponderEliminar
  17. A-s-salamu 'alaykum:

    Anouar, sé que no has sido tú quien ha escrito ese mensaje. Es más, ni siquiera se me ha ocurrido pensarlo. El hecho de que me veas un poco receloso es que ya he recibido ciertos mensajes poco amistosos instándome a esto o lo otro. Sé que viene de los de Córdoba. Es típico de ellos el pedir identificarte en su web cuando haces un comentario y el no hacerlo ells cuando lo ponen en otro sitio. Por eso les he respondido así. Y por eso no me han contestado, porque probablemente conozco a la persona y querrá quedar en el incógnito.

    Un abrazo

    Salam

    ResponderEliminar